Lula celebró sus primeros 100 días: criticó a Bolsonaro, a la prensa y al Banco Central

Los analistas elogian el regreso de los planes sociales y el proyecto de reforma fiscal, que apunta al superávit primario
10 de abril 2023 · 21:10hs

Lula celebró los primeros 100 días de su tercer gobierno con un largo discurso cargado de polémicas contra su predecesor, Jair Bolsonaro, el Banco Central, que es una institución independiente, y la prensa. Analistas independientes señalaron que Lula tuvo logros sociales importantes en su primer trimestre y que pese al dominio conservador del Congreso debería lograr la aprobación del paquete fiscal y otras leyes. Pero su agresividad hacia el Banco Central y un escenario muy diferente al del primer y segundo gobiernos (2003/2010) hacen prever un futuro difícil para el “Lula 3”.

En un acto en el Palacio del Planalto con el slogan “Brasil volvió”, Lula hizo el balance de sus primeros 100 días de gobierno, incluida la fiesta de su asunción el 1º de enero y el asalto a las sedes de los tres poderes en Brasilia una semana más tarde por fanáticos de Bolsonaro. En su tercer mandato tras haber gobernado Brasil entre 2003 y 2010 y después de haber ganado la elección más disputada de la historia ante Bolsonaro, Lula aprovechó para cargar contra Roberto Campos Neto, presidente del Banco Central con mandato por ley hasta 2024, por mantener la tasa de interés de referencia en 13,75% para alcanzar una meta inflacionaria del 3,5%. Bolsonaro entregó el mando con una inflación en baja que se ubica en 6,5% anual. Pese a que es la mitad de la tasa de referencia, no es la única variable que tiene en cuenta el Banco Central: el "spread" o diferencia de tasa de interés que marca el riesgo de la deuda soberana brasileña es alto, y esto influye en el costo del dinero.

Ambos mandatarios caminan hacia el Despacho Oval de la Casa Blanca para el diálogo.

Lula fue recibido por Biden y hablaron de problemas comunes

El mandatario brasileño decidió no viajar a la Argentina para participar de la ceremonia de asunción de Javier Milei como presidente de la Nación. 

Lula relanzó asistencia de 144 dólares por mes para 55 millones de pobres

“Sigo pensando que 13,75% es una tasa muy alta de interés. Sigo pensando que están jugando con el país, sobre todo con el pueblo pobre y con los empresarios que quieren invertir. No lo ve el que no quiere”, disparó Lula.

En estos primeros 100 días Lula envió al Congreso una serie de decretos, que en seis meses deberían ser aprobados por el Legislativo, pero que son de difícil aprobación debido a que carece de mayoría propia. Lula citó el proyecto principal de su gestión, el nuevo “marco fiscal” que reemplaza al “techo” del gasto público aprobado en 2017 con rango constitucional por el presidente Michel Temer, y que bloquea la expansión presupuestaria. Esta solo puede acompañar la inflación del año anterior. En los próximos días, el ministro de Finanzas Fernando Haddad enviará el marco fiscal al Congreso. La iniciativa permite ajustar las cuentas públicas por encima de la inflación, pero limita su incremento al 70 % de la variación de los ingresos fiscales del último año. Haddad aclara que la propuesta no contempla “nuevos tributos o un aumento de la alícuota de los existentes”. Si hay suba de ingresos fiscales será por una disminución de la evasión fiscal, agregó. El aumento del gasto por debajo del aumento de los ingresos fiscales busca alcanzar el superávit primario a mediano plazo, objetivo que los mercados y los medios elogian.

Lula busca subir el gasto social. Pero el gasto total no podrá superar el 70% del aumento de los ingresos públicos Lula busca subir el gasto social. Pero el gasto total no podrá superar el 70% del aumento de los ingresos públicos

Lula, en su largo discurso, relató: “Fueron 100 días de duro trabajo. Tenemos otros 1.360 días para seguir reconstruyendo este país. Presentamos el nuevo marco fiscal, que trae soluciones realistas y seguras para el equilibrio de las cuentas públicas. Lo que pone fin a las restricciones irracionales y sistemáticamente ignoradas del techo de gasto. Esto garantiza la vuelta de los pobres al presupuesto”, aseguró Lula, fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula elogió el plan fiscal y la reforma tributaria de Haddad. “Hemos recuperado la capacidad de planificación a largo plazo. Y esta planificación se traducirá en un gran programa que recupere el papel del sector público como inductor de inversiones estratégicas en infraestructura”, aseguró Lula, que apuntó como un logro el cese del programa de privatizaciones de más de 30 empresas públicas que tenía en agenda Bolsonaro.

Contrarió a sus críticos al decir que “nadie cree en un gobierno que se levanta todos los días diciendo que el PBI no crecerá, que la economía no va bien, que el mercado, el FMI dijo tal cosa. Si vamos a gobernar pensando en eso, es mejor desistir. Es importante que esta gente hable así hacemos lo contrario a lo que digan”. El comentario evidencia el malestar de Lula con la prensa. Los principales diarios del país, Folha de Sao Paulo, O Globo y O Estado de Sao Paulo, cuestionan el rumbo económico del gobierno.

Dos analistas de O Globo señalaron que “economistas y politólogos reconocen importantes avances en la agenda de políticas públicas: es el caso del aumento del salario mínimo y del monto transferido por el programa Bolsa Família, y de la reanudación de los programas Mi Casa Mi Vida y Más Médicos”. O Globo también destaca “la propuesta de crear un marco fiscal que, a pesar de las dudas sobre su eficacia, tiene en el horizonte la lucha contra la deuda pública descontrolada”. El presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, tan criticado por Lula, dijo que el proyecto era “súper positivo. Creo que lo que se ha anunciado hasta ahora elimina un riesgo para aquellos que pensaban que la deuda podría tener una trayectoria explosiva”.

Pero las persistentes críticas de Lula al Banco Central, que es independiente por ley de rango constitucional, son rechazadas, no solo por la prensa, sino en general por empresarios y analistas. “Las críticas de Lula al Banco Central, los ataques al mercado financiero y las medidas dogmáticas siguen generando ruido y han dificultado una mayor aceptación del gobierno”, reseña Globo. Una encuesta del instituto Datafolha mostró una disminución del optimismo de los brasileños sobre la economía. El 49% evaluó que la situación económica mejorará. En octubre, en vísperas de la segunda vuelta de las elecciones, el índice era del 62%.

Las bancadas conservadoras, más fuertes

“Es un gobierno que está bien posicionado, pero que todavía no ha sido probado. Tal vez el marco fiscal sea la primera prueba, pero sólo con la primera votación en el Congreso sabremos el número efectivo de apoyos que tendrá Lula”, afirma el analista político Ricardo Ribeiro. Los analistas señalan repetidamente que esta vez el presidente se enfrenta a bancadas mucho más conservadoras que en sus anteriores mandatos. Vale recordar que la coalición de Bolsonaro ganó las elecciones parlamentarias en la primera vuelta electoral.

Christopher Garman, de Eurasia Group, dice que la principal diferencia entre el primer Lula y el actual está en el ambiente político de un país dividido y con un enorme desencanto con el sistema político. “Esencialmente, Lula fue elegido después del shock inflacionario, que redujo la renta de la población en 6% después del Covid. Entra sin la misma fuerza que en otros mandatos. Es algo que ocurre en toda América Latina”. Garman recuerda que los diputados ahora tienen más control sobre el presupuesto. Aún así, el analista no ve dificultades en la agenda inicial del gobierno, pero prevé problemas si Lula pierde popularidad. Por ahora, la única propuesta que exige aplicar la enmienda constitucional, y necesita tres quintos de votos en el Congreso, es la reforma fiscal. “Creo que la agenda inicial será aprobada fácilmente, pero el gobierno tendrá mayores dificultades en aumentar la recaudación tributaria. Allí, sí, el Congreso tendrá más resistencia en las medidas para aumentar los impuestos “, dice Garman.

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

Lo último

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Los textos forman parte de la canasta educativa que ya aumentó un 200 por ciento en relación al año pasado. Los docentes buscan que los chicos utilicen fotocopias
Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Por Lucila de los Santos

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Por Eugenia Langone y Claudio González / La Capital

Suscriptores

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Por Manuel Parola

La Ciudad

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Por Ezequiel Vázquez Grosso / Politólogo (*)

Exclusivo Suscriptores

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Ovación
La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Por Juan Iturrez

Ovación

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Newells, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Newell's, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Policiales
El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales
Policiales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

La Ciudad
El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza
Política

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos
Política

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana
La Ciudad

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes
La Región

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños
La Ciudad

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños

Rosemblat chicaneó a Milei: Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali
Política

Rosemblat chicaneó a Milei: "Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali"