Fundación Nueva Generación Argentina

Frente a un nuevo escenario global, una nueva estrategia comercial

Miércoles 14 de Abril de 2021

Desde hace 30 años, la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) viene construyendo una plataforma para hacer incidencia y empujar proyectos que contengan políticas públicas. Por ello, trabajamos para que estas políticas públicas se conviertan en políticas de Estado.

Uno de los focos principales de atención debe estar puesto en la política de relacionamiento internacional, la cual se debe un debate interno entre los diferentes sectores ideológicos, que permita convertirla en una política estable. Asimismo, consideramos que esta política colaboraría para ordenar otras áreas que afectan al país.

A su vez, dentro de las relaciones internacionales, el comercio internacional es uno de los ejes centrales ya que es vital para el desarrollo de nuestro país. Esto permite atraer inversiones genuinas de capitales, transformar la infraestructura, promover la generación empleo, acceder a divisas y equilibrar la balanza comercial. Como destaca Julieta Zelicovich, “hay que poner el comercio exterior en agenda”.

En 2013, desde la FNGA notamos que no existía una agencia de comercio exterior que se encargara de potenciar la actividad exportadora en Santa Fe. Por ello, colaboramos en la creación y en los primeros pasos de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional, “Santa Fe Global”.

Además, impulsamos vínculos internacionales como el hermanamiento entre California y Santa Fe, lo cual nos permitió lograr acuerdos, como es el de la Cámara Californiana Asiática, que nos permitió estar presente en sus eventos y proyectos para así lograr una inserción en Asia-Pacifico.

A su vez, promovemos la realización de negocios y concreción de inversiones, como el proyecto de Hydrotreated Vegetable Oil (HVO) con 300 millones de dólares destinados a energías renovables. Las alianzas que tiene la FNGA pueden ser plataformas que permitan replicar estas experiencias. Por ejemplo, la coalición Under2, conformada por 240 gobiernos subnacionales del mundo que concentran el 45% del PBI mundial, tiene como objetivo revertir la crisis climática, pero también puede generar vínculos comerciales.

Otro eje de acción es el trabajo constante con las Embajadas, lo que permite identificar nuevas oportunidades comerciales, como es el caso del acuerdo pendiente de ratificación entre EFTA y Mercosur, y preparar a Santa Fe para potenciar sus beneficios en nuestra región.

El comercio internacional debe ser prioritario para Santa Fe. Para obtener resultados concretos, sus estrategias deben partir de una investigación previa, donde los diferentes actores puedan desarrollar una propuesta en base a la inteligencia comercial, pensando a Santa Fe como una unidad. Esta debe incluir el nuevo escenario global de pandemia, los nuevos modelos de producción de la cuarta revolución industrial y las normas internacionales en materia ambiental.

Estamos convencidos que a través de una inteligencia comercial innovadora podemos cambiar nuestra región. Los santafesinos tenemos todas las oportunidades para desarrollar una estrategia de comercio internacional inteligente que nos permita insertarnos en el mundo.

Autor: Diego Sueiras

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