Información Gral

Argentino preso en Rusia por medio gramo de marihuana

Un joven argentino de 24 años está preso en Rusia desde hace un mes porque llevaba medio gramo de marihuana en dos hojas metidas en un cigarrillo de tabaco, que le encontraron cuando cruzaba...

Miércoles 27 de Agosto de 2014

Un joven argentino de 24 años está preso en Rusia desde hace un mes porque llevaba medio gramo de marihuana en dos hojas metidas en un cigarrillo de tabaco, que le encontraron cuando cruzaba la frontera con Finlandia y podría ser condenado a una pena de hasta siete años de prisión.

La historia de Kevin Hoistacher podría sumar un dramático capítulo a la serie de National Geographic "Detenido en el extranjero".

Kevin fue detenido el 22 de julio en la frontera entre Rusia y Finlandia, cuando volvía a este último país de dejar a un amigo en el aeropuerto de San Petersburgo. Traía metido en uno de sus cigarrillos de tabaco dos hojas de marihuana. Medio gramo. Y por eso terminó en una cárcel de esa enorme ciudad, incomunicado, sin derecho a bañarse o alimentarse todos los días y con la creciente posibilidad de recibir una condena de tres a siete años por tráfico de estupefacientes.

En Rusia rige una ley de hierro respecto de las drogas, y el consumidor es considerado un delincuente. El año pasado, la Federación de Rusia se lamentó que Uruguay legalizara su consumo. Y en Finlandia, a pesar de ser reconocido como un país de políticas liberales de alto compromiso social, la marihuana también está penada. En pequeñas dosis puede significar para su portador cárcel por seis meses y un programa de desintoxicación.

Hoistacher ha conversado brevemente con su madre, Beatriz Rossano, que viajó hasta allá desde Buenos Aires y pudo sacar a la luz un diario de vida en el que revela las duras condiciones en las cuales permanece encerrado. El Consulado argentino le proveyó de un abogado para defenderlo durante el juicio que se llevará a cabo el 21 de septiembre. Según contó Jaqueline Rossano, tía de Kevin, de inmediato le pidieron a la madre 25 mil dólares para sacar a su hijo de un día para otro, pero la mujer les explicó que no tenía ese dinero. La oferta bajó a 18 mil dólares. Mientras tanto el joven continúa bajo condiciones rigurosas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS