El expresidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula da Silva, quien anunció que descartó presentarse como candidato en las elecciones generales de 2022, arremetió contra Jair Bolsonaro al señalar que “vive de atacar” y de “buscar enemigos todo el día”.
“Espero que para 2022 el PT tenga candidato. Yo tendré 77 años y, si tengo juicio, ayudaré al PT para que tenga otro candidato y que yo sea un buen gancho electoral", dijo en una entrevista para el portal de noticias UOL.
Lula explicó que para que él otra vez fuera candidato debería “estar al cien por cien de salud” para 2022, con energía, con disposición de andar, de mantenerse despierto 20 horas, o de poder hacer los discursos que hacía. “No puedo ser candidato y ser un viejecito, eso no es bueno para Brasil. Yo ya presté mis servicios al país”, aseveró Lula, quien se presentó en 2018 a las elecciones pero le fue imposible participar después de que la Justicia lo condenara por corrupción en 2017.
No obstante, tampoco podría presentarse a las elecciones de 2022 en caso de que quisiera, ya que no sólo sigue vigente esta condena sino que además está haciendo frente a otra, dentro de la macro causa Lava Jato, por lo que necesitaría que el Tribunal Supremo Federal anulara ambos litigios.
Lula combatió por todos los medios ambos fallos. En el caso de la primera condena, elevó a la máxima instancia judicial de Brasil reclamando la nulidad de todo el proceso por la supuesta parcialidad del que fue juez a cargo del mismo, el ahora ex ministro de Justicia, Sergio Moro. El otro caso está en segunda instancia.
El expresidente también hizo referencia al actual jefe del Estado, a quien criticó por vivir de la provocación y de “buscar enemigos día a día”.
“Bolsonaro provoca los ataques, vive de atacar”, dijo Lula, para quien el presidente de Brasil “es una especie única, pues sólo le gusta hacer las cosas mal”.
Lula criticó el trato “incivilizado” de Bolsonaro con la prensa, así como el nulo tacto que, a su juicio, el mandatario demostró hacia las víctimas de la pandemia del Covid-19.
“Nadie le está pidiendo que evite la pandemia, pero sí que actúe para que no se desarrolle con rapidez, como ha hecho Alberto Fernández en Argentina”, concluyó Lula.