Información Gral

Cáncer de mama: extirpar el tumor salva tantas vidas como la mastectomía

Conclusión de un estudio científico sobre un universo de 190 mil mujeres enfermas. La cirugía menos invasiva, complementada con quimioterapia, ofrece más chances.

Sábado 06 de Septiembre de 2014

Las mujeres con cáncer de mama que optan por una doble mastectomía para vencer esa enfermedad no aumentan sus probabilidades de supervivencia con relación a las que solo se les extirpa el tumor y se les aplica la radiación.

Así lo arrojó una nueva investigación realizada en Estados Unidos sobre un universo de 190.000 mujeres.

"Ahora podemos decir que la paciente promedio de cáncer de mama que se somete a una mastectomía bilateral no tendrá un mejor índice de supervivencia que la paciente promedio a la que se le extirpa el tumor y se le aplica radiación", explicó la directora de la investigación, Allison Kurian, de la Universidad de Stanford.

Los números y porcentajes del estudio son los siguientes. Diez años después de haberse extirpado ambas mamas, el 18,8 por ciento de las mujeres habían muerto, frente a 16,8 por ciento de aquellas a las que les extirparon los tumores e hicieron radioterapia.

Entre quienes sólo se extirparon un pecho, la tasa de mortalidad fue un poquito mayor: el 20,1 por ciento.

El trabajo se publicó en el Journal of the American Medical Association, una de las revistas más leídas por la comunidad de médicos.

La doble mastectomía es un tema de discusión en los últimos años después que famosas como la actriz Angelina Jolie, entre otras, se sometieron al procedimiento quirúrgico como medida de prevención contra el cáncer de mama.

La médica Kurian recomendó a las mujeres no perder ambos pechos innecesariamente. "Una mastectomía es un procedimiento importante que puede necesitar una recuperación significativa y podría requerir una reconstrucción mamaria, mientras que la extirpación de tumores es mucho menos invasiva y tiene un período de recuperación más corto", advirtió la especialista que estuvo al frente de la investigación.

A las mujeres del estudio se les había diagnosticado cáncer de mama de las etapas cero, uno, dos o tres en un pecho entre 1998 y 2011.

Durante ese lapso de 13 años, al 55 por ciento se le practicó una cirugía para extirpar tumores malignos y luego radioterapia, a casi el 40 por ciento se le extirpó una mama y el resto tuvo una doble mastectomía.

Entre las que optaron por este procedimiento (la doble mastectomía), eran más altas las probabilidades de que fueran blancas, menores de 40 años y de mejor situación económica y de que tuvieran cobertura de salud privada.

El porcentaje de mujeres menores de 40 años que se sometieron al procedimiento aumentó marcadamente de 3,6 por ciento en 1998 a 33 por ciento en 2011.

Efecto Angelina. En los meses posteriores a que la actriz y activista Angelina Jolie revelara que se había sometido a una mastectomía doble preventiva, el número de mujeres remitidas a análisis genéticos aumentó de forma dramática en Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá.

"Cuando comparamos los seis meses anteriores con el semestre posterior hallamos que el número de remisiones se duplicó", señaló el autor del estudio, Jacques Raphael, del centro oncológico Odette de Sunnybrook, en Toronto.

Raphael presentó ayer sus hallazgos en el simposio sobre cáncer de mama de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO), en San Francisco.

Jolie hizo su anuncio en mayo de 2013, luego de enfrentar un resultado positivo para la mutación del BRCA1, que aumenta en gran medida el riesgo de cáncer de mama. También tenía antecedentes familiares de cáncer de mama y de ovario.

Mientras que 487 mujeres fueron remitidas a las pruebas en los seis meses antes del anuncio de Jolie, 916 fueron remitidas en los seis meses después, hallaron los investigadores en Canadá.

Raphael dijo que algo incluso más importante fue que la calidad de las remisiones siguió siendo alta. Es decir, las mujeres que tenían motivos para hacerse las pruebas eran las que las buscaban y las que eran enviadas. El aumento no se debió solo a que las mujeres estuvieran preocupadas sobre el riesgo sin unos antecedentes familiares u otros factores de riesgo.

"Este es un ejemplo de un efecto positivo de un famoso", afirmó el médico y científico.

El hallazgo canadiense se hace eco de estudios realizados en otros centros, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, dijo Raphael, quien de todas maneras no arriesgó decir si el efecto de Angelina Jolie será duradero.

Los hallazgos tienen sentido, afirmó Leonard Lichtenfeld, vicedirector de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. "Es como el efecto Katie Couric", dijo el médico, refiriéndose al aumento en las colonoscopias después de que una presentadora de noticias de la televisión se hiciera una colonoscopia delante de las cámaras en 2000 para aumentar la concienciación después de que su marido muriera de la enfermedad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario