Calistenia: los múltiples beneficios del entrenamiento que está de moda

En qué consiste esta disciplina que tiene muchas ventajas y que cada vez más gente adopta como forma de ejercicio
1 de enero 2022 · 09:38hs

La calistenia es uno de los entrenamientos que se está poniendo cada vez más de moda. No sólo las plazas y parques tienen barras para ejercitar, sino que los gimnasios también han adaptado sus espacios y planes de entrenamiento a esta disciplina muy solicitada.

¿En qué consiste la calistenia? Es una metodología de gimnasia que trabaja sólo con el peso del propio cuerpo, por lo que resulta ser más económica y sencilla de implementar que otros tipos de entrenamiento, ya que puede ser practicada al aire libre, en espacios públicos y en grupo. Los ejercicios derivan de la Gimnasia Olímpica.

alertaron sobre la depresion y los pensamientos suicidas en el personal de salud

Alertaron sobre la depresión y los pensamientos suicidas en el personal de salud

video: escandalo en pinamar cuando la policia le quiso sacar la canasta a un churrero

Video: escándalo en Pinamar cuando la Policía le quiso sacar la canasta a un churrero

La calistenia es, en otras palabras, un sistema de ejercicios físicos que trabajan con el propio peso corporal, en el cual se activan grupos o cadenas musculares con el objetivo de ganar fuerza, equilibrio y flexibilidad. Dado que la persona debe ser consciente de la realización y las posturas correctas de cada ejercicio, la calistenia también ayuda a mejorar el estado de concentración y la constancia de entrenamiento.

Orígenes de la calistenia

Para algunos autores, este tipo de gimnasia se remonta al mundo antiguo, cuando se utilizaba como método de entrenamiento para los soldados. La calistenia era una de las preparaciones físicas más sencillas que había, ya que los ejercicios eran fáciles y permitía adquirir muchas más habilidades que serían útiles a la hora del combate.

Otros especialistas plantean el inicio de esta gimnasia en el siglo XIX, en Francia. Wilson Ovalle Astudillo fue el deportista francés encargado de difundir esta serie de ejercicios en las barras de los parques de París, y junto a una de sus discípulas, Marian Mason, escribieron un par de libros que se difundieron en Europa.

Esta disciplina era, en sus inicios, parte de la educación de las mujeres, hasta que fue adaptado a entornos como la familia y la escuela.

¿En qué consiste esta metodología?

calistenia flexiones.jpeg

Como quedó expuesto al principio, esta disciplina busca activar grupos musculares que permitan mejorar la movilidad general del cuerpo y obtener mayor fuerza, coordinación y flexibilidad. Mediante los ejercicios de contracción de los músculos se logra modelar el cuerpo y la figura, mejorando la postura y adquiriendo una mayor agilidad corporal.

Dentro de esta disciplina, el tren inferior (piernas) no se trabaja demasiado en comparación con el tren superior y la zona media, ya que a menor cantidad de músculos más liviano, y por lo tanto sencillo, será elevar y controlar el cuerpo. Es por esto también que la calistenia no busca una hipertrofia muscular exagerada, sino más bien una alineación y modelación de la figura corporal.

Los ejercicios básicos de esta gimnasia se componen de sentadillas, dominadas (elevación del cuerpo mientras éste cuelga de una barra), fondos (elevación y descenso del cuerpo ejerciendo fuerza con los brazos, que están sujetos a barras paralelas, en el ancho de los hombros) y flexiones.

calistenia mujer.jpeg

También existen ejercicios más complejos que se dividen en estáticos y dinámicos. Los estáticos, como su nombre lo indica, buscan mantener una determinada posición durante un período de tiempo, por lo que requiere de mucha fuerza y control. Los dinámicos, en cambio, consisten en giros, balanceos y saltos entre barras. Aquí, la coordinación y concentración son cruciales para no terminar en una caída o lesión peligrosa.

Diferencias entre calistenia y gimnasia

Una de las diferencias más importantes es que, mientras que la calistenia es un sistema que trabaja con el propio peso del cuerpo, la gimnasia utiliza variados aparatos y elementos que le agregan diversos grados de dificultad y activan diferentes músculos.

Por un lado, el grado de dificultad que se le puede aplicar a medida que se avanza con el entrenamiento hizo que se considere a la calistenia como un deporte de alto rendimiento, aunque técnicamente no sea un deporte. La gimnasia, en cambio, sí es considerada una disciplina deportiva, que tiene sus propias técnicas e instancias de competencia y evaluación.

gimnasio.jpg

Por otro lado, si el objetivo del deportista es lograr una hipertrofia muscular, es decir, un crecimiento de los músculos, lo más adecuado será una rutina de gimnasia con peso y máquinas. Este tipo de ejercicios se focalizan específicamente en músculos localizados, mientras que en calistenia se tensionan cadenas musculares que logran una definición de los músculos pero no un crecimiento exagerado de los mismos. Como se ha especificado anteriormente, en calistenia es mejor no tener demasiado peso ya que esto facilita el manejo del cuerpo.

Beneficios de hacer calistenia

Los 8 MEJORES EJERCICIOS con PESO CORPORAL (¡Rutina de CALISTENIA!)

La calistenia es un tipo de gimnasia que deja de lado los ejercicios de saltos e impacto, y esto constituye una ventaja ya que reduce los riesgos de generar lesiones. Este es uno de los motivos por los cuales algunos profesionales la suelen recomendar en personas que, por alguna dificultad o imposibilidad, no puedan realizar ejercicios de impacto o golpes.

Por otro lado, es una disciplina que trabaja todo el cuerpo y esto se debe a que en la mayoría de los ejercicios se ponen en tensión muchas partes del cuerpo a la vez, logrando un trabajo global de los músculos. A medida que se progresa en el entrenamiento, se aumenta la dificultad de los ejercicios, posibilitando una mayor mejora total del cuerpo.

Gracias a la calistenia, la posición y postura del cuerpo mejora notablemente, haciendo que también otros movimientos cotidianos sean menos intensos o agresivos para el cuerpo.

Además, esta metodología mejora la conexión entre cuerpo y mente al exigir una mayor concentración para localizar la fuerza en las partes del cuerpo requeridas y poder realizar el ejercicio con la técnica adecuada.

Finalmente, resulta más económica que otras gimnasias al no emplear ningún tipo de máquinas o elementos más que barras, que se pueden encontrar en espacios públicos como las plazas y los parques.

Alimentación

Una alimentación adecuada ayudará considerablemente a lograr los objetivos que se plantea en cada entrenamiento. Ya sea que se quiera aumentar la masa muscular o simplemente tonificar y bajar de peso, nuestros hábitos alimenticios deben estar adaptados al nivel de gasto energético y contracciones y desgarros musculares que se generan durante los ejercicios.

Es por esto que es muy importante, en primer lugar, acudir a un profesional de la salud y la nutrición, incluso a un deportólogo (médico especializado en el deporte), que ayude a complementar la alimentación al plan de entrenamiento específico de cada uno. Un profesional pondrá en consideración todos los aspectos de la salud del consultante y así diseñará un plan específico acorde a los objetivos planteados.

En segundo lugar, es imprescindible que se cambien los hábitos hacia una alimentación más saludable, y esto incluye agregar más frutas y vegetales a la dieta y evitar en lo posible alimentos que contengan mucha harina y azúcares refinados, sobre todo los alimentos ultraprocesados que aportan pocas cualidades nutricionales.

Finalmente, el gasto energético que implica un entrenamiento en la disciplina de calistenia es considerablemente mayor al de otros tipos de gimnasia, por lo que se deberá consumir una cierta cantidad de calorías que permita al cuerpo mantenerse con fuerza durante la sesión de calistenia, sobre todo si se entrena a altas temperaturas y bajo el sol. Para ello es que hay que recurrir a un profesional que sirva de guía en todos estos aspectos.

calistenia mujeres.jpg

Por todo lo dicho entonces, no hay excusas para no animarse a esta disciplina que tiene muchas ventajas y es posible realizarla en grupos y al aire libre, dándole un extra de dinamismo y diversión a horario de entrenamiento.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Lo último

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

El hallazgo se produjo este jueves por la noche en el arroyo Ludueña debajo del puente de avenida Jorge Newbery

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Policiales
Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada
POLICIALES

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

La Ciudad
La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga