El Mundo

Sudáfrica homenajeó a Mandela en el centenario de su nacimiento

Sudafricanos de todos los sectores de la población celebraron ayer lo que habría sido el centenario del nacimiento de su difunto presidente y líder de la lucha contra el "apartheid", Nelson Mandela.

Jueves 19 de Julio de 2018

Sudafricanos de todos los sectores de la población celebraron ayer lo que habría sido el centenario del nacimiento de su difunto presidente y líder de la lucha contra el "apartheid", Nelson Mandela. Los festejos comenzaron el martes con un contundente discurso pronunciado en Johannesburgo por el ex presidente estadounidense Barack Obama sobre cómo se debe llevar adelante el legado de Mandela y evitar políticas populistas. El actual presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, visitó ayer la empobrecida provincia natal de Mandela, Cabo Oriental, para entregar a familias locales tres casas completamente amuebladas, informaron medios sudafricanos.

La fecha de nacimiento del ex presidente, el 18 de julio de 1918, se conoce en Sudáfrica como Día de Mandela y las autoridades siempre llaman durante esta jornada a la población a realizar trabajos caritativos. El banco central de Sudáfrica emitió en honor a Mandela nuevos billetes de rand y varios prisioneros tejieron una gigantesca manta con su imagen que se puede ver desde el espacio. Mandela fue homenajeado en Londres con la inauguración de un monumento en la abadía de Westminster. El príncipe Harry y su esposa Meghan asistieron el martes a la inauguración de una gran exposición sobre la vida de Mandela en Londres. Mientras, en Johannesburgo, su viuda y tercera esposa, Graça Machel, encabezó una marcha simbólica del "largo camino hacia la libertad" de Mandela escoltada por personalidades como el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

Distintas instituciones internacionales como las Naciones Unidas y líderes políticos de toda índole, desde la premier británica, Theresa May; al primer ministro canadiense Justin Trudeau, pasando por el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez conmemoraron la fecha a través de sus cuentas en las redes sociales. También se pronunciaron algunos presidentes latinoamericanos como el brasileño Michel Temer, el venezolano Nicolás Maduro y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario