Información Gral

Declaran nulo el juicio por sonado crimen de un niño en NY

El jurado no pudo ponerse de acuerdo para juzgar al presunto asesino de Etan Patz, de 10 años, que desapareció en 1979 camino al colegio

Sábado 09 de Mayo de 2015

Un juez de Nueva York declaró nulo ayer el proceso contra el acusado del crimen de Etan Patz, un niño de seis años desaparecido en 1979, luego de que el jurado no lograse ponerse de acuerdo tras 18 días de deliberaciones.

Pedro Hernández, de 54 años, está acusado de llevar al pequeño Patz al sótano de una tienda donde trabajaba, de asesinarlo, y de deshacerse de su cuerpo en la basura el 25 de mayo de 1979.

Ayer, el magistrado Maxwell Wiley declaró nulo al proceso iniciado el pasado 30 de enero y convocó a nueva audiencia el 10 de junio donde la fiscalía de Manhattan podría pedir la realización de un segundo juicio, indicaron a la AFP fuentes judiciales.

El juez tomó esta decisión luego de que por tercera vez en 18 días los doce jurados afirmasen que no lograban ponerse de acuerdo sobre la culpabilidad o no de Hernández.

"Estamos frustrados y muy decepcionados de que el jurado haya sido incapaz de tomar una decisión", dijo el padre de Etan, Stan Patz, tras declararse la nulidad del juicio.

"Estuve en la sala de audiencia todos los días y estoy tan convencido de que Pedro Hernández secuestró y mató a mi hijo. Es un hombre culpable torturado desde entonces por aquel día", agregó.

Etan Patz desapareció después de dejar su casa en Manhattan, mientras caminaba solo por primera vez hasta la parada del ómnibus escolar.

Sus padres solo supieron que estaba desaparecido al final del día, cuando no volvió de la escuela. Su cuerpo no fue encontrado.

Hernández, arrestado en 2012, confesó el asesinato ante la policía. Después se retractó y se declaró inocente.

Su abogado Harvey Fishbein afirmó que su cliente sufre de una enfermedad mental y tiene un leve retraso mental.

La fiscalía presentó como principal prueba la confesión de Hernández a la policía, grabada en video.

"Creemos que hay evidencia clara y corroborada de la culpabilidad del acusado más allá de toda duda razonable. Los desafíos en este caso fue exacerbado por el paso del tiempo, pero eso no debe desanimarnos", dijo el fiscal Cyrus Vance Jr en un comunicado.

Vance Jr agradeció a la familia Patz por "la valentía y determinación demostrada en los últimos 36 años, y en particular durante este juicio".

Expertos en derecho habían estimado al inicio del juicio que sería difícil para los fiscales probar su culpabilidad, ya que no el expediente no tenía pruebas de una escena del crimen, ADN o huellas digitales.

El caso es aún más complejo ya que otro hombre, José Ramos, encarcelado tras la agresión a otro niño, había sido declarado responsable de la muerte de Etan en un proceso civil en 2004 sin ser objeto, sin embargo, de una denuncia penal.

La desaparición de Etan Patz alertó a millones de estadounidenses sobre los riesgos del secuestro de niños, alimentando a una generación de padres mucho más vigilantes de las actividades de sus hijos.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS