Información Gral

Científicos argentinos revelan la vulnerabilidad de Facebook

El yerro de seguridad en la aplicación de la red para dispositivos con Android fue identificado por investigadores argentinos del Programa de Seguridad TIC de la Fundación Sadosky.

Martes 05 de Agosto de 2014

Una falla de seguridad en la aplicación de Facebook para dispositivos con Android fue identificada por investigadores argentinos del Programa de Seguridad TIC de la Fundación Sadosky. Identificada en mayo y reparada por la compañía tras ser notificada, la vulnerabilidad permitía que cualquier usuario de la red social pudiera acceder a registros privados de audio y video.

Tras ser emitido el reporte, la compañía actualizó la aplicación con los correspondientes parches para corregir la falla de seguridad, informó el Programa de Seguridad en TIC de la Fundación Sadosky.

"La falla de seguridad permitía capturar videos o audios privados en dispositivos móviles a través de redes públicas inalámbricas, o alguien conectado a la misma red podría navegar a través de la aplicación usando el teléfono de otro usuario", dijo Iván Arce, director del Programa de Seguridad en TIC. El descubrimiento forma parte de Marvin, un proyecto de la Fundación Sadosky que está abocado a analizar el nivel de seguridad y protección de datos de las aplicaciones más utilizadas en los teléfonos móviles y tabletas. Una vez identificada la vulnerabilidad, se realiza un reporte a los desarrolladores responsables y se publica el incidente con los consejos necesarios para que los usuarios puedan tomar las medidas necesarias ante el incidente. Este tipo de reportes, conocidos en la jerga como "vulnerability disclosure", permiten difundir un incidente de seguridad mediante un protocolo conjunto entre los investigadores del Programa de Seguridad TIC y los responsables de la aplicación móvil. En el caso de Facebook, la rápida respuesta permitió una publicación de la vulnerabilidad una vez corrigida la falla.

Querella en Viena. Un grupo de austríacos defensores de la protección de datos reunieron en pocos días a varias miles de personas para presentar una querella conjunta contra la red social Facebook. "Ya somos 12 mil, lo que es mucho más de lo que esperábamos", comentó ayer a dpa el impulsor de la idea Max Schrems. "Estamos sorprendidos por esta respuesta positiva". Schrems convocó a quien quisiera a sumarse a su demanda contra la red social en el tribunal comercial de Viena. Acusa a Facebook de violar la protección de datos.

Críticas a Google Play por videojuego de Gaza

Usuarios de redes sociales criticaban ayer la permanencia en Google Play, la tienda de aplicaciones de Android, del videojuego “BombGaza” (bombardear Gaza) en el que los usuarios deben “lanzar bombas y evitar matar civiles”, según su descripción.

La aplicación fue subida a Google Play el 29 de julio y desde entonces fue descargada cerca de mil veces, según la información disponible en la tienda de apps. El videojuego consiste en lanzar desde aviones de combate con la bandera de Israel misiles contra militantes de Hamas, caracterizados con un rifle en la mano, un atuendo negro y una vincha verde, evitando que los proyectiles caigan sobre los civiles. Reportes de jugadores indican que es imposible que las bombas no impacten sobre los civiles. Las críticas contra el videjuego se hacían sentir este mediodía sobre todo en Twitter, en donde cientos de personas consideraban al videojuego como “inaceptable” o “vergonzoso”, además de afirmar que “Gaza no es un campo de juegos”. Ayer el juego continuaba disponible para su descarga. En los 28 días desde que Israel comenzó con su nueva operación de bombardeos, al menos 1.834 palestinos murieron y más de 9.500 resultaron heridos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS