Culpan de la tragedia de "Rust" a las producciones cada vez más apresuradas

Por los servicios de streaming, la industria cinematográfica está en una etapa vertiginosa en la que contrata equipos faltos de experiencia, se arriesga a fallas de seguridad y atraviesa disputas laborales
29 de octubre 2021 · 15:33hs

El tiroteo fatal de Alec Baldwin en un set de filmación ha puesto las miradas en un rincón a menudo invisible de la industria cinematográfica donde los críticos dicen que la búsqueda de ganancias puede conducir a condiciones de trabajo inseguras.

Con un presupuesto de unos 7 millones de dólares, el western “Rust” no era una película independiente de micropresupuesto. La ganadora del Oscar del año pasado, “Nomadland”, se hizo por menos. Pero el set en Nuevo México donde Baldwin le disparó a la directora de fotografía Halyna Hutchins tenía en su equipo miembros sin experiencia, aparentes fallas de seguridad y una seria disputa laboral.

coronavirus: hubo 12 muertes y 888 casos en las ultimas 24 horas en argentina

Coronavirus: hubo 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina

El senador Ricardo Merlo pasó por Rosario y visitó el diario La Capital.

Senador Ricardo Merlo: "Con Draghi empeoró mucho la atención a los italianos en el mundo"

Para algunos en el negocio, las fallas reflejan problemas más grandes en una industria cinematográfica que está en rápida evolución.

“La producción está explotando y se están recortando aún más los presupuestos”, dijo Mynette Louie, una veterana productora de cine independiente. “Algo tiene que fallar”.

El tiroteo ocurrió en un momento de mucha actividad, cuando las producciones de cine se están incrementando ante la relajación de las restricciones por la pandemia. Los servicios de streaming han aumentado la demanda de contenido. Y mientras tanto, la industria está luchando con los estándares en los sets de cine.

rust.jpg

El alguacil del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, dijo que hubo "cierta autocomplacencia'' en el modo en que se manejaron las armas en el plató. Los investigadores encontraron 500 cartuchos de munición -una mezcla de balas de fogueo, cartuchos falsos y balas reales sospechosas- pese a que la especialista en armas de fuego del set, la armera Hannah Gutiérrez Reed, dijo que nunca debió haber municiones reales en el lugar.

La atención se ha centrado en Gutiérrez Reed, de 24 años, quien había trabajado sólo en un largometraje anterior, y en el asistente de dirección Dave Halls, quien le entregó el arma a Baldwin. Según una declaración jurada, Halls gritó "pistola fría'' para indicar que era segura de usar, pero dijo a los detectives que no revisó todas las cámaras del arma.

La falta de un protocolo adecuado para el manejo de las armas sorprendió a cineastas veteranos.

"Esto fue incompetencia, inexperiencia y, odio decir esto, falta de preocupación por tu trabajo. Si hay un montón de municiones en una caja, no es así como se hace'', dijo Mike Tristano, un armero profesional desde hace muchos años.

Varios miembros del equipo de cámaras de "Rust'' abandonaron el set en medio de discordias sobre las condiciones laborales, incluyendo procedimientos de seguridad. Esa mañana se contrató un nuevo equipo, según el director Joel Souza, quien habló con los detectives. Estaba parado cerca de Hutchins y fue herido por el disparo.

rust2.jpg

La división de Nuevo México del sindicato Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE, por sus siglas en inglés) calificó informes de trabajadores no sindicalizados traídos al rodaje como "inexcusables''. El gremio pronto votará sobre un nuevo acuerdo de normas que cubre a 60.000 miembros de equipos de cine y televisión, un acuerdo alcanzado con los principales estudios después de que IATSE se preparara para la primera huelga en sus 128 años de historia.

En un comunicado, el productor ejecutivo de "Rust'', Allen Cheney, dijo que los seis productores de la película en conjunto tenían más de 35 años de experiencia en cine y televisión. Llamó a "Rust'' una "producción certificada por el sindicato''.

James Gunn, el realizador de “Guardians of the Galaxy” (Guardianes de la Galaxia), sugirió que una cultura de descuido podría ser en parte responsable.

"Decenas de personas han muerto o han resultado gravemente heridas en sets de películas por irresponsabilidad, por ignorar los protocolos de seguridad, por un liderazgo inadecuado y una cultura establecida de prisa sin sentido'', escribió Gunn en Twitter.

El iluminador de "Rust'', Serge Svetnoy, culpó a los productores de la película por "negligencia''.

"Por ahorrarse diez centavos, a veces contratan a personas que no están completamente calificadas para el trabajo complicado y peligroso'', señaló Svetnoy en una publicación en Facebook.

78016138.jpg

El veterano maestro de utilería Neal W. Zoromski dijo al diario Los Angeles Times que rechazó una oferta para trabajar en "Rust'' porque los productores insistieron en que una sola persona podría fungir como asistente de utilería y como armero.

Gary Tuers, dueño de la propiedad de "Tomorrow War'' (La guerra del mañana) y "Jurassic World: Fallen Kingdom'' (Jurassic World: El reino caído), dijo que el tiroteo fue "una denuncia de la cultura de producción moderna, que durante los últimos 30 años ha perseguido créditos fiscales y ha encontrado todas las formas imaginables (y varias que no lo fueron) para sacrificar la salud y la seguridad del equipo en nombre de la conciencia presupuestaria''.

"Esta tragedia fue un evidente accidente'', escribió en Instagram. "Pero también fue un resultado predecible de la estructura de incentivos dentro de la industria del cine moderna''.

Varias compañías se unieron para financiar y producir "Rust'', incluida El Dorado Pictures de Baldwin. La película, basada en una historia de Souza y Baldwin, fue financiada en parte por Streamline Global, con sede en Las Vegas, que describe su modelo comercial como "adquirir películas que ofrecen ciertos beneficios fiscales'' que podrían "reducir al propietario los impuestos sobre la renta federal con los ingresos obtenidos de otras fuentes''.

BondIt Media, un financista independiente de cine, también financió "Rust''. La compañía con sede en Santa Mónica, California, ha ayudado a financiar otros thrillers de acción protagonizados por hombres como "Honest Thief'' (Venganza implacable) de Liam Neeson, "Force of Nature'' (La fuerza de la naturaleza') de Mel Gibson y "Hard Kill'' (Difícil de matar) de Bruce Willis.

Incluso antes del tiroteo, el destino más probable de "Rust'' era video a la carta (on demand). El año pasado, Baldwin promocionó la película a compradores en el mercado cinematográfico virtual de Cannes. El actor dijo a The Hollywood Reporter que el guion le recordaba a "Unforgiven'' (Los imperdonables), un western de 1992 protagonizado por Clint Eastwood.

Días después del tiroteo, la producción de "Rust'' se suspendió indefinidamente.

La cinta se realizaba bajo una disposición fiscal llamada Sección 181, que se aplica a películas que cuestan entre 2,75 y 7,5 millones de dólares. Puede ayudar a los inversores a cubrir pérdidas antes de que una película llegue a cualquier pantalla, especialmente en un estado con generosos créditos fiscales como Nuevo México. El estado ha sido un lugar popular para producciones de cine en los últimos años. Algunas de sus regulaciones, incluso para los expertos en armas en el set, son menos estrictas que en California.

En sus 30 años de carrera, el armero Tristano no ha visto a muchos productores o miembros de equipos experimentados escatimar con la seguridad. Pero cuando la seguridad ha estado en juego, no ha dudado sacar a un equipo de un set.

"Cada vez que estuve en un set donde había mucho pánico, o el asistente de dirección se apresuraba, yo decía: `Está bien, voy a poner las armas en la camioneta''', dijo Tristano. "Cuando estén listos para hacerlo bien, lo haremos. Si no les gusta, despídanme''.

Ver comentarios

Las más de leídas

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Sensini, el técnico elegido por Astore

Sensini, el técnico elegido por Astore

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

Lo último

Palavecino acortó distancias y ahora Central vence 2-1 a River

Palavecino acortó distancias y ahora Central vence 2-1 a River

Coronavirus: hubo 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Coronavirus: hubo 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Boca-Newells: la lluvia amainó y hay optimismo para jugar

Boca-Newell's: la lluvia amainó y hay optimismo para jugar

Palavecino acortó distancias y ahora Central vence 2-1 a River

Central derrota a River con dos goles de Ruben, el máximo goleador canalla en el profesionalismo con 99 tantos. Palavecino descontó a los 68'.

Palavecino acortó distancias y ahora Central vence 2-1 a River
Boca-Newells: la lluvia amainó y hay optimismo para jugar

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Boca-Newell's: la lluvia amainó y hay optimismo para jugar

La Región

Siniestro vial: perdió el control del vehículo, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto
La Ciudad

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: Gracias, esta es mi casa

Por Juan Cruz Revello

Escenario

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: "Gracias, esta es mi casa"

Tras el escándalo, se cocina una reunión caliente entre Omar Perotti y los diputados

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Tras el escándalo, se cocina una reunión caliente entre Omar Perotti y los diputados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Sensini, el técnico elegido por Astore

Sensini, el técnico elegido por Astore

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: Gracias, esta es mi casa

Nicki Nicole inauguró su gira mundial en Rosario: "Gracias, esta es mi casa"

Ovación
Boca-Newells: la lluvia amainó y hay optimismo para jugar

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Boca-Newell's: la lluvia amainó y hay optimismo para jugar

Boca-Newells: la lluvia amainó y hay optimismo para jugar

Boca-Newell's: la lluvia amainó y hay optimismo para jugar

Messi va por el séptimo Balón de Oro en una temporada teñida de celeste y blanco

Messi va por el séptimo Balón de Oro en una temporada teñida de celeste y blanco

Tenis: el rosarino Coria levantó la copa en Brasil

Tenis: el rosarino Coria levantó la copa en Brasil

Policiales
Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo
POLICIALES

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada

Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

La Ciudad
Un domingo de lluvias y tormentas aisladas al menos hasta la tarde
La ciudad

Un domingo de lluvias y tormentas aisladas al menos hasta la tarde

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

Federico García Lorca, un duende en el teatro Colón de Rosario

Por Sol Pierobón

Exclusivo suscriptores

Federico García Lorca, un duende en el teatro Colón de Rosario

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie
La Ciudad

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo
POLICIALES

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo

La provincia niega espionaje y en el perottismo hablan de conspiración contra el gobernador

La provincia niega espionaje y en el perottismo hablan de conspiración contra el gobernador

Licitan la segunda etapa de obras para contener la cascada  del arroyo Saladillo
La Ciudad

Licitan la segunda etapa de obras para contener la cascada del arroyo Saladillo

Cristina y el acuerdo con el FMI: La lapicera siempre la tuvo y la tendrá el presidente
Política

Cristina y el acuerdo con el FMI: "La lapicera siempre la tuvo y la tendrá el presidente"

La Vigil y el Macro se rinden ante la obra incansable del pintor de Tablada

Por Laura Vilche

La ciudad

La Vigil y el Macro se rinden ante la obra incansable del pintor de Tablada

Era malabarista en parques de Rosario, se fue a Francia y volvió con el circo del futuro

Por Matías Petisce

Festival Payadadas 2021

Era malabarista en parques de Rosario, se fue a Francia y volvió con el "circo del futuro"

Newells: la Fiera empieza a decir adiós ante Boca

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: la Fiera empieza a decir adiós ante Boca

Femenino AFA: Newells quedó a un escalón de subir a Primera B

Por Carlos Durhand

Ovación

Femenino AFA: Newell's quedó a un escalón de subir a Primera B

Adepa repudió el espionaje ilegal contra periodistas que habría ordenado Sain
Política

Adepa repudió el espionaje ilegal contra periodistas que habría ordenado Sain

La pavimentación de la ruta 36 es importante para el norte santafesino
LA REGIÓN

La pavimentación de la ruta 36 es importante para el norte santafesino

JxC atravesó una semana tensa tras el desafío  de Macri a Larreta
Política

JxC atravesó una semana tensa tras el desafío de Macri a Larreta

Detienen a otros cinco policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González
Información General

Detienen a otros cinco policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix
Información general

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix

Argentina registró 12 fallecidos y 1.521 nuevos contagios por coronavirus
Pandemia

Argentina registró 12 fallecidos y 1.521 nuevos contagios por coronavirus

El Sindicato de Portuarios presentó a sus autoridades de la lista Celeste y Blanca
LA REGIÓN

El Sindicato de Portuarios presentó a sus autoridades de la lista Celeste y Blanca

El intendente de San Lorenzo reclamó la sanción de la Ley de Humedales
LA REGIÓN

El intendente de San Lorenzo reclamó la sanción de la Ley de Humedales

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de Las edades de Lulú
INFORMACION GENERAL

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de "Las edades de Lulú"

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur
POLÍTICA

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial Mapa de la violencia en Rosario
La ciudad

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial "Mapa de la violencia en Rosario"

En Argentina habrá que tramitar un pase sanitario para los eventos masivos y en espacios cerrados
PANDEMIA

En Argentina habrá que tramitar "un pase sanitario" para los eventos masivos y en espacios cerrados

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Por Fer Blasco

Tendencias

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores
POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género