"Nuestras canciones reflejan la urgencia"

El grupo uruguayo presenta hoy en Metropolitano su disco "Suenan las alarmas". Cara a cara con Emiliano Brancciari.
7 de abril 2018 · 00:00hs

S uena una alarma, estalla la canción y grita su verdad. No Te Va Gustar presenta hoy, a las 21, "Suenan las alarmas" en Metropolitano (Alto Rosario Shopping), en un show especial que estará precedido nada menos que por la banda rosarina Degrade. Emiliano Brancciari nació en Argentina y es la voz líder del grupo uruguayo que hacía tres años no visitaba la ciudad. Primero en diálogo telefónico y después en un Facebook Live con diario La Capital, el cantante y compositor de la banda mostró la misma buena predisposición. Serenidad, calidez y convicciones firmes, tal cual se muestra en cada una de sus letras y en cada show en vivo.

   A Brancciari lo esperaba un grupo de fans en la puerta del diario para sacarse selfies, a las que accedió gentilmente, pero él está lejos de creérsela: "No queremos ser una banda tributo de nosotros mismos". Y en charla con Escenario disfrutó al repasar uno a uno los temas de "Suenan las alarmas", un disco urgente, que lo explica así.

Intercambios con famosos: videollamada con el Dibu, elogios del Indio Solari y el consejo personal de Chano

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y el consejo de Chano

Kate Middleton habría hecho una reparación pública en Windsor, en medio de los fuertes rumores sobre su salud.

Kate Middleton habría reaparecido públicamente junto a su marido, en medio de los rumores

   —¿Por qué suenan las alarmas?

   —Creo que estamos viviendo tiempos bastante turbulentos a todo nivel, desde el cambio climático, la política, lo social, la relación entre las personas, todo es como que está en rojo, al borde del colapso. Así que se dieron ese tipo de letras, nuestras canciones reflejan la urgencia. Es que están sonando las alarmas y tenemos que escuchar para cambiar ciertas cosas porque si no algo va a hacernos colapsar.

   —En "Guante blanco" decís "suenan las alarmas, huele a corrupción" y preguntás "¿qué te hace pensar que sos mejor que yo?" ¿Es un canto que llama a resistir el ninguneo al hombre común?

   —Sí, por supuesto, todos los que somos de a pie, digamos, nos damos cuenta de lo fácil que es utilizarnos, robarnos, hacernos de todo, pero también tenemos que poner el grito en el cielo porque es totalmente injusto y porque ellos no son mejores que nosotros.

   —Aquí en la Argentina sufrimos la grieta política, pero también pasa en otros países sudamericanos, como Uruguay. ¿Cuánto te afecta como artista la grieta social?

   —A mí me afecta como argentino también, porque lo soy. Y la verdad es que me genera mucha angustia y pareciera que no hay vuelta atrás. Sinceramente no me considero de ningún lado de la grieta, no me representa ninguno de los dos bandos, porque no me quiero sentir en un bando, ese es el tema. Y ni en Uruguay, ni en la Argentina, ni en ningún lado me caso con la idea de que los de un lado son los buenos y los otros son los malos. Creo que está muy lejos de eso, hay muchos malos en todos lados, obviamente podés estar más de acuerdo con el camino, los planes o la inclusión, pero hay que tener en cuenta que en todos lados hay gente que hace mal las cosas y hay gente que hace las cosas bien por más que piense distinto a uno.

   —"Hay cosas que no tienen precio" cantás en "Para cuando me muera". ¿Cuáles son esas cosas?

   —Mirá, en ese tema dudé al citar entre las cosas que no tienen precio la frase "con quién dormir cucharita" porque me pareció que no era muy rockera, pero quedó (risas). Es como que estamos siempre persiguiendo la zanahoria y tratando de acumular y se nos pasa la vida en eso. Y hay pequeñas cosas que nos pasan por adelante, que son tan grandes y tan importantes, y las dejamos pasar. Yo pienso que, en este momento de mi vida, lo que no tiene precio es la relación con mi hijo. El estar tiempo con él, tiempo de calidad, no tiene precio. Después, lo demás, hay otro montón de cosas, pero esto es lo que me conmueve más.

   —"Y el mundo me comió a mí" abre el disco y habla de un personaje que está en la cárcel. ¿Por qué contás esa historia?

   — Ese personaje es real, es un amigo mío que tuvo problemas con la droga, la pasta base, malas juntas y un montón de malas decisiones, y terminó preso por una rapiña. Es un pibe absolutamente divino y que por suerte adentro de la cárcel recuperó la conciencia. Dejó todo lo malo de lado, se despertó, digamos, está estudiando y gracias al apoyo de la familia y sus amigos, todo va camino a un final feliz.

   —En todo el disco aparece el tema de la libertad como algo muy preciado. Y es un tema recurrente en otros discos de la banda. ¿Ser libres es el deseo más fuerte?

   —Sí, todos vamos buscando completamente, en lo laboral, en lo personal. No sé si todo el mundo lo busca, pero lo intentamos, quizá haya gente que una vez que está en un lugar cómodo no se mueve de ahí, en lo que sea, puede ser a nivel personal, de pareja, de trabajo, y eso en definitiva puede atentar contra la libertad y no darte cuenta.

   —Al hablar de búsqueda, en "Autodestructivo" decís "sé muy bien lo que busco y tal vez no quiero encontrarlo". ¿Cuando se concreta un sueño se siente la angustia porque deja de serlo?

   —Sí, obviamente, en realidad lo que ocurre es que tenés que dejar eso de lado, intentar buscarlo, intentar encontrarlo y si se da intentar buscar otra cosa, porque la vida es eso también. Una vez que alcanzaste algo que deseabas hay que seguir buscando otras cosas que deseás, distintos objetivos, no conformarte. Creo que no hay que conformarse.

   —Y si hay una banda que nunca se conformó fueron ustedes. Hace diez años sacaban "El camino más largo" y en 2019 se cumplen veinte años de "Sol de noche", su disco debut. ¿Soñaban llegar hasta acá, que el camino fuese tan largo?

   —Un camino largo sí ¿sabés? Es como que desde el principio fue encontrar mi lugar en el mundo dentro de este grupo. A mí me pasó por lo menos y sin imaginar las cosas que nos pasaron: los lugares que visitamos, la cantidad de gente para la que tocamos, que tantos discos después la gente siga prestándonos atención. Eso sí que no se nos pasó por la cabeza, pero ni siquiera se nos ocurrió cuando empezamos que íbamos a grabar un disco, pero sí nos pareció que iba a ocurrir seguir tocando por mucho tiempo.

   —En ese camino, como toda banda, se llenan teatros, estadios y a veces salas de cien personas ¿Cuando un grupo pierde convocatoria se replantea algo en lo artístico para atraer a más gente o se sigue con la de uno a morir?

   —Nada nos hace cambiar en lo artístico, en nuestro caso nunca. Es lo que hacemos, si lo de afuera viene o no viene es otra cosa, pero si no hacemos lo que realmente nos motiva eso es mucho peor. No tendría ningún sentido tocar así. Es más, no somos de flaquear ante la idea de tocar las canciones que la gente conoce solamente, somos de agregarle actualidad al show. Sacamos un disco, estamos orgullosos de él y lo salimos a defender, obviamente no dejamos de lado los clásicos, todo bien, pero si no mostramos lo nuevo te transformás en una banda tributo de vos mismo y no tiene ningún sentido. Tenemos la suerte que al haber salido a tocar a muchos países, siempre estuvo desfasado el status del grupo. O sea estábamos tocando en un lugar para 40 mil personas y al otro día en otro país para 500. Cuando íbamos a Europa y no teníamos técnicos, porque viajábamos sólo nosotros, armábamos el escenario, cargábamos la camioneta y capaz que veníamos de meter miles de personas acá. Estamos acostumbrados a que tocamos en un lugar donde hay un camarín con todo para comer y al otro día vamos a otro país y tenés que comer un pedazo de pizza antes del show. Y está buenísimo, esta es nuestra vida.

   —Así como U2 tocó una vez en un subte a modo de promoción, también lo hicieron para estar más de cerca con el público de a pie como decís vos. ¿Eso favorece la esencia del artista?

   —Claro que le hace bien, le hace muy bien a un artista. Está bueno disfrutar, soñar, pero los pies en la tierra es vital para cualquier artista.

   —¿Después de este disco, qué es lo que viene en No Te Va Gustar?

   —Tenemos mil proyectos, en principio presentar este disco en todos los lugares en donde no lo hemos presentado y después otras cosas nuevas. Es que quizá cambiemos el formato del grupo con la idea de hacer algo más acústico. Queremos ir por otro lado por un tiempo y eso va a estar bueno.

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Lo último

Argentino entró dormido y pierde 1 a 0 ante Juventud Unida en el arranque del segundo tiempo

Argentino entró dormido y pierde 1 a 0 ante Juventud Unida en el arranque del segundo tiempo

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Rechazó el pedido de incompetencia que había interpuesto un productor y destacó que se debe actuar "en protección de los rosarinos por los daños indirectos a su salud"
Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril
La Ciudad

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Organizaciones sociales pidieron desde Rosario respuestas urgentes al gobierno nacional
La Ciudad

Organizaciones sociales pidieron desde Rosario "respuestas urgentes" al gobierno nacional

Docentes, estatales y médicos ratificaron los paros y alertaron por la inseguridad
La ciudad

Docentes, estatales y médicos ratificaron los paros y alertaron por la inseguridad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

Ovación
Escándalo en Turquía: jugadores de Fenerbahçe, a las piñas con barras rivales
Ovación

Escándalo en Turquía: jugadores de Fenerbahçe, a las piñas con barras rivales

Escándalo en Turquía: jugadores de Fenerbahçe, a las piñas con barras rivales

Escándalo en Turquía: jugadores de Fenerbahçe, a las piñas con barras rivales

Fútbol Femenino: Central va en busca de la recuperación

Fútbol Femenino: Central va en busca de la recuperación

Titanes en el ring: suspenden un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Titanes en el ring: suspenden un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Policiales
Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios

Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

La Ciudad
Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Organizaciones sociales pidieron desde Rosario respuestas urgentes al gobierno nacional

Organizaciones sociales pidieron desde Rosario "respuestas urgentes" al gobierno nacional

Basta de violencia, el grito que se escucha en las escuelas rosarinas

"Basta de violencia", el grito que se escucha en las escuelas rosarinas

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda
Policiales

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos
La Ciudad

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán
La Región

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta
La Ciudad

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná
La Ciudad

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia
El Mundo

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia

Milei y Karina reciben en Miami la distinción Embajadores de la luz
politica

Milei y Karina reciben en Miami la distinción Embajadores de la luz

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton
Educación

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice
Política

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Por Matías Petisce

La Región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados
Información General

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: Es una injusticia
Política

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: "Es una injusticia"

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado

Por Jorge Salum

Informacion General

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei
INFORMACIÓN GENERAL

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei