Pandemia

Argentina suma a la vacuna china Cansino

Es de dosis única y muy similar a la de J&J. Como esta, requiere una logística poco exigente

Miércoles 26 de Mayo de 2021

El jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero confirmó que cerraron un acuerdo con el laboratorio chino CanSino Biologics para adquirir la vacuna contra el coronavirus que fabrican, que consta de una sola dosis. El alto funcionario declaró: “Estamos negociando con Johnson & Johnson y cerramos la semana pasada con otro laboratorio, que es CanSino".

Desde septiembre de 2020, CanSino ha realizado un ensayo clínico de fase III en Pakistán, México, Rusia, Chile y Argentina y dosificó a más de 40.000 voluntarios mayores de 18 años en ese proceso. La vacuna fue aprobada por China en febrero pasado. Luego, en marzo, fue aprobada por Hungría. Ya ha firmado un acuerdo con México por 35 millones de dosis. No tiene la aprobación de la OMS ni de las agencias reguladoras de EEUU y UE.

Cafiero confirmó entrevistado por Radio La Red que se llegó a un acuerdo. Sobre los avances con J&J aseguró que van “muy bien”, para luego agregar: “Y también cerramos la semana pasada con CanSino, que es otro laboratorio, que hizo el ensayo clínico aquí, en la Argentina, de la fase 3, durante el año pasado”, señaló.

Pero ¿qué clase de vacuna es la de Cansino? Es una vacuna de vector viral, como la Sputnik V y la AstraZeneca. Usa los mismos vectores, adenovirus inactivados. Pero usa una sola dosis.

Según un informe de la agencia Bloomberg, la vacuna de Cansino tiene una tasa de eficacia del 65,7% en la prevención de casos sintomáticos según un análisis de ensayos en etapa tardía.

La vacuna, desarrollada conjuntamente por el ejército chino y la empresa de biotecnología con sede en Tianjin resultó eficaz contra el Covid-19 sintomático, según un análisis de varios países publicado por primera por Faisal Sultan, asesor de salud de Pakistán. También fue 90,98% efectiva para prevenir cuadros graves de Covid, dijo Sultan.

Una vacuna debe ofrecer al menos una tasa de protección del 50% para que se considere eficaz, como lo exigen los principales reguladores de medicamentos del mundo y la Organización Mundial de la Salud. Si bien los datos de CanSino son mucho más bajos que la tasa de protección del 95% proporcionada por Pfizer y Moderna, solo requiere una dosis, no dos.

Por esto lo correcto es compararla con la vacuna de Johnson & Johnson , la única otra vacuna de dosis ùnica aprobada y ya en uso. Esta vacuna tiene una efectividad del 66% en un ensayo global.

Si bien sus cifras de eficacia son más bajas, las vacunas de dosis única ofrecen algunas ventajas sobre las inoculaciones de ARNm de última generación de Pfizer y Moderna. Las inyecciones de dos dosis de ARNm requieren almacenamiento en congelación y corren el riesgo de estropearse si se descongelan demasiado rápido, creando obstáculos de distribución. CanSino y J&J son más fáciles de almacenar.

"Una sola vacuna, una sola visita y una logística más barata, tiene todas esas ventajas", dijo Sultan en una entrevista telefónica el martes. “La dosis ùnica es un factor importante. Ciertamente, cuando le pides a la gente que se presente para una segunda inyección tres semanas después, la gente no se presentará, no se olvidará o no le importará ".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario