"El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar"

El embajador italiano Frabrizio Lucentini pronosticó que la ruta, suspendida por la desaparición de Alitalia, volverá "en la primera parte del año que viene"
29 de noviembre 2021 · 19:50hs

El embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini, trajo una buena noticia en su primera visita a Rosario: los vuelos directos entre Buenos Aires y Roma, suspendidos por el cierre de Alitalia, seguramente volverán en los primeros meses del año próximo. ITA, la nueva compañía aérea que sustituye a Alitalia, tiene un interés estratégico en esta ruta, histórica y de mucho potencial, le explicó el diplomático a La Capital. También dio una visión optimista de las inversiones italianas en Argentina, pese al mal momento que atraviesa la economía local y la incertidumbre que aún plantea la pandemia en todo el mundo. Lucentini asumió su cargo en agosto pasado.

- Se suspendió el vuelo directo a Roma. ¿Hay gestiones, se puede recuperar este vuelo?

En los dos primeros meses del año se comercializaron 222.363 autos

La venta de autos usados cayó casi 10% en enero y febrero

Luis Miguel dio un show exclusivo para 2200 en La Rural porteña, en una nueva visita a la Argentina

Luis Miguel arrancó su paso por Argentina con un show muy exclusivo

- El vuelo se va a recuperar, es muy importante recuperarlo por muchas razones, en primer lugar, por los lazos entre los dos países, recordemos que hay más de un millón de italianos que viven en la Argentina y hay lazos culturales y económicos muy sólidos. Por todo esto, el vuelo es muy, muy importante. Creo que en la primera parte del año que viene volverá a funcionar la conexión directa entre Buenos Aires y Roma. Es un momento particular para la empresa ITA Airways (empezó a volar en octubre), que tiene dos problemas, en primer lugar el problema que afectó a a todas las compañías aéreas, la pandemia, y por otro, la reconstrucción de la compañía luego de pasar de Alitalia a ITA (la tradicional aerolínea fue liquidada en julio pasado). Pero Buenos Aires-Roma es una ruta muy importante y creo que en la primera parte del año que viene volverá a funcionar. Esto es lo que estamos trabajando con ITA, para obtener todas las autorizaciones. Creo que la compañía necesita un poquito de tiempo para organizar el vuelo, organiza su trabajo en Argentina, abrir la oficina que hoy no tiene, para todo esto necesita un poco de tiempo. Pero en el plan de negocios de la nueva empresa algunas rutas intercontinentales son muy importantes y entre estas está seguramente la ruta directa Italia-Argentina.

- La resolución que publicó el jueves pasado el Banco Central argentino, que prohíbe la compra de pasajes en cuotas con tarjeta de crédito ¿puede atrasar este objetivo?

- No lo sé, por supuesto hay algunos problemas a arreglar, pero a la vez esta ruta es económicamente muy importante. En el pasado era una ruta con los aviones llenos, económicamente muy provechosa. Hay problemas, pero hay voluntad de arreglarlos y reitero que creo que en la primera parte del año que viene se alcanzará este objetivo.

- ¿Cómo están las inversiones italianas en Argentina, en este cuadro de crisis que atraviesa nuestro país?

- Hay muchísimas empresas italianas que trabajan en Argentina, algunas son históricas, con más de un siglo en el país. En este momento tenemos más de 250 empresas acá con más 50 mil trabajadores. Es un mercado muy importante para Italia. Pero hay incertidumbre: por un lado, la normal por la pandemia, y luego hay una situación económica local un poco difícil. Está abierta la negociación con el Fondo Monetario Internacional, que continúa y es muy importante que se alcance un acuerdo. Pero las empresa italianas que trabajan en Argentina quieren seguir acá. Hay problemas, sin dudas, pero también está la voluntad de parte del gobierno argentino de resolver los problemas que surgen. Hay un diálogo constante. La salida de la pandemia es una oportunidad, creo que la situación va a mejorar y que las empresas italianas están acá para seguir trabajando, saben que el cuadro va a mejorar y que habrá oportunidades nuevas con esa recuperación.

- En abril pasado, cuando el ministro Martín Guzmán estuvo en Roma, un grupo de empresas italianas le dijo que tienen interés en hacer inversiones grandes, pero que hay incertidumbre por la "seguridad jurídica". Desde entonces, ¿se avanzó en este punto?

- Hay un tema "macro" y luego están los problemas "micro", los de de las empresas individuales. En lo macro, es el gobierno el que tiene que intervenir. Nosotros podemos señalar los problemas micro, específicos de las empresas italianas. Y en esto hay un diálogo con el gobierno, como le digo, para resolver los problemas específicos que se presentan. Y es un diálogo efectivo, que a veces resuelve el problema rápidamente y otras veces requiere un poco más de tiempo. De nuevo, sobre los problemas micro podemos intervenir, sobre los macro, corresponden a la política económica del gobierno argentino. Lo importante es que nosotros, Italia y Argentina, tenemos desafíos comunes. En Italia estamos enfocados en el plan nacional de reconstrucción financiado por la UE (es un plan de estímulo por 222 mil millones de euros, de los que la UE aporta más de 191 mil). Dentro de este plan, estamos haciendo un esfuerzo muy importante para afrontar un tema global, el de la transformación ambiental y energética de Italia. Es el capítulo más importante de este plan plurianual. Creo que es el mismo desafío que tiene Argentina, tenemos que afrontar un desafío global, en todo el planeta. Y en este sentido creo que Argentina e Italia pueden trabajar juntas, entre empresas. En energías limpias y renovables, en Italia estamos haciendo inversiones importantes, hay un "know how" avanzado, que podemos compartir con Argentina. El medio para hacerlo son las inversiones de las empresas italianas que trabajan en Argentina, que hay muchas en el sector energético. Creo que una vez que salgamos todos juntos de la pandemia podremos hacer más en estas áreas.

- A propósito de cooperación, los dos países son miembros del G-20, ambos tuvieron la presidencia del grupo en su momento; ¿este puede ser un ámbito de trabajo más institucionalizado?

- El G20 es un mecanismo que funciona. Sobre estos temas, sobre la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad social, necesitamos un debate abierto. No puede ser solo la discusión en el G7, necesitamos un consenso global, y creo que el G20 es un buen medio para compartir estrategias en este amplio terreno. Sobre la sostenibilidad, creo que los gobiernos de Italia y Argentina comparten una visión de un desarrollo económico con más atención al tema social. Porque la creación de riqueza debe ser compartida dentro de los países y entre países. Algo que no ha ocurrido en los últimos 20 años, y esto es un factor de inestabilidad no solo social sino también política. Tenemos que tener en cuenta esto para lograr de ahora en adelante un desarrollo más equilibrado. Las empresas que invierten en un país determinado deben tener en cuenta la forma en que se compartirá la riqueza que se creará allí, es muy importante.

- Los gobiernos de Giuseppe Conte y Mario Draghi actuaron como "normalizadores" de partidos radicalizados y populistas, como la Liga y el 5 Estrellas. El sistema político italiano, tan criticado, absorbió a estos nuevos agentes políticos radicales y los transformó en partidos equilibrados.

- Creo que los partidos tienen sus visiones de la política italiana, y que Italia ha pasado por un período muy difícil con la pandemia. Y bajo el impulso del presidente Sergio Mattarella, todos sintieron la necesidad de salir adelante y superar las visiones políticas opuestas, de trabajar juntos por el bien del país. No sé si esta fase puede ir más allá de las elecciones políticas del 2023. Pero en la fase actual era muy importante que se pusiera el acento en trabajar juntos, y esto es lo que está pasando en Italia. Tenemos que salir definitivamente de la pandemia, tenemos que presentar el plan plurianual de la UE, tenemos que ponerlo a funcionar, por eso es tan importante que todos trabajen juntos. Y esto está ocurriendo y es muy bueno para Italia.

Ver comentarios

Las más leídas

Mataron al playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

Mataron al playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

Estremecedora amenaza a la provincia: Van a seguir las muertes inocentes

Estremecedora amenaza a la provincia: "Van a seguir las muertes inocentes"

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Fuiste el hombre de mis sueños, el mensaje de la pareja del playero asesinado

"Fuiste el hombre de mis sueños", el mensaje de la pareja del playero asesinado

Lo último

Larriera: Godoy Cruz tomó la iniciativa y nosotros no pudimos

Larriera: "Godoy Cruz tomó la iniciativa y nosotros no pudimos"

El Colo Ramírez, el mejor de Newells en el empate ante Godoy Cruz

El Colo Ramírez, el mejor de Newell's en el empate ante Godoy Cruz

No habrá clases este lunes en las escuelas de Rosario por la ola de violencia

No habrá clases este lunes en las escuelas de Rosario por la ola de violencia

No habrá clases este lunes en las escuelas de Rosario por la ola de violencia

Amsafé Rosario lanzó el paro y señaló a los grupos narcocriminales "que parecen actuar sin que el Estado pueda ponerle límites".
No habrá clases este lunes en las escuelas de Rosario por la ola de violencia
La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes
La Ciudad

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

Un empate frente al líder en Mendoza que vale más que un punto para Newells

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Un empate frente al líder en Mendoza que vale más que un punto para Newell's

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste
Policiales

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste

Rosario sin taxis entre las 22 de este domingo y las 6 de este lunes
La Ciudad

Rosario sin taxis entre las 22 de este domingo y las 6 de este lunes

Jornada de duelo de las estaciones de servicio, que luego cierran por la noche
Policiales

Jornada de duelo de las estaciones de servicio, que luego cierran por la noche

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron al playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

Mataron al playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

Estremecedora amenaza a la provincia: Van a seguir las muertes inocentes

Estremecedora amenaza a la provincia: "Van a seguir las muertes inocentes"

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Fuiste el hombre de mis sueños, el mensaje de la pareja del playero asesinado

"Fuiste el hombre de mis sueños", el mensaje de la pareja del playero asesinado

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

Ovación
El Colo Ramírez, el mejor de Newells en el empate ante Godoy Cruz

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

El Colo Ramírez, el mejor de Newell's en el empate ante Godoy Cruz

El Colo Ramírez, el mejor de Newells en el empate ante Godoy Cruz

El Colo Ramírez, el mejor de Newell's en el empate ante Godoy Cruz

Un empate frente al líder en Mendoza que vale más que un punto para Newells

Un empate frente al líder en Mendoza que vale más que un punto para Newell's

Banega volvió a ser expulsado luego de tres partidos

Banega volvió a ser expulsado luego de tres partidos

Policiales
Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste
Policiales

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste

Fuiste el hombre de mis sueños, el mensaje de la pareja del playero asesinado

"Fuiste el hombre de mis sueños", el mensaje de la pareja del playero asesinado

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Jornada de duelo de las estaciones de servicio, que luego cierran por la noche

Jornada de duelo de las estaciones de servicio, que luego cierran por la noche

La Ciudad
No habrá clases este lunes en las escuelas de Rosario por la ola de violencia
La Ciudad

No habrá clases este lunes en las escuelas de Rosario por la ola de violencia

Rosario sin taxis entre las 22 de este domingo y las 6 de este lunes

Rosario sin taxis entre las 22 de este domingo y las 6 de este lunes

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

Murió el colectivero de la línea K baleado el jueves en zona oeste

Murió el colectivero de la línea K baleado el jueves en zona oeste

Dua Lipa entrevistó al escritor argentino que le voló la cabeza: Hernán Díaz
Información General

Dua Lipa entrevistó al escritor argentino que le "voló la cabeza": Hernán Díaz

Cómo es el inicio del camino por el sueño de coronarse Miss Argentina

Por Javier Parenti

La Ciudad

Cómo es el inicio del camino por el sueño de coronarse Miss Argentina

Crímenes de los taxistas y chofer de la K baleado: millonaria recompensa para quienes aporten datos
La Ciudad

Crímenes de los taxistas y chofer de la K baleado: millonaria recompensa para quienes aporten datos

La Casa Rosada confía en aprobar la nueva ley ómnibus sin modificaciones
Política

La Casa Rosada confía en aprobar la nueva ley ómnibus sin modificaciones

La caída de la actividad desde finales de 2023 deja la economía técnicamente en recesión
Economía

La caída de la actividad desde finales de 2023 deja la economía "técnicamente en recesión"

Rito umbanda: buscaban a un narco y terminaron rescatando animales que serían sacrificados
Policiales

Rito umbanda: buscaban a un narco y terminaron rescatando animales que serían sacrificados

Secuestraron más de media tonelada de carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton
La Ciudad

Secuestraron más de media tonelada de carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton

En medio de la tormenta desvalijan a una familia en un country de Fighiera
Policiales

En medio de la tormenta desvalijan a una familia en un country de Fighiera

Una diputada peronista respalda a Pullaro en su política contra la violencia criminal
Política

Una diputada peronista respalda a Pullaro en su política contra la violencia criminal

Aarón Castellanos quiere competir por Argentina para ser declarado el pueblo más lindo del mundo

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Aarón Castellanos quiere competir por Argentina para ser declarado el pueblo más lindo del mundo

Árboles, ramas y columnas caídos, el saldo de una tormenta con granizo,  vientos y mucha lluvia
La Ciudad

Árboles, ramas y columnas caídos, el saldo de una tormenta con granizo,  vientos y mucha lluvia

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región
La Ciudad

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región

Detrás de los crímenes de los taxistas y el ataque al colectivero estarían los mismos ideólogos
Policiales

Detrás de los crímenes de los taxistas y el ataque al colectivero estarían los mismos ideólogos

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen
Policiales

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen

La Casa Rosada propuso a los gobernadores reflotar la ley ómnibus
Política

La Casa Rosada propuso a los gobernadores reflotar la ley ómnibus

Multisectorial por la Paz: No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles
Policiales

Multisectorial por la Paz: "No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles"

A mi marido lo entregaron desde la radio, aseguró la viuda del último taxista asesinado
Policiales

"A mi marido lo entregaron desde la radio", aseguró la viuda del último taxista asesinado

La CGT haría el segundo paro general contra Milei a fines de marzo o inicios de abril
Política

La CGT haría el segundo paro general contra Milei a fines de marzo o inicios de abril

Taxistas, entre la preocupación y la bronca: Si no nos matan las balas nos va a matar el hambre 
La ciudad

Taxistas, entre la preocupación y la bronca: "Si no nos matan las balas nos va a matar el hambre" 

Dengue: confirmaron la tercera muerte en Rosario, que concentra la mayoría de casos
La Ciudad

Dengue: confirmaron la tercera muerte en Rosario, que concentra la mayoría de casos