El presidente de Túnez, Kais Saied, encargó a Nejla Bouden para formar gobierno. Así se anunció en un breve comunicado de la Presidencia, en el que se indica que la decisión se tomó en virtud de un artículo de un decreto presidencial sobre "medidas excepcionales".
Es la primera vez en el mundo árabe que una mujer es nombrada primera ministra, informan los medios locales. La Presidencia no ha revelado la biografía de Bouden, pero es profesora de Geología en la Escuela Nacional de Ingenieros de Túnez y ha sido directora general de la Unidad de Gestión del Proyecto de Modernización de la Enseñanza Superior, antes de ocupar el puesto de Responsable de Políticas en el gabinete del ministro de Enseñanza Superior e Investigación Científica, Chiheb Bouden , en 2015.
Nacida en 1958, geóloga de formación, Bouden tiene casi la misma edad que el presidente Saied y es oriunda de la ciudad de Kairuan (centro-este). Los poderes del jefe de gobierno fueron disminuidos a causa de las medidas de excepción tomadas por el presidente el pasado 22 de septiembre, que implican la suspensión de artículos clave de la Constitución.
La Presidencia publicó un video en que Saied recibe a Bouden en su despacho y le brinda instrucciones para la formación de un nuevo gobierno, que debe presentar "en las próximas horas o días".
Saied insistió en el carácter "histórico" del nombramiento de una mujer para dirigir al gobierno de Túnez. "Es un honor para Túnez y un homenaje para las mujeres tunecinas", destacó el primer mandatario.
El principal objetivo de este futuro gobierno será "poner fin a la corrupción y al caos que se extiende en muchas instituciones estatales".
El decreto presidencial del 22 de septiembre oficializó el golpe institucional dado el 25 de julio por el presidente Saied, quien asumió plenos poderes tras destituir al primer ministro, paralizar al Parlamento y asumir el control del Poder Judicial.
Escudándose en las "medidas excepcionales" tomadas durante el tiempo que lleve realizar una serie de "reformas políticas", el jefe de Estado, que ostenta el Poder Ejecutivo y no es solo un presidente protocolar, preside también el Consejo de Ministros. Las medidas impuestas el 22 de septiembre también prevén continuar con la inactividad parlamentaria y que el presidente legisle mediante decretos.
Antes de su sorprendente nombramiento, Najla Bouden era directora del proyecto de reforma de la educación superior. Anteriormente, esta doctora en Geología había sido directora general del ministerio de Educación Superior.
Es "esencial" que Túnez vuelva a una "democracia parlamentaria" mediante el diálogo "con todos los actores políticos". Así lo ha dicho la canciller Angela Merkel, que mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el presidente tunecino Kais Saied. Merkel destacó "la importancia de los logros democráticos de Túnez para la estabilidad y el bienestar del país", según una nota de la cancillería. Poco después, el presidente tunecino ha confiado a la académica Bouden la tarea de formar gobierno, pero la oposición ya habla de una "elección cosmética" con el Parlamento suspendido y el Ejecutivo vaciado de poder.