Información Gral

Denuncian desembarco de los Bush en Argentina para explotar agua potable

La familia Bush, encabezada por Jeb —hermano de George, presidente estadounidense— explotará cinco mil hectáreas compradas en Córdoba (Río Cuarto), campos rentados en Neuquén (cerca de Villa La Angostura) y en un establecimiento bonaerense en Baradero, para producir agua potable premium y venderla en Europa

Lunes 31 de Diciembre de 2007

La familia Bush, encabezada por Jeb —hermano de George, presidente estadounidense— explotará cinco mil hectáreas compradas en Córdoba (Río Cuarto), campos rentados en Neuquén (cerca de Villa La Angostura) y en un establecimiento bonaerense en Baradero, para producir agua potable premium y venderla en Europa, indicó un informe publicado por la revista Fortuna.
  La firma extraería aguas de napas subterráneas en tierras no aptas para agricultura, con el objetivo de potabilizarla y comercializarla. Además, producirá proteínas de pollo para exportar a Asia.
  La información fue divulgada también en los sitios informativos Noticias 26 (Buenos Aires), Telesur (cadena latinoamericana con sede en Venezuela) e Indymedia (red alternativa internacional).
  El diario cordobés La Voz del Interior, el viernes último publicó que “no se pudo confirmar la compra de campos de Jeb Bush”, y que “desconcierta a Río Cuarto una supuesta inversión de los Bush”.

Estancia La Sofía. Sin embargo, Fortuna indicó que se trataría de la emblemática estancia La Sofía, de Las Vertientes.
  Ante el trascendido, el gobernador cordobés Juan Schiaretti dijo desconocer que exista una inversión de la familia Bush en la región.
  Fortuna, de la Editorial Perfil, vende unos 70 mil ejemplares mensuales. Abarca un público con importante concentración en el sector ABC1, indica la misma revista.
  La publicación resaltó que “el grupo forma parte de un fondo de inversión estadounidense”.
  Asimismo, la nota informó que “también exportará desde la Argentina proteínas de soja, pollo y pescado a China, Japón, el sur de Asia y parte de Rusia. La operación se hará a través de las sociedades H2O+Sur y Protein+Plus, creadas para estos negocios”.
  La llegada de los Bush y sus socios a Argentina fue confirmada a Fortuna por el empresario cubano-argentino René Rodríguez Pérez.

Al abordaje. “El empresario Ronald Krongold, George Soros y la acaudalada familia cubano-norteamericana Fanjul, del imperio azucarero Santo Domingo, son socios del grupo que realiza negocios globales”, afirman Fortuna.
  El agua sería sometida a procesos naturales de saneamiento utilizando tecnología de avanzada, importada de Israel y Alemania, que permite purificar hasta el 96 por ciento del líquido extraído.
  Tras ser desalinizada se envasará en grandes tanques y se exportará a Escocia, don de se fragmentará al producto en botellas de vidrio con la marca Patagonia Valley Gourmet y etiqueta de origen made in Argentina, para ser vendida en Europa como agua potable premium. Ya hacen pruebas de saneamiento en Baradero.
  Y a orillas del río Arrecifes se instaló una especie de silo lleno de plumas de pollo.
  Las plumas absorben más del 95 por ciento de contaminantes de la superficie de esas aguas.

Inversiones geopolíticas

Los expertos indican que el planeta Tierra está integrado en un 78 por ciento por agua. De ese total, sólo el 3 por ciento es potable. Y el 1,1 por ciento de esa cifra está ubicado entre la Argentina y Paraguay.
  Además, una de las razones que interesaron a Jeb Bush y sus socios es el nivel de rentabilidad de este negocio: hoy en día una botella de agua en un café prestigioso de Italia puede costar la friolera de alrededor de 11 euros. La extracción del agua en la Argentina tiene costos bajos y no se paga ningún impuesto o canon .
  La nota de la revista Fortune afirma que la visión geopolítica de George Bush padre y de George hijo, y de Jeb, ex gobernador de Florida, los ayudó en sus inversiones: saben que “el agua y las proteínas son consideradas por los inversores como los commodities del futuro”, como la soja y el petróleo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario