La inmigración italiana fue un hecho trascendental en la historia de Argentina. En el país hay una gran cantidad de descendientes de inmigrantes, se calcula que entre un 65% y un 70% de la población tiene algún pariente del país europeo en su árbol genealógico. Muchos de ellos están en condiciones de tramitar la ciudanía italiana. Sin embargo, ante la alta demanda de consultas, obtener la doble ciudadanía se transformó en un todo un desafío.
Argentina atraviesa ciertas dificultades en la utilización del sistema “Prenota@Mi”, que es la plataforma a través de la cual pueden obtenerse actualmente los turnos para presentar los documentos correspondientes. Mientras intentan diagramar estrategias que permitan agilizar los trámites, aparecen diferentes alternativas, entre ellas la vía judicial.
El estudio y gestoría De.Martín & Asociados, que actualmente ayuda a argentinos a obtener la ciudadanía directamente en Italia sin que la persona vea afectada su rutina, explicó a La Capital las diferentes opciones disponibles. Una de las posibles soluciones es recurrir a la vía judicial por falta de turnos, que se trata de la más requerida en el país. Esta permite que los descendientes de la misma línea de sangre, menores de edad incluidos, realicen la solicitud y obtengan la ciudadanía en conjunto, siempre y cuando la carpeta cumpla con los requisitos que establece el país europeo.
Otro de los caminos para realizar el trámite sin viajar consiste en la vía materna judicial, que está dirigida exclusivamente a las personas que hayan nacido fuera de Italia antes del 1° de enero de 1948 y sean hijos de la primera mujer de la línea de sangre. Esto tiene que ver con que aquellas que contraían matrimonio con un extranjero hasta esa fecha perdían su nacionalidad.
>> Leer más: Boom de solicitudes para tramitar la ciudadanía italiana
Además, brindan acompañamiento en Italia a quienes opten por la vía administrativa, la opción convencional. En este sentido, destacan "su amplia trayectoria y cumplimiento con las normas de las distintas comunas."
En Estudio y gestoría De. Martin & Asociados no sólo brindan ayuda en la presentación de documentación ante las autoridades correspondientes, sino que a la vez se ocupan de hacer la búsqueda de actas y certificados que permitan a los solicitantes contar con el material necesario para el paso fundamental de esta gestión: el armado de la carpeta.
Aunque la duración de los trámites varía de acuerdo a cada presentación en particular, desde el estudio resaltan la oportunidad de obtener la ciudadanía "en tiempo récord" en suelo europeo. Esta es una propuesta exclusiva para quienes posean compromisos laborales que les impidan permanecer fuera de la Argentina por varios días.
En tanto, aquellas familias que cuentan con la posibilidad de esperar todo lo que sea necesario en el extranjero, pueden optar por viajar a Italia y solicitar allí la residencia y permanencia, lo cual les dará la oportunidad de quedarse hasta que finalice el proceso para conseguir su nacionalidad.