El Mundo

Otra derrota judicial para Trump, esta vez en Pensilvania

Un juez rechazó de plano la pretensión del presidente de invalidar seis millones de votos. El estado fue ganado por Biden por escaso margen

Sábado 21 de Noviembre de 2020

Un juez federal de EEUU desestimó este sábado una demanda presentada por la campaña del presidente Donald Trump en Pensilvania, diciendo que contenía "un argumento legal forzado sin mérito". Pensilvania es uno de los estados grandes más disputados que ganó el demócrata Joe Biden.

El Juez del Tribunal de Distrito Matthew Brann rechazó la solicitud de una orden judicial, dando otro golpe a las esperanzas de Trump de invalidar los resultados de la elección.

En su fallo de 37 páginas, Brann dijo que la campaña de Trump le pidió que "privara del derecho de voto a casi siete millones de votantes" y agregó que no podía encontrar ningún caso en el que un demandante "haya buscado un remedio tan drástico en la contienda de una elección".

Ante semejante petición, dijo el juez, se podría esperar un argumento legal convincente "y pruebas objetivas de corrupción desenfrenada". En cambio, añadió, "a este tribunal se le han presentado argumentos legales forzados sin mérito y con acusaciones especulativas".

"En los Estados Unidos esto no puede justificar la privación del derecho de voto de un solo votante, y mucho menos de todos los votantes de su sexto estado más poblado", escribió Brann, en referencia a Pensilvania. Este es uno de los estados más disputados que Trump finalmente perdió ante Joe Biden.

En la demanda se afirmaba que algunos condados permitían a los votantes por correo solucionar los problemas con las boletas emitiendo un voto provisional, pero otros condados no lo hacían, lo que violaba la garantía de igualdad de protección de la Constitución.

Pero incluso si esa fuera la base para buscar una decisión del tribunal, dijo Brann, el remedio buscado por la campaña de Trump va demasiado lejos. "En lugar de pedir que sus votos sean contados, buscan desacreditar decenas de otros votos, y sólo para una competencia" electoral, escribió el juez. "Simplemente no es así como funciona la Constitución".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS