..

Godoy, el pueblo que guardó más de cien años un tesoro enterrado

Se hallaron bajo el piso de la entrada de la Sociedad Italiana un pergamino y una caja con 56 medallas. No había certezas sobre su existencia y sólo formaba parte de una leyenda urbana que ahora se develó.

Domingo 01 de Abril de 2012

Godoy.- Entre los habitantes de la comuna de Godoy, localidad ubicada a unos 55 kilómetros al suroeste de Rosario, en el departamento Constitución, aún hoy se habla del hallazgo histórico producido en noviembre del año pasado en la entrada misma de la Sociedad Italiana del pueblo: enterradas a poco menos de un metro, un tubo de zinc con un pergamino y una caja de lata conteniendo 56 medallas alusivas a la fundación de la institución.

Lo que para muchos era parte de una leyenda urbana, se convirtió en realidad. "Escrito no quedó nada, todo se fue transmitiendo de generación en generación. La historia que se contaba era que en un lugar en el frente de la Sociedad Italiana, donde estaban ubicados una serie de mosaicos de distinto color, habían dejado un legado los fundadores de la entidad. Siempre se dijo eso pero nunca se hizo nada. Parecía una leyenda urbana. Nunca se le dio la importancia que tenía. Yo siempre estuve ligado a la Sociedad Italiana porque teníamos un grupo de teatro vocacional y se empezó con este tema de nuevo cuando asumimos en 2009", cuenta a LaCapital el presidente comunal, Daniel Caruso (PJ).

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, al igual que la Sociedad Española, acompañaron el crecimiento de la localidad, que se expandió como tantos pueblos de la provincia al cobijo del auge del ferrocarril. De hecho el pueblo, de unos 1.600 habitantes, fue fundado por Ramón Godoy —un oficial de alto rango que fue enviado a la zona por el mismísimo Juan Manuel de Rosas— el 6 de octubre de 1886, época en que ese medio de transporte se expandía por todo el país.

El periodista y conductor radial Alberto Piccinini —quien está al frente del programa Rulos y Moños que se emite desde hace nueve años por FM Empalme—, fue también uno de los impulsores de esta movida. Así lo explica Caruso: "Un día llegó Alberto y me preguntó si no me parecía una buena idea abrir ese lugar, excavar y ver si realmente había algo. Hablamos con la comisión, hubo acuerdo y con uno de los nietos de los fundadores, el arquitecto José Landini, procedimos la tarde del 19 de noviembre del año pasado a levantar los mosaicos", abundó Caruso.

Llovía esa tarde en Godoy. Muchos vecinos se habían acercado a la entrada de la derruida casona que alberga las instalaciones de la Sociedad Italiana. Un amplio espacio de mosaicos blancos y negro resguardan en su parte central un cuadrado de otros 16 mosaicos estampados. Allí, el albañil Víctor Romero procedió con una amoladora a retirar las cuatro baldosas centrales y a poco de excavar, a las 17.25, se produjo el primer hallazgo: una caja de té marca Luz, derruida y oxidada, conteniendo en su interior 56 medallas alusivas a la colocación de la piedra fundamental de la institución.

La sorpresa no terminó allí. Piccinini cuenta que exactamente 59 minutos más tarde, a las 18.24, se produjo el hallazgo de un tubo de zinc de unos 50 centímetros de alto sellado con soldadura. En su interior, un pergamino que corrió un triste destino, ya que al entrar en contacto con el aire prácticamente se desintegró. "El pergamino no se pudo descifrar porque estaba totalmente deteriorado así que no se pudo saber cuál era el mensaje. Estamos hablando con algunos museos para ver si se puede recuperar algo de este testimonio y ver si la cantidad de medallas encontradas tiene que ver con el número de fundadores o con otra cuestión", explica.

El cartel azul que se encuentra junto a la puerta de ingreso de la Sociedad Italiana reza: "Società Italiana di Mutuo Socorso e Instituzione. Fondata il 20 giugno 1904. Godoy FCBA y R". Esa fue la fecha en que comenzó a funcionar en beneficio de la comunidad. Sin embargo, de acuerdo a lo escrito en algunas de las medallas halladas, la primera piedra fue colocada el 3 de noviembre de 1907 ("Posa prima pietra edificio sociale 3 novembre 1907"), mientras que en las restantes se puede leer en italiano la inscripción "Società Italiana Mutuo Socorso Godoy. Ricordo dell' inaugurazione edificio sociale, 20 settembre 1908". Ese fue el legado de los fundadores.

El presidente comunal asegura que el próximo paso será investigar si hay más cosas enterradas, de acuerdo a testimonios recogidos, y avanzar en la refacción de la vieja estación de trenes, donde funcionará la Secretaría de Cultura y el museo de Godoy, lugar al que irán los objetos encontrados. La idea es trabajar juntamente con la Sociedad Italiana.

La historia de Godoy es rica, recuerda Caruso. "No solamente por este hallazgo, sino por la importancia que tuvo el pueblo en la región, incluso antes de su fundación. En la zona se encuentra el oratorio Morante, un sitio histórico que debemos revalorar y que la gente debe visitar. Llegar a este pueblo tiene sus atractivos para aquellos que gustan de la historia", remató.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario