El Mundo

Grecia está más cerca del default y la salida del euro

Atenas. —Grecia puso fin ayer a una búsqueda de nueve días de un nuevo gobierno y llamó a una nueva elección que amenaza con acelerar la caída de país rumbo a la bancarrota y a un futuro fuera de la zona euro.

Miércoles 16 de Mayo de 2012

Atenas. —Grecia puso fin ayer a una búsqueda de nueve días de un nuevo gobierno y llamó a una nueva elección que amenaza con acelerar la caída de país rumbo a la bancarrota y a un futuro fuera de la zona euro. Una elección no concluyente el 6 de mayo dejó al Parlamento dividido entre seguidores y opositores a un paquete de rescate de 130.000 millones de euros, rechazado por los griegos por imponer profundos recortes del gasto, salarios y pensiones.

Se espera que una segunda elección genere un Parlamento igualmente dividido, con los opositores al rescate de la Unión Europea y del FMI consolidando sus puntos de vista y aumentando las posibilidades de que una coalición antirescate que reniegue el acuerdo que mantiene a Grecia a flote. Líderes europeos han dicho que detendrán la ayuda si no se mantienen las promesas hechas a cambio del rescate. Si eso sucede, Grecia podría caer en la bancarrota tan pronto como el mes próximo.

Analistas afirman que este panorama sellaría casi con certeza el regreso de Grecia a su moneda nacional, la dracma. "Existe ahora un peligro considerable de que Grecia simplemente se quede sin dinero el mes próximo, que no pueda pagar salarios, que no pueda manejar el transporte público, que no pueda mantener la infraestructura y que el país simplemente caiga en un completo caos", afirmó Jonathan Loynes, economista jefe en Europa de Capital Economics, quien cree que el país podría dejar el bloque monetario único este año.

Un compromiso para formar un gobierno para salvar al país no pudo ser alcanzado después de que los tres mayores partidos fracasaron a la hora de formar una coalición la semana pasada y luego de tres infructuosas rondas adicionales de negociaciones mediadas por el presidente Karolos Papoulias. Un vocero de Papoulias dijo que se realizarían nuevas elecciones, que se esperan para mediados de junio. Hoy se formaría un gobierno provisorio, añadió el portavoz.

Creciente malestar. Grecia ha pasado de una crisis a otra en los últimos dos años, con un creciente descontento público por el alza del desempleo y la caída de la calidad de vida mientras el país aguanta su quinto año de recesión. Aproximadamente uno de cada cinco griegos no tiene empleo, mientras que las protestas, disturbios y suicidios se han vuelto comunes en un clima social cada vez más volátil.

Los sondeos muestran que el partido izquierdista SYRIZA, que rechaza el rescate y quedó en segundo lugar en la votación de la semana pasada, está en camino de ganar unos nuevos comicios, un resultado que podría darle un bonus automático de 50 bancas en un Parlamento de 300 escaños. El carismático líder del SYRIZA, Alexis Tsipras, ha aumentado su popularidad al prometer a los griegos un futuro en la zona euro sin el yugo de la austeridad, lo que ha horrorizado a los líderes europeos.

Aunque la mayoría de los griegos se oponen a los términos del rescate financiero, apoyan al euro en forma abrumadora. Casi un 80 por ciento de la población quiere que un nuevo gobierno haga todo lo posible para mantener a Grecia dentro de la zona euro, mostró un sondeo reciente.

Líderes europeos afirman que Atenas puede permanecer en la zona euro sólo si se ciñe a las promesas de limpiar sus finanzas. Los opositores afirman que esos duros términos están empeorando la situación al estrangular a la economía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS