Pandemia

Detectaron las variantes india y sudafricana de Covid en viajeros que entraron por Ezeiza

Se trata de dos menores y un mayor, que fueron aislados. La mutación india es muy agresiva y podría ser la más peligrosa

Lunes 10 de Mayo de 2021

Las variantes del coronavirus de India y Sudáfrica fueron detectadas por primera vez en la Argentina en tres viajeros que llegaron el país procedentes de Europa. Dieron positivo en coronavirus en los controles sanitarios del aeropuerto de Ezeiza, informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de dos menores de edad residentes en la Ciudad de Buenos Aires que llegaron procedentes de París infectados con la variante india, y un hombre de 58 años de la provincia de Río Negro que llegó desde España contagiado con la sudafricana. Fueron derivados para cumplir aislamiento en hoteles y se informó a las jurisdicciones para que realicen el seguimiento de los contactos estrechos.

La nueva variante de coronavirus detectada en la India es más contagiosa y tiene características que podrían hacer a las vacunas menos efectivas, contribuyendo a la actual expansión de la pandemia en ese país de casi 1400 millones de habitantes, advirtió la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. De ahí el alerta que causa la presencia de la variante, aunque se trate de casos “importados” y aislados, sin circulación comunitaria.

El Ministerio de Salud indicó que, a través del Instituto Malbrán, confirmó el diagnóstico en los tres viajeros. “Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros hemos identificado variantes denominadas ‘prioritarias’ en casi el 50% de los casos positivos, pero, esta es la primera vez que encontramos las variantes” de India y Sudáfrica, indicó Analía Rearte, directora de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

La funcionaria explicó que “para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”.

Los tres viajeros ingresaron al país el 24 de abril. El 26 de abril se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos. Según informaron las jurisdicciones a la autoridad nacional, “los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque éstos fueron negativos, y el adulto cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves”.

¿La mutación más peligrosa?

La India registró el sábado por primera vez más de 4000 muertos por Covid-19 en 24 horas, y más de 400.000 nuevos contagios, aunque los expertos creen que las cifras oficiales están muy subestimadas.

La jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, pediatra e investigadora india, señaló que la variante se detectó por primera vez en octubre en su país, y fue sin lugar a dudas un factor que incrementó la epidemia. Esta variante podría ser clasificada por la OMS en la lista de las consideradas más peligrosas que el coronavirus original, por su mayor propagación y su capacidad para anular las defensas que brindan las vacunas, aumentando la tasa de mortalidad entre los pacientes afectados, consideró la científica.

La variante “presenta mutaciones que aumentan la transmisión y que además pueden, potencialmente, volverla resistente a los anticuerpos desarrollados mediante la vacunación o la contaminación natural”, explicó. Pero no se puede señalar solo a esta variante como responsable del aumento espectacular de casos en la India, que parecería haber bajado la guardia demasiado temprano, con “grandes concentraciones masivas”, indicó. En un país tan vasto como la India, el contagio puede continuar en forma silenciosa durante meses. Por ahora, es muy difícil combatir el virus, “porque la epidemia afecta a miles de personas y se multiplica a un ritmo muy difícil de detener”, señaló Swaminathan, y advirtió que solo la vacunación no sería suficiente para recuperar el control de la situación sanitaria. La India, el mayor productor mundial de vacunas, hasta ahora inoculó dos dosis solo al 2% de su población. “Tomaría meses, tal vez años, para alcanzar una tasa del 70% al 80%” de la población inmunizada. Por esto, serán necesarias medidas sociales y sanitarias ya comprobadas para atajar la epidemia, advirtió. Además, el nivel de la epidemia en la India aumenta el peligro de aparición de nuevas variantes todavía más peligrosas. “Cuanto más se replica, se difunde y se transmite el virus, más aumenta el peligro de mutaciones y adaptaciones”, subrayó la científica. “Las variantes que sufren un gran número de mutaciones eventualmente podrían volverse resistentes a las vacunas que tenemos en la actualidad”, sentenció la especialista india.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario