Información General

¿Barbie tiene novia? El debate que enciende las redes

Una influencer de moda ayudó a esparcir el rumor de que la muñeca rubia abandonó a Ken y posó sus ojos en una de sus amigas. Qué dijo Mattel, la empresa que la fabrica

Viernes 22 de Enero de 2021

"Barbie tiene novia". Eso dicen en las redes sociales. No en cambio la empresa estadounidense Mattel que la fabrica desde hace 61 años. Sus fans rescataron una publicación de Instagram de 2017 donde se ve a la muñeca con una amiga, ambas usando remeras con la inscripción "El amor gana".

El crecimiento del rumor tiene una responsable: la influencer de moda Aimee Song, que aprovechó para hacer un guiño en medio de la polémica. Ella se atribuyó protagonismo al parecerse bastante a la amiga de Barbie en la imagen y tuiteó incluso: "Yo soy la novia".

https://twitter.com/AIMEESONG/status/1348856078096691200

Mattel ya salió a aclarar que esa compañera de Barbie fue diseñada hace cuatro años para recaudar fondos para el proyecto Trevor que presta ayuda a jóvenes LGBTI en crisis.

La muñeca más polémica, por los estereotipos de moda que reforzó y reprodujo a lo largo de varias décadas, viene ampliando su horizonte hace años.

De hecho el modelo de este año pertenece a su línea Mujeres Inspiradoras y está basado en la imagen de la fallecida militante estadounidense por lo de derechos civiles y escritora Maya Angelou (con más de 50 años de carrera y nominada al Premio Pulitzer).

Otras Mujeres Inspiradoras son las versiones de Amelia Earhart, Katherine Johson, Frida Kahlo, Rosa Parks, Sally Ride, Billie Jean King, Ella Fitzgerald, Florence Nightingale y Susan B. Anthony.

Barbie no hay una sola

En 2016, Mattel lanzó una serie de Barbies con cabello, caras y tipos de cuerpo distintos. Decían que esperaban promover una imagen "saludable y realista" de las muñecas para que las niñas pudiesen encontrar una con la cual identificarse.

Un año después, apareció la primera Barbie usando un hiyab. Más tarde hubo más tipos de cuerpos, incluyendo muñecas en sillas de ruedas o con piernas prostéticas. El progreso continuó con una Barbie que tenía vitiligo en la piel (manchas decoloradas).

La blonda articulada tiene un abanico de 22 tonos de piel, 76 estilos de cabello en 94 colores y 13 tipos de ojos.

Además, Mattel intentó modificar el modelo de "mujer decorativa" y le dio voz: Barbie opina sobre problemas sociales y políticos. La cuenta de YouTube de la muñeca, con más de 10 millones de suscriptores, publicó un video hablando sobre el privilegio blanco.

LIVE: 10 MILLION Subscribers! Thank You! | @Barbie

Barbie inspiradora y reversionada

Pero además, la rubia inspiró a varias artistas que a partir de su figura original reversionaron no solo su mítica imagen, sino incluso la de su legendario novio Ken en obras contemporáneas que van desde nuevas fisonomías de muñecas hasta producciones fotográficas.

Annelies Hofmeyr creó varias versiones guarras desde que la muñeca se separó (y liberó) de Kent. Está la "Lammily", el ejemplar que luce tatuajes, acné y celulitis; la que no usa corpiño, no se depila, menstrúa, usa ortodoncia o da de mamar. Así las publica en sus redes sociales de Facebook e Instagram bajo el nombre TrophyWifeBarbie (Barbie esposa trofeo). En muchos llega a lucir irreverente incluso fumando marihuana o haciendo gestos soeces.

"El objetivo principal es subrayar las limitaciones de las etiquetas y explorar las cuestiones de género y la identidad de la mujer moderna“, había explicado la creadora.

Barbie3.jpg

Otra artista que le puso su sello en una interesante producción fotográfica es la canadiense Dina Goldstein. Con años de trabajo en proyectos que buscan romper con los imaginarios femeninos, la artista que ya había elaborado a "Las princesas caídas" también tomó a la mítica rubia de plástico y lanzó "La imperfecta vida de Barbie".

La serie de fotografías da cuenta de la que sería "la vida real" de la muñeca más famosa del mundo y lo hace en una decena de imágenes que revelan con sarcasmo la verdadera vida de la rubia junto a Kent, destruyendo ese "matrimonio perfecto". Barbie sigue dando que hablar y ganancias, en todas sus formas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS