Información Gral

Al menos 5 muertos y 100 atrapados por escombros tras sismo en Turquía

Dos cuerpos más fueron retirados durante la noche de los  escombros, señaló el viceprimer ministro Besir Atalay a la prensa, mientras visitaba la provincia de Van en el este turco, donde se  registró el terremoto de 5,6 grados.  

Jueves 10 de Noviembre de 2011

Ankara.- El terremoto registrado en  la noche de ayer en el este de Turquía provocó la muerte de al  menos cinco personas y dejó unos 20 heridos.
Dos cuerpos más fueron retirados durante la noche de los  escombros, señaló el viceprimer ministro Besir Atalay a los  eriodistas, mientras visitaba la provincia de Van, donde se  registró el terremoto de 5,6 grados.

Además, se estima que unas 100 personas se encuentran  atrapadas bajo los escombros de edificios dañados, informó la  cadena CNN, según despacho de DPA.
Hasta el momento fueron rescatadas 16 personas con vida ya  que el terremoto derrumbó 25 edificios, incluyendo tres hoteles,  reportaron los medios locales.

Los heridos fueron llevados al hospital en ambulancias. La  emisora CNN Turk estimó que se derivó a unas 100 personas a  hospitales locales en torno a la ciudad de Van. Algunos lesionados  fueron trasladados por vía aérea a Ankara para recibir tratamiento,  según la cadena NTV.
Los canales de televisión mostraban a trabajadores de rescate  y excavadoras removiendo restos del destruido Hotel Bayram en la  ciudad de Van. NTV reportó que las fuerzas de rescate extremaron la  seguridad porque se presume que el derrumbe averió las cañerías de  gas del hotel.

Se estima que en los hoteles Bayram, Kahraman y Aslan en la  ciudad de Van se encontraban unas 100 personas en el momento que  golpeó el sismo, reportaron los canales de televisión, mientras que  los restantes 22 edificios que colapsaron estaban vacíos, por los  daños sufridos en el anterior sismo.
El Bayram era el hotel favorito de los periodistas que  cubrían el sismo del 23 de octubre pasado y sus consecuencias.

Una muchacha le envió a su padre un mensaje por su teléfono  móvil señalando que estaba atrapada en un sótano bajo los escombros  junto a otras cinco personas, reportó CNN Turk.
El experto en sismos turco Aper Shengul aseveró que el  movimiento telúrico de este miércoles se originó en una falla  diferente que el temblor de octubre.
Según CNN Turk, el epicentro del sismo se ubicó en la ciudad  de Edremit, ubicada 20 kilómetros al sureste de Van. La fuente  agrega que se registraron varias réplicas, dos de ellas de magnitud  4,5.

La provincia de Van se ubica en el sureste del país y limita  con Irán. La mayoría de sus habitantes son kurdos.
Este es el segundo sismo que sacude la provincia de Van en  menos de un mes, después de que el 23 de octubre  un terremoto de  magnitud 7,2 causara la muerte de más de 600 personas. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario