El Mundo

Evo Morales pidió que Sudamérica se una con Venezuela

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, convocó a los presidentes de América Latina a unirse a la lucha contra la injerencia y la guerra en Venezuela, y rechazó las amenazas intervencionistas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Viernes 22 de Febrero de 2019

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, convocó a los presidentes de América Latina a unirse a la lucha contra la injerencia y la guerra en Venezuela, y rechazó las amenazas intervencionistas del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Rechazamos las amenazas intervencionistas de Donald Trump al hermano país de Venezuela", escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter.

"Convocamos a los presidentes latinoamericanos a unirse a nuestra lucha contra la injerencia y la guerra en la #PatriaGrande. América Latina nunca volverá a ser el patio trasero de EEUU", agregó.

El mandatario boliviano denunció el miércoles que el presidente estadounidense, luego de atacar económicamente a Venezuela, prepara una intervención militar contra ese país.

"Hacemos votos para detener la violencia, de lo contrario, Trump será responsable de que vuelva la muerte y la destrucción que acompañan siempre a la guerra", escribió Morales en Twitter.

Uruguay

El Parlamento de Uruguay solicitó el cese "del bloqueo" a Venezuela en una declaración de su Comisión Permanente, el órgano de conducción legislativo durante el receso del verano austral donde tienen representación senadores y diputados.

Con los votos de los legisladores del oficialista Frente Amplio (FA), que tiene mayoría en ambas cámaras, se aprobó respaldar "todas las acciones" realizadas por la Cancillería y el gobierno "en procura de una salida en paz, negociada y acordada por los propios venezolanos".La declaración exhorta "a continuar bregando en nuestro continente por la paz, por el respeto a los asuntos internos de cada país, bajo el principio de no injerencia y autodeterminación de los pueblos". Rechaza también "todo tipo de intervención militar externa". Además "demanda el cese al bloqueo y la liberación del comercio y las cuentas del Estado venezolano, evitando así que la población padezca necesidades básicas tales como alimentos y medicamentos".

Finalmente, el Parlamento instó "a resolver los conflictos a través de la vía democrática, que es siempre la consulta popular, de acuerdo a la Constitución".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});