El Mundo

Venezuela le quita otros 6 ceros a su moneda: ya van 14 desde 2008

El "nuevo" bolívar será digital. Toda transacción se dividirá por un millón. La hiperinflación fue de 2.959,8% en 2020 y de 9.585,5% en 2019, según cifras oficiales

Jueves 05 de Agosto de 2021

Venezuela eliminará seis ceros al bolívar, moneda local golpeada por años de hiperinflación, e inaugurará un nuevo "cono monetario", anunció el Banco Central este jueves. La Venezuela chavista es "experta" en esto de quitar ceros al bolívar: empezó Chávez en 2008, cuando no había aún hiperinflación pero sí alta inflación crónica, producto de las políticas económicas del caudillo bolivariano.

"A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón (1.000.000)", indicó el banco central en un comunicado.

Tercera reconversión monetaria en 13 años

100bolivares.jpg
Sin valor. Los billetes de cien bolívares no sirven de nada, dado que todos los precios hoy se manejan en millones. El chavismo trajo la inflación alta, primero, y la hiperinflación, después.

Sin valor. Los billetes de cien bolívares no sirven de nada, dado que todos los precios hoy se manejan en millones. El chavismo trajo la inflación alta, primero, y la hiperinflación, después.

La decisión, que constituye la tercera reconversión monetaria en 13 años, busca "facilitar" el uso del bolívar, golpeado por una inflación acumulada de 264,8% entre enero y mayo, según las cifras oficiales del BVC.

Un nuevo "cono monetario" con cinco nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda de 1 entrarán en vigencia en esa fecha, detalló en Twitter el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

La medida era esperada por los economistas, en medio de una espiral inflacionaria que cerró 2020 con 2.959,8% de inflación acumulada y en 2019 con 9.585,5%, según datos del BCV.

Ante tantos ceros, en las calles, es común escuchar a las personas hablar de "miles" en lugar de "millones" al momento de comprar bienes. Un fenómeno hiperinflacionario tan agudo y persistente no se conoce en la historia económica mundial. Ni siquiera la Alemania de Weimar llegó a tanto, dado que la hiperinflación alemana duró menos de un año, en 1923.

El dólar sustituye al bolívar

En Venezuela, el efectivo en bolívares escasea y es usual ver largas filas en los bancos. El bolívar terminó siendo sustituido por el dólar, que se ha convertido en la moneda de facto en el país. Cada vez es más común que los precios en cualquier comercio estén reflejados en dólares y los pagos se hagan en divisas.

En agosto de 2018, entró en vigencia el "cono monetario" actual después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el mes anterior la eliminación de cinco ceros al bolívar para "facilitar transacciones". Ese "cono monetario" se amplió por última vez en marzo pasado. Una década antes, en 2008, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) eliminó tres ceros al bolívar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario