Un avión bimotor uruguayo que se dirigía a Buenos Aires desapareció anteanoche sobre el río de La Plata. La aeronave, perteneciente a la empresa uruguaya Air Class y con dos tripulantes a bordo es intensamente buscada en inmediaciones de la isla de Flores, a unos 21 kilómetros al sudeste de la costa de Montevideo. Las desfavorables condiciones climáticas de esa región entorpecen las tareas, informaron fuentes de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).
El bimotor decoló desde el aeropuerto de Carrasco a las 19.45. Alrededor de las 20 se perdió el contacto con la nave, "las comunicaciones radiales enmudecieron y desapareció su ubicación en el radar", precisaron.
La última posición conocida fue a unas dos millas al suroeste de la isla de Flores, en la denominada intersección Tagus, punto de navegación de donde se toma la ruta a Ezeiza.
La isla de Flores puede verse desde los balnearios cercanos a la capital uruguaya; aún se aprecian en ella vestigios de un edificio que en el siglo pasado ofició de cárcel y de hotel de inmigrantes.
Poco más tarde se inició la búsqueda con un Aviocar C-212 y un helicóptero y continuó durante la jornada a pesar de las malas condiciones climáticas. Según la Armada oriental, los rescatistas se enfrentan a vientos de hasta 70 kilómetros y olas de más de 2,50 metros de altura.
El coronel Alvaro Loureiro, de la FAU, dijo que "el avión no ha tenido contacto con ningún centro de control, tampoco ha habido información que pudiera hacer saber que los tripulantes llegaron a alguna zona".
La aeronave perdida es un Fairchild Metro, biturbohélice, con capacidad para hasta 20 pasajeros. Tiene 13 metros de longitud, cinco de altura, y pesa 6.400 kilos. Pertenece a la empresa uruguaya Air Class que se dedica al transporte de carga y correo internacional.
El comandante del avión, Walter Rigo, cuenta con 63 años de edad y es piloto retirado de la Fuerza Aérea. "Tiene mucha experiencia. Después de retirado voló muchos años en líneas aéreas, como en LanChile", señaló Loureiro. El copiloto, Martin Rivas, tiene 34 años y una experiencia de vuelo que supera las 500 horas.