Información Gral

Atwood y Evaristo ganan el Booker Prize

El jurado del prestigioso premio literario Booker Prize distinguió el lunes por unanimidad,a la escritora canadiense Margaret Atwood y a la británica Bernardine Evaristo como ganadoras de la edición 2019, por las obras "The testaments" y "Girl, woman, other", respectivamente.

Miércoles 16 de Octubre de 2019

El jurado del prestigioso premio literario Booker Prize distinguió el lunes por unanimidad,a la escritora canadiense Margaret Atwood y a la británica Bernardine Evaristo como ganadoras de la edición 2019, por las obras "The testaments" y "Girl, woman, other", respectivamente.

Con 79 años, esta es la segunda vez que Atwood recibe ese premio, anteriormente fue en 2000, con "El asesino ciego"; mientras que Evaristo conquistó su primer Booker a los 60 años con un libro que explora las vidas y luchas de mujeres negras en el Reino Unido contemporáneo, informó la agencia de noticias EFE.

"Cuanto más hablábamos sobre ellas, más las apreciábamos y queríamos que ambas ganaran", indicó el presidente del jurado, Peter Florence, al anunciar su decisión del premio dotado con 50 mil libras, unos 63 mil dólares, que se repartirán en partes iguales entre las ganadoras. "Los testamentos" (Salamandra) es una secuela, 15 años después, de "El cuento de la criada", historia distópica de 1985 que tuvo una exitosa adaptación televisiva hace poco y se volvió emblema de reivindicaciones feministas. El jurado consideró que esa novela tiene "una bella profundidad" y que "en estos momentos es más políticamente urgente que nunca", que "existe la necesidad de saber qué imagen tienen la complicidad, la resiliencia y la resistencia".

Evaristo, en tanto, ganó por haber rescatado "historias de gente que no ha sido representada visiblemente en la literatura contemporánea". "En ese sentido, este libro rompe moldes. Espero que inspire y empuje al resto de la industria editorial", dijo Florence.

En tanto, el crítico y teórico literario estadounidense Harold Bloom, creador del "canon occidental" de la literatura, murió a los 89 años en New Haven, Estados Unidos, donde impartía clases de Humanidades como profesor de Yale. En 1994, Bloom publicó "El canon occidental", un ensayo por encargo que se convirtió en una suerte de código de circulación de la literatura europea y norteamericana, catalogando a los 26 escritores más importantes de Occidente, reivinidicando a consagrados y rescatando a otros, reconocidos luego como responsables de una herencia invaluable.

Nacido en 1930 en Nueva York, Bloom aprendió yidis y hebreo antes que inglés en literatura y estudió en las universidades de Cornell y Yale. En esta última se destacó como profesor, al igual que en la Universidad de Nueva York. Su primer libro, "Shelley? Mythmaking", fue de 1959 y tan bien recibido por la crítica como los posteriores, que provocaron fuertes debates en la comunidad académica en su búsqueda de nuevas formas de pensar la literatura sin perder el rigor crítico.En 1994 llegó "El canon occidental", donde nombró a los 26 autores a su criterio imprescindibles, entre ellos James Joyce, Marcel Proust y Jorge Luis Borges. Especialista en Shakespeare, también publicó "Cómo leer y por qué" y "Anatomía de la influencia". En 2002 obtuvo el Premio Cataluña y, en 2003, el Alfonso Reyes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS