Rusia bombardeó una base a poca distancia de Polonia, mientras continúa demoliendo las ciudades ucranianas

El ataque con misiles buscó anular un centro de instrucción creado por EEUU y en el que se acopiaban las armas llegadas desde la vecina Polonia
13 de marzo 2022 · 19:53hs

Varias oleadas de misiles rusos se abatieron sobre una base militar ucraniana cerca de la frontera con Polonia, matando al menos a 35 personas. La instalación es un centro crucial para la cooperación entre Ucrania y los países de la Otán. Los aviones rusos lanzaron más de 30 misiles de crucero contra el amplio recinto, situado menos de 25 kilómetros de la frontera con Polonia, país miembro de la Otán. Por otro lado, Rusia mantuvo su estrategia de bombardear barrios y edificios civiles en las numerosas ciudades ucranianas que somete a asedio desde que lanzó la invasión, el pasado 24 de febrero. Los daños son enormes en los cascos urbanos de Jarkov, Mariupol, buena parte de Kiev y en otras decenas de ciudades ucranianas. El número preciso de víctimas se desconoce.

Polonia es una ruta para la salida de los civiles que huyen de la invasión rusa pero también de ingreso de la ayuda militar occidental a Ucrania. Los bombardeos con misiles siguieron a las amenazas de Moscú de atacar esos envíos. Un ataque tan potente y tan cerca de la frontera con Polonia lleva una señal de alerta en un conflicto que ha revivido las rivalidades de la Guerra Fría.

Los bombardeos a la cuidad de Mariúpol es considerada como la peor catástrofe humanitaria del planeta. 

Ucrania denunció el ataque a una mezquita donde había 80 personas en Mariúpol

Evacuación de una embarazada de la maternidad de Mariupol, bombardeada por la aviación rusa. 

La ONU documentó los ataques de Rusia contra la población civil en Ucrania

La base atacada era donde, desde 2014, instructores estadounidenses forman a los comandos ucranianos, que a su vez instruyen a sus camaradas. Unos 27.000 militares ucranianos pasaron por allí en estos ocho años, según analistas de defensa. Al comenzar la guerra con Rusia, la base pasó a ser un centro de acopio del armamento occidental llegado desde Polonia. También se utiliza para instruir a los voluntarios que se anotaron en la Legión Internacional. Por esto, Moscú informó que el ataque había dado muerte a 180 “mercenarios”, pese a que los voluntarios extranjeros no reciben paga.

La vecina ciudad de Leópolis se ha librado hasta ahora del nivel de destrucción masivo producido por Rusia en otras ciudades ucranianas, y se convirtió en destino de la gente que huye de las ciudades bombardeadas y lugar de tránsito para los casi 2,6 millones de refugiados causados por la guerra lanzada por Vladimir Putin.

A pesar de contar con abrumadora superioridad militar, Rusia no ha podido hasta ahora tomar ninguna ciudad importante en Ucrania, cuando han pasado ya 18 días de guerra. Las bajas y pérdidas de equipo militar por los ataques de los ucranianos resultan asimismo comparativamente altos, y esto parece haber llevado a Rusia a intensificar el bombardeo indiscriminado de las ciudades ucranianas, algo que constituye un delito de guerra y que fue señalado como tal la semana pasada por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El organismo reúne información bien documentada y señaló que estos crímenes de guerra podrían llevar a una casa contra los gobernantes rusos ante los tribunales de La Haya. Se han documentado bombardeos rusos incluso de hospitales y escuelas, así como depósitos de alimentos.

Muerte de un periodista

Este domingor falleció, asesinado por fuego de los rusos, un periodista estadounidense, mientras otro resultó herido cuando su autol fue atacado a tiros luego de pasar un puesto de control ucraniano sin problemas y entrar en la zona de un puesto ruso. El hecho ocurrió en la localidad de Irpin, al norte de Kiev. La víctima es Brent Renaud, de 51 años, periodista y documentalista especializado en cubrir conflictos. La muerte fue confirmada por el jefe de policía de Kiev, Andriy Nebytov, que compartió una imagen del pasaporte y credenciales del reportero. No identificó al periodista herido, pero dijo que también es estadounidense. Anna Ahronheim, una colega de Renaud, dijo que recibió un tiro mortal en el cuello luego de cruzar un puesto de control en Irpin. Inicialmente los ucranianos informaron que Renaud era corresponsal del diario The New York Times, pero este famoso medio aclaró que el fallecido ya no lo era, a la vez que repudió su asesinato.

Sobre el ataque masivo con misiles, el campo de instrucción militar montado por Estados Unidos en Yavoriv, Leópolis, fue sin dudas el objetivo principal. Allí instructores de Washington formaron a miles de soldados ucranianos luego de 2014, cuando Rusia invadió y anexó la provincia de Crimea y lanzó luego una prolongada guerra mediante milicias prorrusas en el este de Ucrania, en el Donbás. La base militar, también conocida como Centro Internacional de Seguridad y Fuerzas de Paz, se utiliza como centro de instrucción y desde el inicio de la invasión como centro de acopio de las armas livianas enviadas por EEUU y otras naciones de la Otán desde la vecina Polonia.

La mayoría de los misiles rusos “fueron derribados porque el sistema de defensa antiaérea”, según el gobernador de Leópolis, Maksym Kozytskyi. Los que lograron impactar dejaron al menos 35 muertos y 134 heridos. Solo 8 misiles habrían impactado en la extensa base, sobre 30 lanzados por los aviones rusos.

Combatientes rusos también dispararon hacia el aeropuerto de Ivano-Frankivsk, una ciudad en el oeste de Ucrania situada a 250 kilómetros de la frontera con Eslovaquia y Hungría. El objetivo era “sembrar el pánico y el miedo’’, dijo el alcalde, Ruslan Martsinkiv.

 Los ataques rusos contra objetivos civiles continuaron el fin de semana. Un ataque aéreo alcanzó un tren que viajaba hacia el oeste y evacuaba gente desde el este. Una persona murió y otra resultó herida, según el administrador regional de Donetsk. Al norte, en la ciudad de Chernígov, una persona murió y otra resultó herida en un ataque aéreo que destruyó un bloque de departamentos.

En la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, cerca del Mar Negro, nueve personas murieron en los bombardeos. Mientras tanto, los ataques aéreos rusos a un monasterio y un centro de actividades para niños en la región oriental de Donetsk dejaron 32 heridos.

Alrededor de la capital, Kiev, los combates también se intensificaron, con bombardeos durante la noche en los suburbios del noroeste y un ataque con misiles que destruyó un gran depósito de alimentos. El administrador jefe de la región, Oleksiy Kuleba, dijo que las fuerzas rusas intentan imponer un bloqueo y paralizar la capital, con bombardeos constantes sobre los suburbios.

Kuleba dijo que había agentes rusos activos en la capital y sus suburbios marcando objetivos. Prometió que cualquier asalto directo encontraría una firme resistencia y “nos preparamos para defender Kiev, y estamos preparados para luchar por nosotros mismos’’.

Las autoridades ucranianas dijeron que se abrirían más de 10 corredores humanitarios, incluso desde la ciudad portuaria de Mariúpol, donde el ayuntamiento informó que 2.187 personas hasta el momento.  El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, informó por video que un convoy que transportaba 100 toneladas de ayuda humanitaria se dirigía a Mariupol. Zelenskyy acusó a Rusia de intentar fragmentar su país y comenzar “una nueva etapa de terror’’ con la detención del alcalde de una ciudad al oeste de Mariupol. "Ucrania resistirá esta prueba. Necesitamos tiempo y fuerza para romper la máquina de guerra que ha llegado a nuestra tierra’’, declaró el presidente el sábado en su mensaje vespertino a la nación.

En Irpin, un suburbio a unos 20 kilómetros al noroeste del centro de Kiev, donde fue asesinado el periodista estadounidense, numerosos cadáveres yacían el sábado en las calles y en un parque. “Cuando desperté en la mañana, todo estaba cubierto de humo, todo estaba oscuro. No sabemos quién está disparando ni dónde’’, dijo el residente Serhy Protsenko mientras caminaba por el barrio. Se escuchaban explosiones a la distancia. “No tenemos ninguna radio ni información’’.

Zelensky alienta a su pueblo a que continúe resistiendo. “No tenemos derecho a abandonar nuestra defensa por difícil que sea’’, señaló. Zelensky informó el sábado que 1.300 soldados ucranianos han muerto desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

La primera ciudad importante en caer a principios de marzo fue Kerson, un puerto vital en el Mar Negro de 290.000 habitantes. Pero desde entonces los rusos no han logrado ninguno de sus objetivos, que se propusieron alcanzar al parecer en pocos días. Zelensky dijo que los rusos estaban recurriendo al chantaje y el soborno en su intento para obligar a las autoridades locales a formar una “pseudorrepública’’ en Kerson, similar a lo que hicieron en Donetsk y Lugansk.

El martirio de Mariupol

Más de 2.100 habitantes de la asediada ciudad ucraniana de Mariupol fallecieron desde el inicio de la ofensiva rusa, afirmó el alcalde de la localidad, Vadym Boychenko. “Los ocupantes atacan cínica y deliberadamente edificios residenciales, zonas densamente pobladas, destruyen hospitales infantiles e infraestructuras urbanas; hasta la fecha, 2.187 habitantes de Mariupol murieron en los ataques rusos”, afirmó Boychenko en Telegram.

“En 24 horas, hemos visto 22 bombardeos en una ciudad pacífica; ya se lanzaron unas 100 bombas sobre Mariupol”, agregó el alcalde de la ciudad del sureste de Ucrania.

Mariupol, una estratégica ciudad portuaria situada entre Crimea y Donbás, se encuentra en una situación “casi desesperada”, carente de alimentos y privada de agua, gas, electricidad y comunicaciones, aseguró Médicos Sin Fronteras (MSF).

En las últimas 48 horas se reportaron más de 500 personas fallecidas, luego de que un informe brindado por las autoridades el viernes último cifrara el número de muertes en 1.582.

Este domingo las autoridades anunciaron la apertura de un nuevo corredor humanitario para intentar llevar alimentos y medicamentos a la ciudad, una de las más castigadas desde el inicio de la invasión el 24 de febrero pasado.

La situación en la ciudad de 430.000 habitantes es crítica desde hace días, al punto que el representante local del Comité Internacional de la Cruz Roja, Sasha Volkov, alertó que algunos residentes “empezaron a pelearse por la comida” y muchos se quedaron sin agua potable.

La administración de Mariupol confirmó esta noche que un gran convoy de ayuda humanitaria no había podido llegar y seguía atascado en Berdyansk, a unos 80 kilómetros al oeste. Berdyansk está en manos de los rusos, al igual que todos los accesos a Mariupol. Más de 430 mil civiles están atrapados en Mariupol, sin electricidad, gas ni agua. La ciudad ha sido brutalmente bombardeada por los rusos. En un mensaje de Telegram, la administración de la ciudad informó: “La caravana humanitaria casi ha llegado a Mariupol. Según los conductores, el camino es muy difícil, el convoy es lento, pero sigue avanzando. Sólo puede ir durante el día, esto se debe a las normas de seguridad. En casi dos días, la caravana recorrió más de 200 km por la ruta previamente acordada. Faltan unos 80 km para llegar al destino. Con todos los acuerdos en vigor, mañana por la mañana (por este lunes) se abrirá un corredor y la caravana humanitaria continuará hasta Mariupol”.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón