Tres efectivos de la Policía de la Ciudad fueron condenados este martes a la pena de prisión perpetua por el crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado a tiros en noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas, a quien interceptaron y persiguieron cuando se retiraba en auto de un entrenamiento de fútbol con dos amigos y un compañero del club Barracas Central, que sobrevivieron al ataque.
Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 consideraron al inspector Gabriel Alejandro Isassi (42), al oficial mayor Juan José López (48) y al oficial Fabián Andrés Nieva (38) -todos miembros de la División Brigadas y Sumarios 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad- coautores del "homicidio quíntuplemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad" y de los delitos de "tentativa de homicidio quíntuplemente agravado" de los adolescentes, Julián Salas (19), Joaquín Zúñiga (19) y Niven Huanca (19), todo en concurso ideal con "falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad".
Por otra parte, los miembros del tribunal pidieron además que extraigan los testimonios del jefe y del subjefe de la Policía de la Ciudad para que se investigue la actividad que tuvieron en el marco del caso.
"Se ordena extraer testimonios del jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad a raíz de los hechos denunciados por (el imputado) Ángel Darío Arévalos en sus últimas palabras y remitirlos al juzgado en lo Criminal y Correccional número 7, donde quedó radicada la denuncia de la doctora Natalia Paola Arévalos durante los alegatos", señaló el Tribunal Oral en lo Criminal 25 en uno de los puntos del veredicto que fue leído este mediodía.
sobrevivientes crimen de Lucas Gonzalez.jpg
Julián y Joaquín Zúñiga, dos de los tres sobrevivientes a la balacera en la que policías porteños asesinaron a Lucas González.
Foto: Télam
En tanto, otros cinco integrantes de la fuerza fueron condenados en la misma audiencia a penas de entre 6 y 3 años de prisión por el encubrimiento del crimen del joven futbolista del club Barracas Central Lucas González y un sexto fue penado con 8 años de cárcel por torturar al joven y a sus tres amigos, tras un ataque a tiros cometido por otros tres efectivos en noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas.
>> Leer más: Lucas González, víctima del gatillo fácil de la policía porteña
En tanto, el tribunal absolvió a otros cinco policías que llegaron al debate también acusados de encubrimiento y dispuso que queden de inmediato en libertad.
La sentencia se dio a conocer este martes luego de casi cuatro meses de debate y más de 50 testigos que declararon en 18 jornadas.
Cómo fue el crimen de Lucas González
El crimen del joven jugador tuvo lugar el 17 de noviembre de 2021. Ese día, Lucas y tres amigos se retiraron del entrenamiento en el club de fútbol Barracas Central. Subieron a un VW Suran propiedad del padre de uno de ellos y emprendieron hacia Florencio Varela, donde vivían.
lucas-gonzalez-jugador-barracasjpg.jpg
Luego de detenerse en un kiosco, notaron que un Nissan Tiida -en el que se desplazaban tres efectivos de la Brigada 6 de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad- los perseguía.
La investigación arrojó que los policías dieron aviso al servicio de comunicaciones policiales de la persecución de un auto "con cuatro masculinos con apariencia de ser menores, jóvenes" y que estos "estaban armados".
Los chicos, sospechando que los ocupantes del auto que los acosaba podían ser delincuentes que pretendían asaltarlos, intentaron escapar. Los policías -que iban en un auto sin identificación y sin los uniformes correspondientes- comenzaron a disparar contra el auto. Lucas González recibió dos balazos. El chico de Barrcas central agonizó un día en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, y falleció.