El fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien investigaba al crimen organizado y las redes de narcotráfico en su país, estaba disfrutando de su luna de miel en Colombia cuando sicarios en motos acuáticas lo acribillaron, según versiones preliminares dadas por el hotel donde se hospedaba.
Según Hoteles Decameron, los presuntos asesinos a sueldo también dispararon hacia la playa desde uno de estos vehículos acuáticos contra un guardia de seguridad, quien resultó ileso.
Pecci habría sido víctima de un “atentado”, indicaron en sendos comunicados la Corte Suprema de Justicia de Paraguay y la canciller y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez.
Colombia dispuso un grupo de investigación criminal de “alto mando” que se trasladó a Cartagena para esclarecer los móviles y autores del crimen, informó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien estableció contacto con las autoridades paraguayas.
De acuerdo con información preliminar, el fiscal estaba en Colombia de luna de miel junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera, cuyo estado de salud no se ha informado.
En sus redes sociales Aguilera había compartido fotografías recientes con Pecci en la isla Barú, ubicada en el Caribe. La pareja se había casado en abril de este año.
En su último mensaje en Instagram apenas unas horas antes del ataque Aguilera publicó una fotografía con su esposo y unos zapatos de bebé: “El mejor regalo de boda es... la vida acercándote al testimonio más lindo del amor”.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, rechazó el “cobarde asesinato” del fiscal y envió un mensaje de condolencias a sus familiares a través de Twitter.
“Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado”, agregó.
El director de la policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, aseguró en una declaración oficial que adelantó gestiones para que al equipo de investigación criminal se integren oficiales de Paraguay y Estados Unidos con el fin de identificar y judicializar a los presuntos responsables.
Pecci, de 45 años, era fiscal especializado contra el crimen organizado y con experiencia en las unidades contra el narcotráfico, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
En su país había participado de una serie de causas de altísimo perfil, tales como el operativo “A Ultranza”, que investigó un colosal esquema de narcotráfico y lavado de dinero en el vecino país, o un cuádruple homicidio en el que una de las víctimas fue la hija de un gobernador provincial.
Recientemente tuvo a su cargo otras investigaciones relacionadas al crimen organizado, como un doble atentado en un festival de música que tuvo lugar este año, la desaparición de armas de un arsenal del gobierno, o la extradición de un ciudadano libanés-brasileño señalado por lavado de activos proveniente del narcotráfico.
Incluso había investigado la provisión de documentos falsos al futbolista brasileño Ronaldinho.
La Policía Nacional de Colombia, que aún no dio detalles oficiales de la investigación, aseguró que su director, el general Jorge Luis Vargas, se está desplazando hasta la caribeña Cartagena.
“Autoridades en materia de investigación criminal e inteligencia se encuentran en el área con la señora y ya están tomando todas las medidas que corresponden y realizando la investigación”, señaló la embajada.
Vargas dijo que ya están en contacto con la Fiscalía de Paraguay y que también han “hablado con las autoridades de Estados Unidos para que se integren al equipo que Colombia y Paraguay ha constituido para llevar a los responsables lo más rápido posible ante la Justicia”.
Pecci, uno de los fiscales más importantes de Paraguay, se casó el pasado 30 de abril con la periodista paraguaya Claudia Aguilera.
Al momento del homicidio se encontraba en una playa de la isla de Barú, que está a unos 40 minutos en lancha de Cartagena de Indias. Es un destino turístico muy popular, que se caracteriza por la tranquilidad y su contacto con la naturaleza.
Allí había viajado junto a Aguilera. La pareja había anunciado en sus redes sociales unas horas antes que estaban esperando su primer hijo, según informó el diario ABC, de Paraguay.