Pandemia

Comenzaron a llegar los cuatro millones de dosis de AstraZeneca anunciados por el gobierno

Las primeras vacunas arribaron en un vuelo desde EEUU. Son 843.600 dosis que serán seguidas por otros 3,2 millones antes de fin de mes

Lunes 24 de Mayo de 2021

Este lunes al anochecer llegaron al país 843.600 vacunas de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos. Se trata del primer lote de vacunas de este laboratorio británico cuyo principio activo fue fabricado en Argentina. El gobierno nacional espera completar 4 millones de dosis de esta vacuna en lo que resta de mayo. A la vez, y casi simultáneamente, llegó a Ezeiza ayer otro vuelo, de Aerolíneas Argentinas, con 609.965 dosis de Sputnik V desde Rusia. Se trata del componente 1 de la vacuna rusa.

El vuelo de Latam Cargo que trajo el embarque de Astrazeneca desde Miami aterrizó a las 18.40. Estas vacunas, cuyo principio activo se produce en la Argentina, demoraron más de lo previsto. El principio activo lo produce un laboratorio del Grupo Insud en la provincia de Buenos Aires y lo envía en embarques a granel para su “formulado” a México. Pero como el laboratorio Liomont de México sufrió numerosos retrasos, se decidió enviar el principio activo a Estados Unidos, a una planta de AstraZeneca en Albuquerque, Nuevo México. Se estima que los próximos envíos hasta fin de mes también procederán de Albuquerque. Luego, ya en junio, se espera que el mexicano Liomont pueda cumplir y hacer la fase final o “formulación” de las vacunas y enviarlas a Buenos Aires.

El contrato entre el Estado nacional y Astrazeneca se firmó en noviembre pasado, por 22,4 millones de dosis. Se esperaban las primeras partidas para marzo, pero los factores mencionados retrasaron hasta ahora la llegada de estas vacunas, fundamentales en el plan de inmunización del gobierno nacional.

Minutos antes de las 19, en tanto, arribó un avión de Aerolíneas Argentinas que trajo otro lote de la vacuna rusa Sputnik V, compuesto por dosis del componente. Son 609.965 dosis.

Con este millón y medio de dosis, Argentina llega a un total de 14.355.710. Estas se sumaron a las 204.000 dosis de Astrazeneca marca Covishield que aterrizaron en Ezeiza el domingo mediante el mecanismo Covax.

Las vacunas producidas por el Instituto Gamaleya de Moscú son trasladadas en contenedores especiales a una temperatura de 18 grados bajo cero. Aerolíneas Argentinas lleva realizados, con éste, 16 vuelos a la Federación Rusa. Estaba previsto que en la madrugada despegue otro avión de la aerolínea de bandera a buscar otro embargue de aproximadamente medio millón de dosis.

Como se dijo, las 843.600 dosis de la vacuna AstraZeneca que llegaron ayer fueron las primeras de los 4 millones de dosis que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el 11 de mayo que llegarían antes de fin de mes. Se trata de embarques correspondientes al contrato celebrado en noviembre pasado por 22,4 millones de dosis, cuyo cumplimiento está demorado. De acuerdo al calendario previsto originalmente, para fines de mayo deberían haberse recibido unos 10 millones de dosis de esta procedencia. El principio activo de estas dosis es producido en Argentina por mAbxience, del Grupo Insud, del empresario Hugo Sigman.

Tecnologías similares

Tanto la vacuna rusa como la de Oxford-Astrazeneca se basan en “vectores adenovirales”, es decir, virus de un tipo (adenovirus) que han sido inhibidos en su capacidad de reproducirse y son usados como portadores de la secuencia de genes que sintetiza la proteína más característica del coronavirus Sars-Cov-2, la “espiga” que forma su corona. De esta forma, el organismo desarrolla anticuerpos contra esta proteína y cuando toma contacto con el verdadero virus, lo anula, dado que la espiga es clave para que el virus pueda infectar a las células.

La vacuna Sputnik V usa dos vectores diferentes para las dos dosis, adenovirus 26 en la primera dosis y el 5 en la segunda. Sólo con ambas dosis se obtiene una inmunidad completa. Se ha probado que la segunda dosis multiplica por 8,8 la cantidad de anticuerpos específicos contra el coronavirus. Proporciona inmunidad con una duración más prolongada que las vacunas que utilizan el mismo adenovirus para ambas dosis.

La vacuna diseñada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford _al igual que su versión fabricada en India, Covishield_ también está compuesta por adenovirus, pero de una sola variedad, una versión debilitada de un virus del resfrío común, pero de chimpancés, que se modificó para que se parezca al coronavirus. La AstraZeneca se administra en dos dosis iguales, con entre cuatro y 12 semanas de diferencia.

México reactiva su producción

astrazenecallega.jpg
Al fin. Luego de muchos retrasos, llegaron este lunes las primeras vacunas de AstraZeneca con principio activo fabricado en la Argentina. Se esperan 4 millones de dosis en mayo y otros envíos ulteriores en junio.

Al fin. Luego de muchos retrasos, llegaron este lunes las primeras vacunas de AstraZeneca con principio activo fabricado en la Argentina. Se esperan 4 millones de dosis en mayo y otros envíos ulteriores en junio.

El paro de la planta de Liomont en México parece haber terminado. El pasado 10 de mayo, México anunció que “a fin de mes” liberará casi 6 millones de vacunas producidas entre el Grupo Insud de Argentina y Liomont. “Llegaron 5.7 millones de dosis a granel de AstraZeneca provenientes de Buenos Aires para ser envasadas en la planta de Liomont. La buena noticia es que los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes para su aplicación”, escribió en su cuenta de Twitter el canciller mexicano Marcelo Ebrard el pasado 10 de mayo. El funcionario mexicano habló de seis lotes. “Sobre fines de este mes tendremos las primeras vacunas de AstraZeneca del proyecto conjunto con México según me anticipó el presidente” de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo luego el presidente argentino Alberto Fernández durante su reciente gira europea.

 Según el contrato con AstraZeneca que se hizo público semanas atrás a raíz de una denuncia, entre marzo y abril la Argentina debería haber recibido seis millones de dosis. Ante el incumplimiento de ese calendario, el titular del Grupo Insud, Hugo Sigman, se excusó a través de Twitter. Dijo que “mAbxience ha cumplido y fabricado el principio activo al que nos habíamos comprometido, tanto en tiempo como en cantidad”.

Liomont sufrió percances logísticos: falta de viales o frascos para envasar la vacuna y de filtros de vidrio, esenciales para la formulación. Contra lo que se cree, no se trata solo de envasar, sino de agregar excipientes y filtrar productos, además de agregar el principio activo en dosis muy precisas. Ahora estos problemas parecen solucionados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario