Información Gral

Declaran a Bariloche en situación de desastre económico y social

El Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche declaró ayer el estado de “desastre económico y social” por la situación que afronta el sector productivo a raíz de la caída de cenizas...

Martes 28 de Junio de 2011

El Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche declaró ayer el estado de “desastre económico y social” por la situación que afronta el sector productivo a raíz de la caída de cenizas, mientras el volcán chileno Puyehue sigue activo, aunque no cayó polvo volcánico en la región.

En tanto, las autoridades chilenas y neuquinas analizaban la situación del paso cardenal Samoré para terminar con la refacción y rehabilitar esa ruta, vital para el tránsito de mercaderías.

A días del inicio de la temporada invernal, comerciantes, hoteleros y empresarios de viajes de la región expresaron preocupación por las pérdidas, por lo que el Concejo Deliberante de Bariloche realizó ayer una sesión extraordinaria en la que declaró a la ciudad en situación de “desastre económico y social”.

La sesión fue presenciada por el intendente Marcelo Cascón y un grupo de comerciantes, que también participó de una marcha por el centro de la ciudad hasta el Parlamento comunal.

La declaración de desastre permitirá a los comerciantes gestionar beneficios ante los gobiernos provincial y nacional, que a su vez otorgaron subsidios a sectores productivos.

Durante el debate, el concejal opositor Francisco De Césare cuestionó al gobernador radical y afín al kirchnerismo, Miguel Saiz, por no haber visitado Bariloche tras la caída de cenizas, ya que según dijo, “sólo llegó hasta Ingeniero Jacobacci”.

La norma contiene un artículo que excluirá de los beneficios a las empresas que dejen cesantes a sus trabajadores.

Asimismo, un grupo de funcionarios municipales, comerciantes y concejales iniciará gestiones en Buenos Aires ante el gobierno nacional para pedir ayuda por las consecuencias de las cenizas y las complicaciones posibles en la temporada de turismo invernal.

Los comerciantes Oscar Cingolani y Alejandro Mansilla, integrantes de la asociación de pequeñas y medianas empresas de la ciudad, expresaron la necesidad de declarar la “situación de desastre”, porque ello permite dar “un marco legal mucho más importante para negociar beneficios”.

El comando de operaciones de emergencia de Villa La Angostura difundió el informe oficial de situación en el que destaca que el volcán Puyehue continuaba activo, “con las mismas características que indican que está en etapa final”.

Precisó que emitía una “columna a 3.000 metros de altura, sin poder precisar cuánto tiempo durará la emisión de cenizas y vapor de agua”.

El comando destacó que “no se prevén precipitaciones de cenizas, sí posibles lluvias”, por lo que recordó a los pobladores de la región la necesidad de mantener limpios los desagües pluviales en cada vivienda y la higiene en las casas.

En tanto, ayer y pese al frío, unos cuatro mil vecinos salieron nuevamente a la calle a juntar cenizas. La Red Solidaria dijo que fueron limpiadas 13 escuelas, dos plazas y 100 calles, con 70 camiones, algunos del municipio y otros de voluntarios. (Télam y DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario