El gobierno nacional habilitó los últimos tramos de la obra que transformó las rutas 11 y 56 en autopista de doble cinta asfáltica en la provincia de Buenos Aires con lo cual desde Capital Federal se puede completar el viaje hacia Pinamar, Villa Gesell o los balnearios del Partido de la Costa sobre una autovía.
Según el ministerio de Obras Públicas, la inversión total fue de 4.600 millones de pesos “para mejorar las condiciones de circulación y brindar una mayor seguridad vial durante esta temporada de verano”.
En concreto, se habilitaron a mediados de diciembre 62 kilómetros de dos manos en el tramo de la ruta 56 que conecta a General Conesa y General Madariaga. De esta manera el Corredor del Atlántico que administra la concesionaria estatal Aubasa tiene dos carriles por mano en el 76% del sistema.
En octubre pasado se habían habilitado 96 kilómetros sobre la 11, también conocida como interbalnearia, entre General Conesa y Mar de Ajó, que también vincula San Clemente del Tuyú. Ese recorrido lo utilizan más de 450 mil automovilistas en el mes más concurrido del verano.
Para completar los 354 kilómetros que separan el centro de la Capital Federal con Pinamar, Cariló, San Clemente o Las Toninas los automovilistas deben pagar 324 pesos en peajes en “hora pico”: 84 por usar la autopista La Plata_Buenos Aires y 240 por el recorrido hasta las playas. Las postas para el cobro están en Samborombón, Maipú, La Huella, Mar Chiquita y Madariaga.
Esas tarifas están congeladas desde mediados de 2019. La gestión de Axel Kicillof no tocó los precios por la utilización del servicio desde que llegó a la Gobernación.
Sólo tienen camino único de ida y vuelta 205 kilómetros: son los trechos de carretera desde Pipinas al paraje “Esquina de Croto” y desde Gesell a Mar Chiquita, ambos en la ruta provincial 11.
El proyecto para completar la autovía en el corredor atlántico sumó casi seis años. Fue financiado por Vialidad Nacional y ejecutado por Vialidad bonaerense.
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“Este año vamos a vivir una de las temporadas de turismo más importantes en la costa bonaerense y en la Argentina. Por eso, el Gobierno Nacional terminó las autovías de las rutas provinciales 11 y 56, dos de los corredores que van a permitir a los argentinos llegar de manera más rápida y segura a estas playas”, dijo el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
La obra General Conesa-Madariaga, de 62 kilómetros, implicó una inversión de 2.011 millones de pesos. Katopodis explicó que se generaron 140 empleos directos, abarcó la construcción de puentes, alcantarillas transversales y en accesos de calles y retornos. “Igual que los trabajos de la RP 11, que determinó otros 2.000 millones de pesos de financiamiento, la obra fue reactivada en septiembre de 2020 luego de estar paralizada por un año”, aseguró el ministro nacional.
“Esta obra de 158 kilómetros de autovía había sido anunciada y prometida muchas veces, pero se paralizó en 2019”, explicó Kicillof el día del corte de las cintas de inauguración. Informó que “se habían hecho solamente 17 kilómetros y luego se dejaron los obradores desocupados y deudas inmensas que tuvimos que afrontar”.