Información Gral

Cuatro años de prisión efectiva a la Hiena Barrios por homicidio

El ex campeón fue condenado por un accidente en Mar del Plata, que provocó la muerte de una joven. Deberá cumplir la pena en la cárcel. Familiares de la víctima protestaron por el fallo.

Jueves 05 de Abril de 2012

El ex campeón mundial de boxeo argentino Rodrigo "la Hiena" Barrios fue condenado a cuatro años de cárcel efectiva por la muerte de la joven embarazada Yamila González, en un accidente de tránsito iniciado por el púgil en Mar del Plata el 24 de enero de 2010. El tribunal además resolvió inhabilitarlo ocho años para conducir.

La Justicia lo halló responsable de "homicidio y lesiones culposas" y consideró que al momento del hecho usaba el teléfono celular y luego se fugó, lo cual fue calificado como "comportamiento egoísta".

Los jueces descartaron que Barrios haya incurrido en "homicidio con dolo eventual" (con intención), como había considerado la querella, lo cual implicaba una pena mayor, y dijeron que no se pudo probar que haya consumido sustancias tóxicas.

"Los cuatro años me parecen poco, pero que vaya a la cárcel me conforma un poquito", dijo la madre de la víctima, Graciela Morales (ver aparte).

La familia de la víctima había pedido un pena de 12 años para el ex campeón de los superplumas de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en 2005 y 2006.

Tras la lectura del veredicto, familiares y allegados de la víctima insultaron a los jueces. A la salida del tribunal, el fiscal recibió insultos y le rompieron vidrios de su auto (aparte).

Entre los testigos del juicio hubo un testimonio que complicó a Barrios: el ex boxeador Jorge "Locomotora" Castro, quien denunció ante el tribunal haber sido amenazado por "La Hiena" para que no contara hechos que pudieran comprometerlo en el proceso.

Castro dijo que la noche anterior al accidente ambos participaron de una exhibición de boxeo en la que les habían regalado una caja con botellas de bebidas alcohólicas.

El accidente ocurrió en la tarde del 24 de enero pero Barrios se entregó por la noche, unas cuatro horas después de haberse fugado, y quedó detenido, aunque luego recuperó la libertad.

Según los investigadores, la camioneta BMW X5 del boxeador chocó a un Fiat 147 detenido frente a un semáforo que, a raíz del impacto, atropelló a la embarazada de seis meses cuando cruzaba la calle.

Fundamentos. Los siguientes son los principales fundamentos del fallo del Tribunal Oral Criminal 3 de Mar del Plata.

u "La colisión fue causada por la falta de suficiente atención del señor Barrios al tránsito en razón de hallarse distraído en la utilización de un teléfono celular, lo que le impidió advertir en tiempo oportuno que el Fiat 147 delante suyo disminuía su velocidad".

u "Barrios primero huyó del lugar del hecho y luego omitió ponerlo en conocimiento de la autoridad pública".

u "Barrios dijo que el Fiat 147 frenó con el semáforo en amarillo, lo que debe desestimarse por estar en franca contradicción con los testimonios recibidos, todos los cuales dicen que se hallaba en rojo".

u "El argumento defensivo de Barrios (del semáforo en amarillo) es insuficiente para excluir su responsabilidad. Mantener prudente velocidad y distancia es cosa que Barrios no hizo aún en el terreno de su versión".

u "El Fiat fue embestido a no menos de 27 metros de la esquina y en movimiento. La velocidad de la camioneta BMW (de Barrios) no era superior a los 60 kilómetros".

u "El impacto de la camioneta causó la rotura de la butaca de la conductora (del Fiat 147) y su consiguiente caída hacia atrás con pérdida del control de la unidad".

u "La conductora del Fiat no tuvo tiempo suficiente para recuperar el control y evitar embestir a la peatón".

u "No se pudo probar el consumo de ningún tóxico".

u También se consideró agravante la muerte del bebé que la víctima llevaba en su vientre.

u "Su obligación era volver sobre sus pasos. Tuvo sobrada oportunidad de remediar lo ocurrido, pero se mantuvo fuera de la ley durante más de seis horas". l (DPA y Telam)

Destrozos

Cuando se leía la sentencia, familiares de Yamilia González comenzaron a expresar su disconformidad con el fallo. Fueron segundos de un coro de susurros que se transformó en segundos en griterío, ante lo cual la policía resolvió desalojarlos de la sala. Una vez afuera, los allegados a la joven fallecida la emprendieron contra el fiscal, que había pedido tres años y medio de condena para Barrios, y le destrozaron el auto. La explosión de la luneta fue inmediata por el impacto de bolsas de basura, botellas y piedras.

"Esperaba una pena mayor"

Graciela Morales, mamá de Yamila González, la joven embarazada que murió tras el accidente que protagonizó Rodrigo Barrios, explicó que esperaba "una pena mayor" para el boxeador condenado a cuatro años, aunque consideró que la prisión efectiva la "conforma un poquito".

Morales, la madre de la joven embarazada que murió en el accidente, dijo tras la condena: "Me parecen poco los cuatro años, pero cuando seguimos escuchando y nos enteramos que va a una unidad carcelaria, me conforma un poquito. Cuando la policía lo retiraba, sentí satisfacción".

La mujer indicó que, de todas maneras, van a apelar la medida en casación, porque hay cosas con las que "no" están de acuerdo. También opinó que para los jueces "quedó claro que su fuga fue un punto determinante".

Morales contó que durante todo el juicio la cara de Barrios "siempre había demostrado que esto era un trámite, no creo que ahora piense lo mismo". Y agregó que si lo tuviera enfrente, le diría: "En la vida todo se paga, cuando uno no se conduce por derecha y asumiendo responsabilidades, a todos nos llega".

"Entiendo que algunos estamos molestos, pero considero que la violencia no soluciona nada", dijo con relación a los incidentes a la salida.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario