Información Gral

Argentina es invitada de honor del Salón del Libro de París

Dirigido a los 200.000 visitantes que anualmente recibe el encuentro, la Argentina elaboró un programa con más de 50 actividades, que dan cuenta de un mosaico de la historia y la producción nacional.

Domingo 09 de Marzo de 2014

Julio Cortázar, Juan Gelman y Quino serán algunos de los homenajeados en el Salón del Libro de París 2014, centro de la industria y las letras universales, que se llevará adelante entre el viernes 21 y el lunes 24 venidero, donde la Argentina será el país invitado de honor.

   Dirigido a los 200.000 visitantes que anualmente recibe el encuentro, la Argentina elaboró un programa con más de 50 actividades, que dan cuenta de un mosaico de la historia y la producción nacional.

   Mesas redondas, clases magistrales, conferencias sobre la edición y la cultura argentina, reuniones de trabajo entre editores locales y franceses, homenajes, encuentros con traductores del país anfitrión, presentaciones de libros, exposiciones y espectáculos artísticos, integran el cronograma del espacio.

   Simulando una cinta de Moebius, el diseño del pabellón argentino representa las infinitas posibilidades de la literatura. Realizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, el espacio, que ocupa 500 metros cuadrados, alberga charlas y debates sobre el arte de escribir y producir libros, entre otras propuestas ideadas para compartir con el público francés la riqueza y la diversidad de nuestra cultura.

   Una delegación integrada por 46 autores nóveles y consagrados, exponentes de las letras y el pensamiento nacional, representan a la Argentina en la capital francesa.

   Este año, la Argentina celebra el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, referente ineludible de las letras nacionales. Así, extendiendo los festejos al país donde el escritor residió desde 1951, se despliega en suelo francés una muestra fotográfica dedicada al autor, que incluye 15 imágenes inéditas capturadas por la consagrada fotógrafa argentina Sara Facio.

   Además, destacados intelectuales debaten su producción y su influencia en la escena literaria de América y de Europa, y se exhiben primeras ediciones de sus libros y el original de la bitácora de Rayuela, su novela consagratoria en el mundo. El dibujante argentino Miguel Rep, en tanto, realiza un mural en vivo que, a la vista del público, sintetiza y recrea en imágenes la vida y la obra del escritor.

   Habrá también un homenaje a Juan Gelman, uno de los más destacados poetas hispanoamericanos del siglo XX, además de un reconocimiento a la obra de otro gran escritor: Juan José Saer.

   El genial Quino también será homenajeado, a medio siglo de la creación de Mafalda. En este sentido, se exhiben gigantografías de algunas de sus tiras más emblemáticas y una escultura de este legendario personaje de historieta argentino, además de ofrecer una entrevista pública conducida por Miguel Rep.

Espectáculos. Hay dos espectáculos artísticos para difundir entre los visitantes del encuentro editorial con sus ritmos más populares: Lidia Borda interpreta textos y canciones del cantautor Atahualpa Yupanqui. El acordeonista Raúl Barboza, por su parte, ofrece un recital con sus piezas más destacadas.

   Tres obras produjo especialmente la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina para presentar en el Salón del Libro de París.

   El libro “Letras argentinas en Francia/letras francesas en la Argentina” es una antología que recrea un diálogo entre cincuenta plumas de uno y otro país que esbozaron su pensamiento y su obra en distintos momentos de la historia.

   Comprende textos de Juan Bautista Alberdi, Lucio V. Mansilla, Ricardo Rojas, Ricardo Güiraldes, Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal, Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Raúl González Tuñón, Manuel Mujica Láinez, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, entre los autores argentinos; y de Georges Clémenceau, Anatole France, Paul Groussac, Jean Jaurès, André Malraux, Albert Camus, Alain Robbe-Grillet, Gisèle Freund, Jacques Derrida, entre los referentes franceses.

   “Canciones/Chansons, por Don Ata” es una edición bilingüe de poemas de Atahualpa Yupanqui, quien puso versos y melodía a los paisajes de su tierra, y, en ese gesto, su talento se volvió universal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario