El Mundo

Protestas ecologistas en la cumbre del G7

Miles de ambientalistas marcharon para exigir a los gobernantes que tomen medidas contra el cambio climático

Sábado 12 de Junio de 2021

Miles de ecologistas marcharon en una ruidosa y colorida manifestación en Cornualles, condado del suroeste de Inglaterra donde se celebra la cumbre del G7, para pedir a sus líderes que intensifiquen los esfuerzos contra el cambio climático.

La marcha, organizada por el grupo de desobediencia civil Extinction Rebellion, recorrió la localidad costera de Falmouth, situada a unos 40 km de la reunión de las siete grandes economías en Carbis Bay y donde se encuentra el centro de prensa de la cumbre.

Leer más: G7: Biden busca imponer su agenda contra China

El grupo Extinction Rebellion, que en los últimos años ha sembrado el caos en Londres en diversas ocasiones cortando calles, puentes y estaciones, ha liderado este fin de semana numerosas manifestaciones pacíficas.

Mientras que el colectivo autodenominado Surfistas contra las Aguas Residuales (SAS, en inglés) fue otro de los que cobró protagonismo este sábado, cuando cientos de personas se lanzaron al agua frente a una playa de Falmouth en tablas de surf y kayaks para exigir mayor limpieza en los océanos.

El G7 tiene previsto debatir formalmente este domingo sobre la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, preparando el terreno para la conferencia de la ONU sobre el clima, la COP26, que se celebrará en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.

Los líderes del G7 (formado por EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón) deben discutir cómo proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos del mundo para 2030, tras haberse encontrado el viernes con grandes empresarios para debatir la intensificación de los esfuerzos en materia de desarrollo sostenible.

La llegada al poder en EEUU de Joe Biden en enero pasado ha dado un fuerte impulso a la agenda contra el cambio climático, ya compartida por las principales naciones europeas. La cumbre del G7 es una oportunidad para redondear objetivos y procedimientos para alcanzarlos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario