PANDEMIA

Cómo se prepara la costa para que el turismo conviva con el coronavirus

El operativo sanitario se centrará en la prevención, en la detección rápida de contagios y la evacuación, si fuera necesario, de los casos positivos.

Miércoles 21 de Octubre de 2020

“El objetivo sanitario va a ser mucha prevención, diagnóstico bien rápido y derivación logística de los pacientes”, afirmó el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, al definir cómo será el operativo sanitario durante la temporada de turismo en la Costa Atlánticas y en otros puntos de esa jurisdicción.

Desde el gobierno de Axel Kicillof confirmaron esta semana que habrá una temporada de verano “extendida”, que se iniciará el 1 de diciembre hasta el 4 de abril, es decir el domingo de Pascua.

El gobierno provincial no centró su trabajo en generar una enorme capacidad asistencial de alta complejidad en la costa. La intención no es montar una superestructura de camas de terapia intensiva y respiradores para atender pacientes con el virus en las ciudades turísticas, sino realizar un trabajo basado en la prevención y en la detección rápida de los contagiados. Diagnóstico rápido, identificación de contactos estrechos y evacuación de los casos positivos.

A continuación se detallan las principales medidas que se implementarán en Buenos Aires:

1- Los turistas que den positivos de Covid -19 deberán regresar a sus lugares de origen. Si lo pueden hacer por sus medios _porque se encuentran en un buen estado de salud_ regresarán a sus casas. Si el cuadro es más complicado, serán trasladados a otros hospitales de la provincia. Si no pueden trasladarse por una cuestión de logística, serán aislados en centros montados en los municipios.

La más buscada. Entre el 1º de diciembre y el 12 de enero, Mar del Plata recibió a 1.340.000 viajeros. Es la más visitada de la costa atlántica.
La más buscada. Entre el 1º de diciembre y el 12 de enero, Mar del Plata recibió a 1.340.000 viajeros. Es la más visitada de la costa atlántica.
La más buscada. Entre el 1º de diciembre y el 12 de enero, Mar del Plata recibió a 1.340.000 viajeros. Es la más visitada de la costa atlántica.

2- En el caso de que vivan en las localidades donde están de vacaciones o se hayan mudado allí durante la temporada, podrán cumplirla en su domicilio. Los que den negativo, podrán seguir disfrutando de las vacaciones.

3- Para eso serán clave los datos que los visitantes suban a la aplicación Cuidar Verano: cantidad de personas que viajan, vinculo, lugar de residencia y tiempo de permanencia. Esa información marcará la hoja de ruta en el rastreo del virus. El ministerio de Salud de la provincia apuesta a realizar ese trabajo en 24 horas. Se trata de testear a la persona que tenga síntomas, confirmar el diagnóstico y buscar los contactos estrechos.

>> Leer más: Vacaciones en pandemia: cómo será la temporada en la costa atlántica

4- En cada playa habrá un representante del Ministerio de Salud que sirva como fuente de consulta. El objetivo es que los turistas sepan cómo actuar frente a cualquier duda que puedan tener en materia sanitaria. Que esa persona les explique cuáles son los síntomas que pueden ser compatibles con el coronavirus y a que centro médico pueden ir según el cuadro que presenten.

5- En distintos puntos turísticos se instalarán módulos que serán utilizados para consultas febriles. Se trata de un lugar donde se pueda atender con rapidez a aquellos que tienen síntomas. Serán espacios de observación y consulta, no de internación. Tres hospitales modulares estarán instalados en Mar del Plata, Villa Gesell y Monte Hermoso. Quizás agreguen otros en algunas de las ciudades más grandes, pero aún no está definido. La intención es instalar junto a esos módulos un laboratorio. Así el proceso de consulta, hisopado y estudio se podrá resolver en un mismo lugar.

>> Leer más: "Nuestra primera certeza es que vamos a tener temporada de verano"

6- Cada municipio tendrá un Comité Operativo de Emergencia (COE) que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los protocolos estipulados y generar una cadena de mando que sea resolutiva y tome decisiones inmediatas. Esa metodología fue la que el gobierno bonaerense utilizó cuando tuvo que armar operativos de urgencia para contener la expansión del virus en Villa Azul y Villa Itatí.

7- La intención es que en cada municipio se pueda hacer un diagnóstico veloz y certero sobre los casos de coronavirus. Que los turistas no tengan que ser derivados a otras localidades para saber si tienen o no covid-19. “La idea es que en cada municipio tengamos la tecnología para hacerlo. Poder hacer la PCR y los test rápidos en todos los distritos", sostuvo Kreplak, que entiende que el trabajo, para ser efectivo, debe ser completamente sincronizado con los municipios”.

8- Médicos que trabajan en el área metropolitana de Buenos Aires se instalarán en los lugares turísticos durante la temporada. Además, se enviarán ambulancias, con chofer y médico, se aumentará el personal en las guardias y pondrán a disposición los dos helicópteros sanitarios que tiene la provincia de Buenos Aires.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario