El Mundo

La detención del "Chapo" no frena la guerra de las drogas en México

El Cártel de Sinaloa está dividido y en guerra con grupos rivales por el trasiego de drogas, pero su negocio sigue.

Domingo 14 de Enero de 2018

Un año después de la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán de México a Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa está dividido y en guerra con grupos rivales por el trasiego de drogas, pero su negocio sigue y también su capacidad de generar violencia. El propio "Chapo" lo había pronosticado cuando todavía estaba prófugo, en una entrevista para los actores Sean Penn y Kate del Castillo: "Esto nunca va a terminar". El año pasado hubo en México más de 26.000 asesinatos, la cifra más alta desde que empezó a llevarse la estadística hace dos décadas. Una parte de esa violencia se debe a pugnas, tanto internas como externas, por el control del imperio de Guzmán, arrestado el 8 de enero de 2016 y extraditado un año más tarde.

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, hijos de "El Chapo", y su hermano Aurelino se han enfrentado con otras facciones del mismo cártel y con rivales, como el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Juárez, por territorios y rutas. En octubre la agencia antidrogas estadounidense (DEA) señaló en su informe anual sobre la amenaza de las drogas que seis cárteles mexicanos dominan el mercado de drogas estadounidense: el de Sinaloa, el de Jalisco, el Cártel de Juárez, el del Golfo, Los Zetas y los Beltrán Leyva. "El Cártel de Sinaloa es el que tiene mayor impronta en el país, aunque el Jalisco Nueva Generación ha aumentado su presencia", dice el documento.

Después de la extradición de "El Chapo" fue arrestado en mayo su supuesto sucesor, Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", que se había refugiado en Ciudad de México en medio de la violenta guerra sucesoria con los Guzmán. El hijo de López, Dámaso López Serrano, se entregó en julio a la DEA.

Otra rama del Cártel de Sinaloa está encabezada por Ismael "El Mayo" Zambada, otro de los líderes históricos de la organización, nunca detenido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario