Benny Hill: un ícono de la comedia que terminó sus días en absoluta soledad

El humorista, que cumpliría hoy 98 años, se dedicaba al humor burdo y físico. Algunos lo consideran el primer "cancelado" de la historia. En esta nota, su vida y obra
21 de enero 2022 · 08:42hs

Este 21 de enero el comediante Benny Hill hubiera cumplido 98 años. Si bien vivió una vida completamente frenética frente a la pantalla, donde hacía reír a todos con sus sketchs y personajes, su personalidad era muy diferente fuera de ella. Parte de esto se vio reflejado en sus performance en vivo: al comediante el éxito le llegó cuando abandonó el teatro y la radio para dedicarse a escribir sus propios sketchs y grabarlos.

Desde joven estuvo interesado por la comedia y el teatro gracias a la influencia de su abuelo, que adoraba la comedia de Jack Benny. Pero no fue hasta que tuvo aproximadamente 20 años que decidió dedicar su vida por completo al entretenimiento, no sin antes haber pasado por algunos otros trabajos.

Ansaldi y Gioia compartieron maestros como Mirko Buchín, Miguel Bebán y Carlos Serrano.

Última función de "Ansaldi vs Gioia" este sábado en Caras y Caretas

Luciano Cáceres, Sabrina Rojas, Gonzalo Heredia, Mercedes Scapola, Esteban Lamothe y Brenda Gandini.

Hasta que la muerte los separe, ¿o hasta que el cuerpo resista?

Sobre su vida privada no se supo demasiado hasta después de su fallecimiento, cuando una de sus amigas más cercanas dio una entrevista en la que confesó las tribulaciones más privadas del comediante más famoso del momento. Lo cierto es que logró con su trabajo ser conocido mundialmente y hoy se lo recuerda como un ícono, aunque por el tipo de humor que proponía sin dudas hoy sería puesto bajo la lupa y cancelado por muchos.

Descendiente de una familia de payasos

Benny nació el 21 de enero de 1924, en Southampton, Inglaterra. Su nombre real era Alfred Hawthorn Hill, pero lo cambió cuando comenzó a dedicarse al humor. Hoy es recordado por su pseudónimo artístico "Benny Hill". Se dice que su padre y su tío fueron payasos y se dedicaron al entretenimiento.

Al finalizar sus estudios secundarios, Hill trabajó un período como lechero, y luego se desempeñó como chofer, operador y baterista. Trabajaba mucho y tenía pocos amigos, según su amiga Sarah Kemp el comediante llegó a sentirse muy solo.

El responsable del fenómeno de Benny Hill fue su abuelo, quien lo introdujo en el mundo del espectáculo y el teatro. Alfred decidió darle su propia marca a la comedia y comenzó a realizar actuaciones ya con el nombre de "Benny". Sus actuaciones solían tener lugar en clubes masónicos, cenas de trabajo, night clubs y teatros. Al poco tiempo, fue a una audición para el teatro Windmill, donde obtuvo su primer empleo dentro del teatro profesional.

De la radio a la televisión

Durante los años del final de la guerra y hasta que comenzó a extenderse el fenómeno de la televisión, Hill trabajó en la radio. Sin embargo, sus números no tenían nada de éxito y rápidamente comprendió que el futuro estaba en la televisión.

Para ese entonces, Hill escribía sus propios sketchs y los mandaba a la BBC, donde uno de los productores quedó encantado y le abrió las puertas hacia su primer trabajo en la televisión, el programa "Hi There", en el año 1949. A partir de allí, trabajó en apariciones recurrentes hasta que el canal le dio su propio show.

Benny Hill comienzos.jpg

"El show de Benny Hill" fue el trabajo con el cual llegó al reconocimiento internacional y que lo mantuvo en auge por tres décadas seguidas. Durante un breve período y mientras trabajaba en su programa, Benny también tuvo un programa radial llamado "La hora de Benny Hill", que estuvo al aire entre 1964 y 1966.

El show de Benny Hill

El show de Benny Hill comenzó a transmitirse en 1955 y permaneció en el aire durante 35 años, llegando a más de 140 países. Se trataba de un programa de sketches cómicos que incluía actuaciones musicales y segmentos grabados, con un humor que se caracterizaba por ser burdo y físico.

Benny Hill - Joggers (1988)

La serie estaba co-protagonizada por Jackie Wright, Henry McGee, Jenny Lee Wright, Bob Todd o Sue Bond. En la mayoría de sus episodios, Hill estaba rodeado de mujeres jóvenes, muy arregladas pero con poca ropa. Esto ocasionó que generaciones posteriores lo consideraran un programa machista.

Suspendido durante Malvinas

En 1969 el programa fue trasladado de la BBC a la Thames Television, donde permaneció hasta 1989. En Argentina, el programa llegó cuando estaba en sus últimos años al aire. Empezó a exhibirse en 1983 ininterrumpidamente hasta 1993 en el Canal 11 (luego Telefe). Posteriormente estuvo en El Trece, y a finales de 1999 hasta el año 2002, el show volvió por el canal Azul TV (actualmente El Nueve).

Durante la guerra de Malvinas en 1982, el gobierno de Galtieri ordenó levantar el programa por venir del "país enemigo". Sin embargo, el alto rating del mismo impidió que se siguiera esta orden, además de que se transmitió el especial episodio en el que la primer ministro del Reino Unido, Margaret Thatcher, aparecía ridiculizada por el conflicto bélico.

Cancelado por sexista

Se dice que Benny Hill fue el primer cancelado de la historia. En primer lugar porque John Howard Davies, jefe de la división de Entretenimiento Ligero de Thames Television, dijo que el rating estaba bajando, el programa costaba una gran cantidad de dinero y notó que el humorista parecía un poco cansado.

Tiempo después admitió que el tipo de comedia que hacía Hill tenía preocupados a algunos de los anunciantes, que reflexionaban: "Es muy peligroso tener un programa en ITV [la señal que transmitía el ciclo] que no atraiga a las mujeres porque, en cierto sentido, mueven los hilos de la billetera". El motivo era que lo encontraban machista y sexista.

Benny Hill - How To Pick Up Girls w/Closing Chase (1978)

Tras la presión de la audiencia, la emisora decidió renovarle el contrato a al comediante en 1990, pero ya era muy tarde, dado que luego de la cancelación del show, la salud de Benny fue empeorando rápidamente hasta su fallecimiento.

Finalmente, en 2007 su programa fue levantado del aire de la televisión inglesa definitivamente, porque los valores y las actitudes que difundía no eran acordes a la mentalidad de la sociedad del momento. La decisión resultó bastante polémica para los seguidores del programa. Cuando se anunció, alguien (nunca se ha sabido quién) hizo sonar por los altavoces la conocida sintonía del programa, «Yakety Sax». Todos rieron excepto el que anunciaba la decisión.

Benny Hill Theme

Su paso por el cine

Benny Hill tuvo un fugaz paso por el cine. El primer trabajo que realizó para la pantalla grande fue “Un Trabajo En Italia” (1969), una comedia de acción protagonizada por Michael Caine, en la que protagonizaba a un "experto en de chicas gordas".

Benny Hill y Michael Caine.jpg

También participó en películas como el film de humor detectivesco “Who Done It?” (1956), en la comedia ambientada en la Segunda Guerra Mundial “Light Up The Sky!” (1960), o en las comedias de aventuras “Aquellos Chalados En Sus Locos Cacharros” (1965), dirigida por Ken Annakin, o “Chitty Chitty Bang Bang” (1968), cinta basada en una novela de Ian Fleming.

La privacidad, clave en su vida

En la comodidad de su privacidad, lo único que le causaba un remoto placer eran sus viajes a Francia, más específicamente a Marsella, lugar del que disfrutaba visitar periódicamente. Por lo demás, todo lo que rodeó a Hill fueron absurdas obsesiones y problemas.

En una entrevista con el Daily Mirror, Benny Hill hizo una referencia sobre su soltería, diciendo que a pesar de estar rodeado de muchas mujeres, él buscaba otra cosa. "No quiero una chica glamorosa. Me gustaría una chica que trabaje en una oficina, una fábrica o una tienda. Ahí es donde las lindas con sentido común se esconden, y ahí es donde estoy buscando", dijo.

Benny Hill y sus actrices.jpg

No obstante aquella declaración, Sarah Kemp dijo que su autoestima se encontraba por los suelos y frecuentemente comentaba que sentía que no podía ser querido o encontrarse atractivo para ninguna mujer. Más allá de algunos encuentros casuales con algunas mujeres, Hill nunca se casó ni tuvo hijos, aunque lo intentó. Le propuso matrimonio a tres mujeres distintas, una de ellas la actriz Annette Andre.

Por otro lado, Hill estaba obsesionado con el ahorro: no gastaba en casas, autos ni mucho menos ropa. Usaba las mismas prendas hasta que quedaran completamente desgastadas y arreglaba él mismo sus zapatos. Su mayor fobia era despilfarrar el dinero y terminar en la calle.

Sus últimos días

Luego de que su programa fuera cancelado, su salud empezó a empeorar notablemente, mayormente debido a sus problemas de sobrepeso. El 11 de febrero de 1992, tras un ataque al corazón, los médicos le recomendaron perder peso y hacerse un bypass coronario, a lo que se negó. Una semana más tarde se le diagnosticó una insuficiencia renal.

Benny Hill salud.jpg

Dos meses después, el 20 de abril de 1992, Hill murió solo, en su casa mientras miraba televisión, a los 68 años a causa de una trombosis coronaria. Su cuerpo fue encontrado días más tarde por su productor, Dennis Kirkland, quien infructuosamente buscó contactarse con el comediante y terminó por acudir a su domicilio. Kirkland trepó en una escalera hasta el departamento de su cliente y avisó a la policía de su deceso. Su cuerpo fue inhumado en el cementerio de Hollybrook, cerca de su lugar de nacimiento.

Los rumores del patrimonio monetario de Hill eran tantos que hasta circulaban versiones de que había sido enterrado con joyas y lingotes de oro. Esto derivó en un episodio ocurrido el 3 de octubre de 1992, en el cual un grupo de ladrones profanó su tumba. Las autoridades debieron cubrir el sepulcro con cemento para prevenir futuros ataques.

Su legado se extendió por años hasta que el propio avance de la comedia y de los valores de la sociedad terminaron por sepultar también sus más gloriosos años en los televisores de todo el mundo.

Ver comentarios

Las más de leídas

La mujer de 43 años que estaba desaparecida fue encontrada muerta en la casa de su marido

La mujer de 43 años que estaba desaparecida fue encontrada muerta en la casa de su marido

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: matan a un joven al intentar robarle la moto

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: matan a un joven al intentar robarle la moto

Qué son los escudos digitales que instalarán en todos los accesos a Rosario

Qué son los "escudos digitales" que instalarán en todos los accesos a Rosario

Ejecutan a un joven de 18 años y ya son 103 los homicidios en el Departamento Rosario

Ejecutan a un joven de 18 años y ya son 103 los homicidios en el Departamento Rosario

Lo último

Con un fuerte reclamo contra el hambre y la pobreza, la Marcha Federal se instaló en Rosario

Con un fuerte reclamo "contra el hambre y la pobreza", la Marcha Federal se instaló en Rosario

Central: Benítez hizo autocrítica y dijo que hoy la sensación es de dolor

Central: Benítez hizo autocrítica y dijo que "hoy la sensación es de dolor"

Alvarado: piden que el Consejo de la Magistratura investigue por qué la Justicia Federal no avanzó 

Alvarado: piden que el Consejo de la Magistratura investigue por qué la Justicia Federal no avanzó 

Alvarado: piden que el Consejo de la Magistratura investigue por qué la Justicia Federal no avanzó 

Lo hicieron los fiscales que lo juzgan en la Justicia provincial. Expusieron cómo había evidencia de sus conexiones con Luis Medina y policías provinciales jerárquicos en 14 informes y que se rechazaron medidas hasta ahora sin explicación clara

Alvarado: piden que el Consejo de la Magistratura investigue por qué la Justicia Federal no avanzó 

Por Hernán Lascano

Pablo Javkin: Estamos ante una acción de terrorismo orquestada por las mafias
La ciudad

Pablo Javkin: "Estamos ante una acción de terrorismo orquestada por las mafias"

La Ciudad

"Ayer estaba destrozada, pero ahora estoy muy tranquila", reveló la madre del nene trasplantado

Femicidio de Nora Escobar: cuestionan la labor de Fiscalía tras la desaparición de la mujer
POLICIALES

Femicidio de Nora Escobar: cuestionan la labor de Fiscalía tras la desaparición de la mujer

Fiscalía pide colaboración para dar con el sospechoso del femicidio de Nora Escobar
POLICIALES

Fiscalía pide colaboración para dar con el sospechoso del femicidio de Nora Escobar

Qué son los escudos digitales que instalarán en todos los accesos a Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Qué son los "escudos digitales" que instalarán en todos los accesos a Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La mujer de 43 años que estaba desaparecida fue encontrada muerta en la casa de su marido

La mujer de 43 años que estaba desaparecida fue encontrada muerta en la casa de su marido

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: matan a un joven al intentar robarle la moto

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: matan a un joven al intentar robarle la moto

Qué son los escudos digitales que instalarán en todos los accesos a Rosario

Qué son los "escudos digitales" que instalarán en todos los accesos a Rosario

Ejecutan a un joven de 18 años y ya son 103 los homicidios en el Departamento Rosario

Ejecutan a un joven de 18 años y ya son 103 los homicidios en el Departamento Rosario

Censo 2022: a cuánto ascienden las multas para quienes no participen

Censo 2022: a cuánto ascienden las multas para quienes no participen

Ovación
Eliminatorias: la Fifa investigará la denuncia de Chile a Ecuador por el caso de Byron Castillo
OVACIÓN

Eliminatorias: la Fifa investigará la denuncia de Chile a Ecuador por el caso de Byron Castillo

Eliminatorias: la Fifa investigará la denuncia de Chile a Ecuador por el caso de Byron Castillo

Eliminatorias: la Fifa investigará la denuncia de Chile a Ecuador por el caso de Byron Castillo

Central: Di María aclaró que la idea es jugar un año más en Europa y después pegar la vuelta

Central: Di María aclaró que "la idea es jugar un año más en Europa y después pegar la vuelta"

Central Córdoba cortó la racha y cantó victoria en la Primera C

Central Córdoba cortó la racha y cantó victoria en la Primera C

Policiales
Alvarado: piden que el Consejo de la Magistratura investigue por qué la Justicia Federal no avanzó 

Por Hernán Lascano

Policiales

Alvarado: piden que el Consejo de la Magistratura investigue por qué la Justicia Federal no avanzó 

Femicidio de Nora Escobar: cuestionan la labor de Fiscalía tras la desaparición de la mujer

Femicidio de Nora Escobar: cuestionan la labor de Fiscalía tras la desaparición de la mujer

Vinculan las falsas amenazas de balaceras con el arresto del Viejo Cantero: Quieren sembrar terror

Vinculan las falsas amenazas de balaceras con el arresto del Viejo Cantero: "Quieren sembrar terror"

Disparan más de 90 tiros contra dos micros en la ruta 2: investigan guerra entre empresas

Disparan más de 90 tiros contra dos micros en la ruta 2: investigan guerra entre empresas

La Ciudad
Con un fuerte reclamo contra el hambre y la pobreza, la Marcha Federal se instaló en Rosario
La ciudad

Con un fuerte reclamo "contra el hambre y la pobreza", la Marcha Federal se instaló en Rosario

Pablo Javkin: Estamos ante una acción de terrorismo orquestada por las mafias

Pablo Javkin: "Estamos ante una acción de terrorismo orquestada por las mafias"

Ayer estaba destrozada, pero ahora estoy muy tranquila, reveló la madre del nene trasplantado

"Ayer estaba destrozada, pero ahora estoy muy tranquila", reveló la madre del nene trasplantado

El nene que recibió un trasplante de hígado evoluciona bien: prudente optimismo de los médicos

El nene que recibió un trasplante de hígado evoluciona bien: prudente optimismo de los médicos

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: matan a un joven al intentar robarle la moto
POLICIALES

Segundo asesinato en pocas horas en Rosario: matan a un joven al intentar robarle la moto

Luis Novaresio despotricó conta el lenguaje inclusivo: Déjense de gansadas
Política

Luis Novaresio despotricó conta el lenguaje inclusivo: "Déjense de gansadas"

Impulsan un rol más activo del municipio en el control de inversiones

Por Claudio González

La Ciudad

Impulsan un rol más activo del municipio en el control de inversiones

Un alumno de primaria intentó vender en la escuela bolsitas de cocaína a $30
La región

Un alumno de primaria intentó vender en la escuela bolsitas de cocaína a $30

Trasplantaron con éxito al nene de 8 años con hepatitis fulminante

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Trasplantaron con éxito al nene de 8 años con hepatitis fulminante

Quinto ataque a tiros contra la sede de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios
POLICIALES

Quinto ataque a tiros contra la sede de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios

Dejan firme condenas a los cabecillas de Los Monos
Policiales

Dejan firme condenas a los cabecillas de Los Monos

Operaron a la hija de Amalia Granata y el Ogro Fabbiani tras un accidente doméstico
Información General

Operaron a la hija de Amalia Granata y el Ogro Fabbiani tras un accidente doméstico

Las jubilaciones y asignaciones aumentarán 15% desde junio
Economía

Las jubilaciones y asignaciones aumentarán 15% desde junio

Santa Fe tendrá su día en la Feria del Libro de Buenos Aires
La Ciudad

Santa Fe tendrá su día en la Feria del Libro de Buenos Aires

Extremo oeste: caen dos sospechosos en una moto por el crimen de 27 de Febrero al 7800
POLICIALES

Extremo oeste: caen dos sospechosos en una moto por el crimen de 27 de Febrero al 7800

Omar Perotti y Sergio Massa se reunieron para abordar la ley de Justicia Federal
Polìtica

Omar Perotti y Sergio Massa se reunieron para abordar la ley de Justicia Federal

Roldán tiene un nuevo sistema de castraciones gratuitas y sumó atención veterinaria
La Región

Roldán tiene un nuevo sistema de castraciones gratuitas y sumó atención veterinaria

Alberto Fernández confirmó que irá por la reelección en 2023
Política

Alberto Fernández confirmó que irá por la reelección en 2023

Dirigentes de Festram se reunieron con Iapos para resolver conflictos
Santa Fe

Dirigentes de Festram se reunieron con Iapos para resolver conflictos

Perotti se reunió con el comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina
Economía

Perotti se reunió con el comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina

Adelantaron a junio el aumento del salario mínimo, vital y móvil
Economia

Adelantaron a junio el aumento del salario mínimo, vital y móvil

Plan 2023: Carolina Losada y un video con aroma a lanzamiento

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Plan 2023: Carolina Losada y un video con aroma a lanzamiento

La OMS afirmó que la política china de cero Covid es insostenible
Información General

La OMS afirmó que la política china de "cero Covid" es "insostenible"

Asesinaron en Colombia a un fiscal de Paraguay que llevaba causas contra los narcos
Información General

Asesinaron en Colombia a un fiscal de Paraguay que llevaba causas contra los narcos