Cómo es "Sueño bendito", la esperada serie sobre la tormentosa vida de Maradona

El próximo 29 se estrena en Amazon la ficción que levantó polémica antes de llegar a la pantalla. Peter Lanzani y Jean Pierre Noher adelantaron a La Capital detalles de esta superproducción
24 de octubre 2021 · 04:00hs

“Despertate Diego, despertate”, le dice Guillermo Coppola a Maradona y lo cachetea para que reaccione. Diego está derrumbado en un sofá, los ojos cerrados, completamente vencido. Están en una casa frente al mar en Punta del Este, en aquel enero del 2000, cuando el Diez estuvo entre la vida y la muerte. Así comienza “Maradona: Sueño bendito”, la serie de Amazon Prime que después de varias contramarchas y no pocas polémicas se estrenará finalmente el próximo viernes 29 en esa plataforma. El jueves 28, a las 22, Canal 9 mostrará el primer capítulo en forma de adelanto. Esta primera temporada de diez episodios arranca a comienzos de este siglo y después va recorriendo con flashbacks todas las etapas de la intensa vida del mejor jugador del mundo: los humildes comienzos en Villa Fiorito y Argentinos Juniors, la gloria en México 86 y el Napoli, y los escándalos y los problemas de salud hacia el final de su carrera.

“Sueño bendito” se concibió como un proyecto ambicioso. Escrita por Guillermo Salmerón y Silvina Oschansky (ambos autores de “El marginal”), y dirigida por el joven realizador cordobés Alejandro Aimetta, la serie se grabó en cinco países (Argentina, Italia, México, Uruguay y España) y demandó cinco años de producción. Su elenco, además, es tan numeroso como reconocible: Mercedes Morán y Rita Cortese (son Doña Tota en distintos momentos de su vida), Pepe Monje y Claudio Rissi (Don Diego), Laura Esquivel y Julieta Cardinali (Claudia Villafañe), Leonardo Sbaraglia y Jean Pierre Noher (Guillermo Coppola), Peter Lanzani (Jorge Cyterszpiler), Marcelo Mazzarello (Carlos Bilardo), Darío Grandinetti (César Luis Menotti), Nicolás Furtado (Daniel Passarella) y Gerardo Romano (Carlos Ferro Viera), entre muchos otros. Cuatro actores están a cargo del protagónico: Juan Cruz Romero (en la infancia del Pelusa), Nicolás Goldschmidt (en su paso por Argentinos y Boca), Nazareno Casero (en la plenitud deportiva, junto con las primeras tormentas personales) y Juan Palomino (en sus últimos años).

Las decisiones de D10S por Chachi Verona 2021

Las decisiones de D10S para convertirse en el más grande: el cerebro de Maradona

pele recordo a maradona con un sentido mensaje

Pelé recordó a Maradona con un sentido mensaje

En los tres capítulos que Amazon adelantó a la prensa se pueden leer algunas claves de “Sueño bendito”: una cuidada puesta en escena, un especial énfasis en explicar el contexto histórico de cada época y, por sobre todo, grandes actuaciones. La Capital tuvo la oportunidad de charlar con Peter Lanzani y Jean Pierre Noher, que interpretan aquí a dos personajes fundamentales en la vida de Maradona: los hombres que manejaban el dinero, los negocios y las relaciones con la prensa y el poder. Lanzani es Jorge Cyterszpiler y Noher es Guillermo Coppola (en el siglo XXI).

Embed

Cyterszpiler y Diego se conocían desde chicos, cuando el Diez todavía era un proyecto de crack que deslumbraba en los Cebollitas. Primero fueron compañeros inseparables en la adolescencia y después Cyterszpiler se convirtió en su primer representante, el hombre clave detrás de sus finanzas, de su traspaso a Boca y al Barcelona. A mediados de los años 80 su relación se desgastó (con acusaciones mutuas), y así pusieron fin a una amistad de más 15 años. “Jorge era un gran amigo del Diego, eran como hermanos. Componer el personaje no fue fácil porque no hay tantas imágenes de archivo de él, y tampoco era una persona con la que nos podíamos encontrar, lamentablemente”, dijo Peter Lanzani. Cyterszpiler murió trágicamente, en 2017, tras arrojarse del séptimo piso de un hotel en Buenos Aires.

Según el actor, su composición del personaje “estuvo librada a lo que proponía el guión y a lo que fuimos tomando de lo que vimos de algunas fotos o de charlas con gente que lo conoció”. A nivel físico, encarnar al representante también fue un desafío. “Por un lado estaba su problema en la pierna. El había tenido polio y quedó con una renguera. Y por otro yo tenía que verme más gordo. Con eso me ayudó mucho el equipo de caracterizaciones, que me hizo una botarga, una panza, y yo le agregué unos kilos que pude sumar. Con esos cambios me pude acercar bastante al personaje. Y después nos concentramos en lo que era el vínculo entre Diego y Jorge, que arrancaron siendo amigos, después fueron representante y jugador, y terminaron construyendo lo que es la imagen de Maradona por el mundo. Jorge era un tipo sensible, chistoso y divertido. Era un cable a tierra para Diego. Lo que más quisimos contar es esa unión, ese cariño que se tenían. Jorge lo hacía sentir a Maradona en casa en cualquier lugar del mundo en donde estuvieran”, enfatizó.

peter.jpg
Lanzani como Jorge Cyterszpiler.

Lanzani como Jorge Cyterszpiler.

Coppola, por su lado, no necesita presentación. Fue representante de Maradona durante 18 años (1985-2003). Ha sido, y sigue siendo, un personaje controvertido y mediático. Su relación con el Diez siempre fue tormentosa, podían pasar del amor al odio en cuestión de horas. ¿Cómo ponerse en la piel de alguien tan popular y resistido al mismo tiempo? “Más allá de los prejuicios, o de lo que la gente pueda pensar o imaginar, acá había que volver creíble a un personaje que es muy conocido”, dijo Jean Pierre Noher. “Ante todo me basé en el libro, que es muy sólido, y confié mucho en la guía del director, que es un joven talento. Y por supuesto que indagué sobre su persona, su forma de andar, de mover las manos, de gesticular, y también su línea de pensamiento. Todo ese paquete me ayudó a componerlo”, afirmó. El actor reconoció que había “un riesgo” en interpretar a un personaje fuertemente mediático, “pero hay que remarcar que los actores no somos imitadores, somos intérpretes, y recreamos personajes tratando de no traicionar el imaginario de la gente pero siempre poniendo por delante la interpretación”, aclaró.

noher.jpg
Jean Pierre Noher como Coppola.

Jean Pierre Noher como Coppola.

“Sueño bendito” se publicita como la única serie autorizada sobre la vida del Diez. Y es cierto que el guión tuvo el aval del mismo Maradona, aunque esto no libró a la ficción de problemas legales (ver aparte). Ahora bien, ¿cuánto se involucró Diego en el proceso de producción de la serie? “Tengo entendido que el showrunner (Alejandro Aimetta) se juntó con él y han hablado sobre su vida. El le ha contado anécdotas y han armado parte del guión en base a eso”, comentó Lanzani. “De todas formas, hay muchas cosas que Diego debe haber contado que quizás no terminaron estando dentro de la serie, porque los guiones tienen su propio ritmo interno. Sabemos que se pueden hacer 75 series sobre la vida de Maradona con todas las cosas que él ha pasado, pero creo que acá los guiones están escritos de una manera muy inteligente, porque tienen una emocionalidad muy característica. Es muy interesante ver todo el crecimiento profesional del Diego y cómo se fue transformando en un emblema, no solamente futbolístico sino también social”, apuntó.

Lo social y lo político están muy presentes, al menos en los primeros capítulos, cuando se cuentan los orígenes de Maradona. A sus padres se los puede ver llorando por la muerte de Perón (en 1974), o defendiendo a la familia de los comentarios discriminadores de los vecinos cuando se mudaron de Fiorito a La Paternal. También se muestra la incomodidad de un Diego muy joven cuando los militares visitaban las prácticas de la Selección a fines de los 70, o a un Diego que se atreve a hacer un pedido durante una razzia en plena dictadura.

cesar.jpg
Un Diego muy joven (Nicolás Goldschmidt) junto a César Luis Menotti (Darío Grandinetti).

Un Diego muy joven (Nicolás Goldschmidt) junto a César Luis Menotti (Darío Grandinetti).

Al principio y al final de cada capítulo se intenta explicar el contexto sociopolítico con fragmentos de ficción y también imágenes documentales. “Pensemos que esta serie se va a ver en más de 140 países”, dijo Noher. “Los argentinos más atentos y más contemporáneos a Diego tal vez no necesiten ese contexto, pero tenemos que pensar en el público del exterior y también de otras generaciones”, acotó el actor de 65 años.

En ese sentido, Lanzani agregó: “Hay muchas cosas que se saben de Maradona desde lo mediático, pero hay generaciones que jamás lo vieron jugar para Argentinos, o en su primera etapa en Boca o en el Barcelona. Y creo que eso es lo que entra en escena con esta serie. Esta serie es para volver a enamorarse de por qué Maradona es Maradona, volver a conectar con esos principios. Y eso es nuevo para las generaciones que no crecieron con el Diego jugador sino más con el Diego mediático o polémico. Hay gente que conoce a Maradona por una imagen fabricada por otros, pero que no ha vivido ni sentido quién es el Diego, y creo que la serie aporta mucho en ese aspecto”, remarcó.

Para Noher, “Sueño bendito” también redescubre a Maradona como “narrador de su propia historia”. “Cuando Diego dice —muy chiquito, a sus diez años— que quiere salir campeón con la Selección, uno no puede dejar de maravillarse. Y hay muchas frases increíbles y premonitorias que dejó a través del tiempo. Todo lo que él fue viviendo como deportista, todo su crecimiento como jugador, todo su pensamiento social... Si uno se detiene a observar parece que él estaba escribiendo su propia serie. Había algo en él de narrador de su propia historia, de presentir la trascendencia. Eso es algo particular que le sucede a muy pocos”, afirmó.

Amazon subirá los primeros cinco capítulos de la serie el 29, mientras que el 6 y el 7 se podrán ver recién el 5 de noviembre. El 12 de ese mes se presentará el episodio 8, el 19 el 9 y el 26 el 10, y ahí terminará esta primera temporada.

palomino.jpg
Palomino es Maradona en sus últimos años.

Palomino es Maradona en sus últimos años.

Retrasos, acusaciones y problemas legales

“Sueño bendito” se comenzó filmar a principios de 2019 y amagó con llegar a la pantalla durante todo 2020. Sin embargo, los problemas legales en cuanto al contenido retrasaron su estreno. El guión tuvo el aval del mismo Maradona, pero no así de Claudia Villafañe o de otros personajes claves como Guillermo Coppola.

Según trascendió en los medios el año pasado, el 30 de marzo de 2019 Maradona envió un documento a las autoridades de Amazon Prime Video con el objetivo de que en la biopic que estaban armando se contaran 14 episodios que involucraban a Claudia Villafañe. Por aquel entonces, Diego y Claudia estaban enfrascados en un juicio por unos departamentos que ella había comprado en Miami. “Me dirijo a usted a fin de hacer saber que bajo mi exclusiva responsabilidad autorizo a que en la serie que usted produce y que se encuentra en desarrollo se traten los siguientes temas que trágicamente me ha tocado vivir”, decía el documento.

¿Qué quería Maradona que se incluyera en la serie? Que su ex esposa le había sido infiel, que había aprovechado las veces en que él se encontraba internado para comprar bienes y ponerlos a su nombre y que le había generado una abultada deuda con el Fisco italiano, entre otras acusaciones. También aseguró que la primera vez que consumió cocaína fue con Coco Villafañe, el padre de Claudia. “El me introdujo en el mundo de las drogas”, sostuvo el Diez. Cuando se filtró este documento en julio de 2020, Claudia Villafañe inició acciones legales para que la serie no la injuriara ni calumniara. Su abogada, Elba Marcovecchio, declaró entonces: “Nuestra intención nunca fue evitar el lanzamiento, porque eso hubiera sido censura previa, lo que pedimos fue que no se violentara su persona”.

claudia.jpg
Julieta Cardinali encarna a Claudia Villafañe.

Julieta Cardinali encarna a Claudia Villafañe.

De acuerdo con extractos del guión que se filtraron el año pasado, en una escena Claudia mantiene una conversación con Guillermo Coppola (en enero de 2000, cuando Maradona estaba internado) y le dice: “Si se muere va a venir medio mundo a reclamar su parte de la herencia. Yo no voy a ser la boluda de la película. No voy a permitir que mis hijas terminen en la calle por culpa de que Diego vivió rodeado de parásitos. Las nenas se van a pasar su vida viviendo de notas pagas”. Al menos en los capítulos que se adelantaron a la prensa, esta línea de diálogo no aparece. Sí se muestra un amargo cruce entre el personaje de Claudia (interpretado por Julieta Cardinali) y Doña Tota (Mercedes Morán), que le reclama a Villafañe no haber cuidado a Diego lo suficiente.

Entrevista a Peter Lanzani y Jean Pierre Noher

Ver comentarios

Las más de leídas

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Lo último

Falsos policías intentaron robar la casa de L-Gante, pero le erraron y desvalijaron a una vecina

Falsos policías intentaron robar la casa de L-Gante, pero le erraron y desvalijaron a una vecina

El fraude en seguros creció en pandemia y una compañía lleva el tema a la Justicia

El fraude en seguros creció en pandemia y una compañía lleva el tema a la Justicia

Selena Gómez lanzará una plataforma sobre salud mental el año próximo

Selena Gómez lanzará una plataforma sobre salud mental el año próximo

Schmuck cuestionó y consideró "llamativa" la medida de fuerza en el área de Control

La presidenta del Concejo apuntó contra los empleados que se declararon en asamblea permanente y no prestan servicios durante toda la jornada.

Schmuck cuestionó y consideró llamativa la medida de fuerza en el área de Control
Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

La Ciudad

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal

Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones
POLICIALES

Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión
LA CIUDAD

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Perotti ordenó una auditoría en el Ministerio de Seguridad por el espionaje ilegal
Política

Perotti ordenó una auditoría en el Ministerio de Seguridad por el espionaje ilegal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Ovación
Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: Hoy pienso otra cosa
OVACIÓN

Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: "Hoy pienso otra cosa"

Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: Hoy pienso otra cosa

Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: "Hoy pienso otra cosa"

Boca Juniors - Newells: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Boca Juniors - Newell's: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Antonela Roccuzzo deslumbró con un look impactante en la gala del Balón de Oro

Antonela Roccuzzo deslumbró con un look impactante en la gala del Balón de Oro

Policiales
Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones
POLICIALES

Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24  horas

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24 horas

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Juego clandestino: David decía que parte de la plata iba a campañas políticas

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

La Ciudad
Schmuck cuestionó y consideró llamativa la medida de fuerza en el área de Control
La Ciudad

Schmuck cuestionó y consideró "llamativa" la medida de fuerza en el área de Control

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal

Empleados de la Secretaría de Control en alerta: reclaman elementos de trabajo y concursos

Empleados de la Secretaría de Control en alerta: reclaman elementos de trabajo y concursos

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin
Informacion General

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin

Juego clandestino: David decía que parte de la plata iba a campañas políticas

Por Claudio Berón

POLICIALES

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Por Javier Felcaro

Política

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre
POLICIALES

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas
La Ciudad

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Los súper rosarinos lanzaron la canasta navideña más barata del país

Por Patricia Martino

Economía

Los súper rosarinos lanzaron la canasta navideña "más barata del país"

Los precios congelados tienen un cumplimiento de  entre 75% y 90%
Economía

Los precios congelados tienen un cumplimiento de entre 75% y 90%

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Por Claudio Berón

POLICIALES

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores
POLICIALES

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo
POLICIALES

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura
Policiales

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Perotti: Rosario está envuelta en las disputas territoriales
POLÍTICA

Perotti: "Rosario está envuelta en las disputas territoriales"

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación
La ciudad

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Por Laura Vilche

La ciudad

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino
Ovación

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR
Economía

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR

El Banco Central desmintió una fake news sobre un supuesto corralito
Economía

El Banco Central desmintió una "fake news" sobre un supuesto corralito

El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar, afirma el embajador italiano

Por Pablo Diaz de Brito

El Mundo

"El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar", afirma el embajador italiano

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?
Información General

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África
Información General

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata
POLICIALES

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste
La Ciudad

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste