"El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar"

El embajador italiano Frabrizio Lucentini pronosticó que la ruta, suspendida por la desaparición de Alitalia, volverá "en la primera parte del año que viene"
29 de noviembre 2021 · 19:50hs

El embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini, trajo una buena noticia en su primera visita a Rosario: los vuelos directos entre Buenos Aires y Roma, suspendidos por el cierre de Alitalia, seguramente volverán en los primeros meses del año próximo. ITA, la nueva compañía aérea que sustituye a Alitalia, tiene un interés estratégico en esta ruta, histórica y de mucho potencial, le explicó el diplomático a La Capital. También dio una visión optimista de las inversiones italianas en Argentina, pese al mal momento que atraviesa la economía local y la incertidumbre que aún plantea la pandemia en todo el mundo. Lucentini asumió su cargo en agosto pasado.

- Se suspendió el vuelo directo a Roma. ¿Hay gestiones, se puede recuperar este vuelo?

La oposición cargó contra el canciller.

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

En más de una ocasión el Indio lo definió como “el mejor baterista de la Argentina” 

El Indio Solari despidió a Martín Carrizo con un mensaje de puño y letra

- El vuelo se va a recuperar, es muy importante recuperarlo por muchas razones, en primer lugar, por los lazos entre los dos países, recordemos que hay más de un millón de italianos que viven en la Argentina y hay lazos culturales y económicos muy sólidos. Por todo esto, el vuelo es muy, muy importante. Creo que en la primera parte del año que viene volverá a funcionar la conexión directa entre Buenos Aires y Roma. Es un momento particular para la empresa ITA Airways (empezó a volar en octubre), que tiene dos problemas, en primer lugar el problema que afectó a a todas las compañías aéreas, la pandemia, y por otro, la reconstrucción de la compañía luego de pasar de Alitalia a ITA (la tradicional aerolínea fue liquidada en julio pasado). Pero Buenos Aires-Roma es una ruta muy importante y creo que en la primera parte del año que viene volverá a funcionar. Esto es lo que estamos trabajando con ITA, para obtener todas las autorizaciones. Creo que la compañía necesita un poquito de tiempo para organizar el vuelo, organiza su trabajo en Argentina, abrir la oficina que hoy no tiene, para todo esto necesita un poco de tiempo. Pero en el plan de negocios de la nueva empresa algunas rutas intercontinentales son muy importantes y entre estas está seguramente la ruta directa Italia-Argentina.

- La resolución que publicó el jueves pasado el Banco Central argentino, que prohíbe la compra de pasajes en cuotas con tarjeta de crédito ¿puede atrasar este objetivo?

- No lo sé, por supuesto hay algunos problemas a arreglar, pero a la vez esta ruta es económicamente muy importante. En el pasado era una ruta con los aviones llenos, económicamente muy provechosa. Hay problemas, pero hay voluntad de arreglarlos y reitero que creo que en la primera parte del año que viene se alcanzará este objetivo.

- ¿Cómo están las inversiones italianas en Argentina, en este cuadro de crisis que atraviesa nuestro país?

- Hay muchísimas empresas italianas que trabajan en Argentina, algunas son históricas, con más de un siglo en el país. En este momento tenemos más de 250 empresas acá con más 50 mil trabajadores. Es un mercado muy importante para Italia. Pero hay incertidumbre: por un lado, la normal por la pandemia, y luego hay una situación económica local un poco difícil. Está abierta la negociación con el Fondo Monetario Internacional, que continúa y es muy importante que se alcance un acuerdo. Pero las empresa italianas que trabajan en Argentina quieren seguir acá. Hay problemas, sin dudas, pero también está la voluntad de parte del gobierno argentino de resolver los problemas que surgen. Hay un diálogo constante. La salida de la pandemia es una oportunidad, creo que la situación va a mejorar y que las empresas italianas están acá para seguir trabajando, saben que el cuadro va a mejorar y que habrá oportunidades nuevas con esa recuperación.

- En abril pasado, cuando el ministro Martín Guzmán estuvo en Roma, un grupo de empresas italianas le dijo que tienen interés en hacer inversiones grandes, pero que hay incertidumbre por la "seguridad jurídica". Desde entonces, ¿se avanzó en este punto?

- Hay un tema "macro" y luego están los problemas "micro", los de de las empresas individuales. En lo macro, es el gobierno el que tiene que intervenir. Nosotros podemos señalar los problemas micro, específicos de las empresas italianas. Y en esto hay un diálogo con el gobierno, como le digo, para resolver los problemas específicos que se presentan. Y es un diálogo efectivo, que a veces resuelve el problema rápidamente y otras veces requiere un poco más de tiempo. De nuevo, sobre los problemas micro podemos intervenir, sobre los macro, corresponden a la política económica del gobierno argentino. Lo importante es que nosotros, Italia y Argentina, tenemos desafíos comunes. En Italia estamos enfocados en el plan nacional de reconstrucción financiado por la UE (es un plan de estímulo por 222 mil millones de euros, de los que la UE aporta más de 191 mil). Dentro de este plan, estamos haciendo un esfuerzo muy importante para afrontar un tema global, el de la transformación ambiental y energética de Italia. Es el capítulo más importante de este plan plurianual. Creo que es el mismo desafío que tiene Argentina, tenemos que afrontar un desafío global, en todo el planeta. Y en este sentido creo que Argentina e Italia pueden trabajar juntas, entre empresas. En energías limpias y renovables, en Italia estamos haciendo inversiones importantes, hay un "know how" avanzado, que podemos compartir con Argentina. El medio para hacerlo son las inversiones de las empresas italianas que trabajan en Argentina, que hay muchas en el sector energético. Creo que una vez que salgamos todos juntos de la pandemia podremos hacer más en estas áreas.

- A propósito de cooperación, los dos países son miembros del G-20, ambos tuvieron la presidencia del grupo en su momento; ¿este puede ser un ámbito de trabajo más institucionalizado?

- El G20 es un mecanismo que funciona. Sobre estos temas, sobre la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad social, necesitamos un debate abierto. No puede ser solo la discusión en el G7, necesitamos un consenso global, y creo que el G20 es un buen medio para compartir estrategias en este amplio terreno. Sobre la sostenibilidad, creo que los gobiernos de Italia y Argentina comparten una visión de un desarrollo económico con más atención al tema social. Porque la creación de riqueza debe ser compartida dentro de los países y entre países. Algo que no ha ocurrido en los últimos 20 años, y esto es un factor de inestabilidad no solo social sino también política. Tenemos que tener en cuenta esto para lograr de ahora en adelante un desarrollo más equilibrado. Las empresas que invierten en un país determinado deben tener en cuenta la forma en que se compartirá la riqueza que se creará allí, es muy importante.

- Los gobiernos de Giuseppe Conte y Mario Draghi actuaron como "normalizadores" de partidos radicalizados y populistas, como la Liga y el 5 Estrellas. El sistema político italiano, tan criticado, absorbió a estos nuevos agentes políticos radicales y los transformó en partidos equilibrados.

- Creo que los partidos tienen sus visiones de la política italiana, y que Italia ha pasado por un período muy difícil con la pandemia. Y bajo el impulso del presidente Sergio Mattarella, todos sintieron la necesidad de salir adelante y superar las visiones políticas opuestas, de trabajar juntos por el bien del país. No sé si esta fase puede ir más allá de las elecciones políticas del 2023. Pero en la fase actual era muy importante que se pusiera el acento en trabajar juntos, y esto es lo que está pasando en Italia. Tenemos que salir definitivamente de la pandemia, tenemos que presentar el plan plurianual de la UE, tenemos que ponerlo a funcionar, por eso es tan importante que todos trabajen juntos. Y esto está ocurriendo y es muy bueno para Italia.

Ver comentarios

Las más de leídas

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Lo último

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar otros gremios

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar otros gremios

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia

Murió Adalia Rose Williams, la youtuber que inspiró la película de Benjamin Button

Murió Adalia Rose Williams, la youtuber que inspiró la película de Benjamin Button

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar otros gremios

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, explicó que en el lugar se inoculará a personal de la EPE, Assa y seguridad

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar otros gremios
Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes
Policiales

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

LA CIUDAD

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario
LA CIUDAD

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor
LA CIUDAD

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Susto en los parrilleros de Newells: una gran rama cayó sobre una familia
La ciudad

Susto en los parrilleros de Newell's: una gran rama cayó sobre una familia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Producen en Carcarañá un enjuague que, aseguran, previene el contagio del Covid

Ovación
El gobierno de Australia canceló nuevamente la visa del tenista Novac Djokovic
OVACION

El gobierno de Australia canceló nuevamente la visa del tenista Novac Djokovic

El gobierno de Australia canceló nuevamente la visa del tenista Novac Djokovic

El gobierno de Australia canceló nuevamente la visa del tenista Novac Djokovic

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Central Córdoba conoció el fixture de la Primera C

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Policiales
Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja
POLICIALES

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

La Ciudad
Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar otros gremios
Pandemia

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar otros gremios

Susto en los parrilleros de Newells: una gran rama cayó sobre una familia

Susto en los parrilleros de Newell's: una gran rama cayó sobre una familia

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17 por ciento en Rosario

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación
LA REGIÓN

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias
PANDEMIA

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Por Martín Stoianovich

Policiales

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club
LA REGIÓN

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria