Un hombre fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuando arribó al país en un vuelo procedente de la ciudad de Madrid, España, con 12 frascos de Popper, una droga estimulante que suele inhalarse, reportaron este martes fuentes de la Dirección General de Aduanas (DGA).
El hallazgo tuvo lugar en la Terminal A de la estación aérea, cuando un hombre arribó en un vuelo de la aerolínea Air Europa procedente de la capital española y se dirigió al sector de equipaje.
Allí, personal de la Aduana, mediante un scanner, encontró 12 frascos de Popper, una sustancia psicoactiva que se inhala, dentro de la valija despachada por ese pasajero.
Por tal motivo, se puso en conocimiento a la Justicia, la cual ordenó el secuestro de la mercadería y la detención del pasajero.
Respecto del estupefaciente hallado, las fuentes señalaron que puede consumirse “directamente desde el frasco en el que se comercializa” o “desde una tela impregnada con la sustancia”.
Qué es el popper
Se trata de un poderoso euforizante vinculado a las fiestas sexuales. Es una droga sintética que es traída desde el exterior ya que en países como Estados Unidos el popper se consigue sin dificultades.
Se vende online o en sex shops, bajo marcas como "Rush" o "Man Scent". Incluso es vendido como quitaesmalte de uñas. La Food and Drug Administration norteamericana asevera en su sitio web que "estos productos pueden resultar en serios efectos, incluida la muerte, contienen nitritos, que no deberían ser consumidos a menos que personal de salud los recete".
Además, remarcaron que hubo "un aumento en reportes de muertes y hospitalizaciones con problemas como severos dolores de cabeza, mareos, aumentos en temperatura corporal, descensos abruptos de presión arterial, problemas con oxígeno en la sangre e incluso muerte cerebral".