Información Gral

Detectan a 427 chicos desnutridos en la ciudad cordobesa de La Calera

Un total de 427 niños de hasta seis años padecen desnutrición en la ciudad cordobesa de La Calera, según un relevamiento que realizó la Secretaría de Salud de ese municipio.

Viernes 25 de Enero de 2008

Un total de 427 niños de hasta seis años padecen desnutrición en la ciudad cordobesa de La Calera, según un relevamiento que realizó la Secretaría de Salud de ese municipio.
  El trabajo fue coordinado por el director del Hospital Municipal Arturo Illia, José Luis Galetto, quien precisó que el estudio se realizó en base a una población total de entre 8.000 y 12.000 niños de esa localidad, ubicada a 23 kilómetros al noroeste de la capital provincial.
  Los niños padecen desnutrición en grado uno y dos, y pertenecen a familias numerosas y de bajos ingresos.
  Un trabajo similar efectuado entre 2003 y 2004 por el Equipo de Salud Familiar había arrojado diagnósticos parecidos.
  “La situación representa un verdadero problema porque se trata de niños con bajo peso y alto riesgo de salud. En ellos se advierten cuadros de enfermedades crónicas, bajas defensas, y su tratamiento sanitario representa altos costos para el municipio. Pero lo más grave es el déficit mental a largo plazo, y los problemas de aprendizaje que incidirán en sus oportunidades de inserción social en la adultez”, afirmó Galetto.
  “La premisa es realizar, en forma inmediata, un trabajo integral con los chicos que tienen bajo peso para que la situación no se agrave y terminen siendo desnutridos. La idea es llegar casa por casa y brindarles asistencia integral”, precisó Galetto.
  Un estudio realizado en 2002 en Córdoba capital, en lo peor de la crisis de 2001, había detectado “algún grado de desnutrición” en 5.475 niños menores de 5 años, sobre un total de 56.000 casos estudiados. l (Télam y DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario