Pandemia

San Pablo suspendió el carnaval 2021, pero Río aun no definió

La capital paulista recibió a 15 millones de turistas el pasado febrero para su gran fiesta anual.

Sábado 25 de Julio de 2020

La ciudad brasileña de San Pablo, la más grande de Sudamérica, anunció la cancelación de las celebraciones multitudinarias del Carnaval 2021 a raíz de la pandemia del coronavirus. "Realizar las fiestas de carnaval y los desfiles era algo invíable", admitió el intendente paulista Bruno Covas durante una conferencia de prensa. La enorme ciudad industrial es uno de los peores focos de coronavirus, así como su periferia, que conforma junto con la metrópolis el Estado de San Pablo. Este ya ha superado la marca de los 20 mil fallecidos por Covid-19 y los municipios deben inaugurar cementerios hechos a las apuradas para poder sepultar a las víctimas del virus.

Covas dijo que hablará con otros colegas para determinar si es posible a fines de mayo o en julio del próximo año realizar los desfiles de carnaval. Hasta el momento, Río de Janeiro, Salvador y Recife no definieron qué hacer para el Carnaval, que es la principal fiesta popular de Brasil, y que se desarrolla normalmente en febrero. El carnaval de San Pablo es uno de los más populares de Brasil y el principal ingreso por turismo para la ciudad.

Además de los desfiles en el sambódromo, las comparsas callejeras en febrero pasado llevaron 15 millones de personas durante tres semanas a San Pablo.

El estado de San Pablo es el más afectado por la pandemia, con más de 20.000 muertos, un cuarto de los fallecidos a nivel nacional. La ciudad de San Pablo había registrado 9.103 muertos el jueves. La ciudad tiene 12 millones de habitantes y el Estado, 44 millones.

El intendente Covas también dijo que "respetará" la decisión de la FIA de cancelar el Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno en el autódromo de Interlagos, aunque aclaró que dio argumentos para la realización, porque la ciudad se encuentra en una curva descendente. "En noviembre tendremos los niveles actuales de Europa, pero respetaremos la decisión. Brasil no tiene los mismos índices que la ciudad de San Pablo", remarcó Covas. A raíz de esta decisión canceló un contrato de 10 millones de dólares para obras en Interlagos. Covas dijo que intentará renovar la fecha para el calendario 2021. La FIA canceló sus fechas en las Américas, Brasil, México y Estados Unidos, a raíz de la pandemia. Covas, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), será candidato a la reelección en las municipales de noviembre.

Considerado el epicentro del nuevo coronavirus en Brasil, el estado de San Pablo comenzó la reapertura gradual el 1º de junio. El proyecto de recuperación fue anunciado por el gobernador João Doria (PSDB) después de 64 días de cuarentena estricta.

Llamado "Plan SP", el programa de salida de la cuarentena prevé el regreso de los servicios no esenciales por etapas. Doria apuesta por regionalizar las estrategias de lucha contra el Covid-19, y dejar de adoptar normas de control válidas para los 645 municipios del estado como se hacía hasta ahora.

Hay cinco niveles de restricción, indicados por colores, que van desde la fase más estricta hasta la liberación total. La clasificación se basa en el comportamiento de la pandemia en cada región (casos, muertes y hospitalizaciones) y la capacidad de respuesta del sistema de salud local.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario