Información General

Cannes: la truculenta "Titane" se llevó la Palma de Oro

Spike Lee protagonizó un papelón al anunciar el premio al inicio de la ceremonia, cuando históricamente se hace al cierre

Sábado 17 de Julio de 2021

Una ceremonia de premiación accidentada tuvo el Festival de Cannes. El presidente del jurado, el cineasta estadounidense Spike Lee se ha adelantado antes de tiempo a dar el nombre de la ganadora de la Palma de Oro, que ha ido a parar a la explosiva y provocadora Titane, de la francesa Julia Ducournau. Es la segunda vez que el premio más importante del festival de Cannes reconoce a una mujer cineasta tras Jane Campion con El piano, en 1993.

El orden de entrega de los premios en la ceremonia de clausura siempre deja para el final al ganador de la Palma de Oro, pero el realizador estadounidense y presidente del jurado se ha confundido y ha dicho el nombre de la película vencedora ante la mirada sorprendida de los otros miembros del jurado.

La ganadora

cannestitane.jpg
Una imagen de la ganadora del premio máximo, Titane, de la francesa Julia Ducornau. La crítica recibió mal la premiación.

Una imagen de la ganadora del premio máximo, Titane, de la francesa Julia Ducornau. La crítica recibió mal la premiación.

Ducournau, de 37 años, ha recibido la Palma de Oro al final de la gala muy emocionada y de manos de Sharon Stone. Su película causó impresión tras el pase de prensa, y dividió inmediatamente a la crítica por su uso de la violencia y el sexo en un relato que recuerda a la polémica Crash, de David Cronenberg. Fue una elección que ha apostado por la mirada radical de una realizadora que no quiere pasar inadvertida. Otro francés, Leos Carax, fue reconocido con el premio a la mejor dirección por su bizarro musical Annette, que se encargó de inaugurar el certamen.

A hero, del iraní Asghar Farhadi, y Compartment nº6, del finlandés Juho Kuosmanen, recibieron ex aequo el Gran Premio del Jurado. Y otro premio compartido fue el del premio del Jurado para la película Memoria, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul y rodada en Colombia y Ahed's Knee, del israelí Nadav Lapid. Weerasethakul era uno de los que sonaban con fuerza para el galardón más importante de la noche en una historia de profunda melancolía entre el pasado y el presente protagonizada por Tilda Swinton. El cineasta ya logró en 2010 el máximo galardón del certamen con Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas. Y otra de las favoritas de la prensa acreditada este año, Drive my car, del japonés Ryûsuke Hamaguchi, se tuvo que conformar solo con el mejor guión. Sin embargo, esta obra de tres horas basada en un relato corto de Haruki Murakami e inspirada en el Tío Vania, de Chéjov, se coronó horas antes con el premio FIPRESCI de la crítica.

Palma de Oro de homenaje para Marco Bellocchio

Ovación para Marco Bellocchio en la última noche del Festival de Cannes. Una enorme ovación que conmovió al director, que luchó contra las lágrimas. "No tengo nada más que decir, nada más que añadir", dijo visiblemente emocionado cuando Paolo Sorrentino se puso a su lado y le entregó la Palma de Oro. "Quiero compartir el premio con mis hijos Pier Giorgio y Elena, el productor Simone que es casi un hijo adoptivo y el gran Michel Piccoli al que quiero recordar absolutamente", dijo, mencionando junto a Piccoli también a Anouk Aimee, que fue premiada por su film Salto nel vuoto en el 79.

En cuanto a los premios interpretativos, el estadounidense Caleb Landry Jones se alzó como mejor actor protagonista por su trabajo en Nitram, de Justin Kurzel, donde encarna al autor de la matanza de Port Arthur en Tasmania, ocurrida en 1996. Por su parte, la noruega Renate Reinsve obtuvo el galardón a la mejor actriz por su labor en The worst person in the world, de Joachim Trier.

El filme Murina, de la croata Antoneta Alamat Kusijanovic, se hizo con la Cámara de Oro a la mejor ópera prima de todo el festival. Y la hongkonesa Tang Yi ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje por Tian xia wu ya, un drama protagonizado por una estudiante de secundaria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario