El Mundo

El bipartidismo en España enfrenta un complicado examen en las urnas

Más de 35 millones de españoles están llamados a votar hoy en unas elecciones municipales y regionales que se celebran en un escenario político inédito con dos partidos emergente

Domingo 24 de Mayo de 2015

Más de 35 millones de españoles están llamados a votar hoy en unas elecciones municipales y regionales que se celebran en un escenario político inédito con dos partidos emergentes en auge y que están consideradas la prueba definitiva antes de los comicios generales previstos a final de año.

   Según los sondeos, Podemos (liderado por Pablo Iglesias) y Ciudadanos lograrán representación por primera vez en Ejecutivos regionales y en decenas de ayuntamientos en los que, durante más de 30 años, han gobernado de forma alterna el conservador Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy, y el Partido Socialista (PSOE).

   El foco estará puesto en las dos formaciones emergentes, que en pocos meses han revolucionado las encuestas. Tanto el partido de izquierda Podemos, considerado “hermano” del Syriza griego de Alexis Tsipras, como el centrista Ciudadanos, surgido en 2006 en la región de Cataluña, afrontan su primera jornada electoral a nivel nacional.

   La incógnita es si obtendrán apoyo suficiente en las urnas para desbancar a los partidos tradicionales o si entrarán en las instituciones a través de pactos y coaliciones de gobierno, lo cual parece lo más probable.

Feudos conservadores. Las encuestas apuntan a que el PP, que actualmente gobierna en España y en 10 de las 13 regiones que celebran elecciones hoy, podría perder la mayoría absoluta en dos de sus feudos más importantes: Madrid y la Comunidad Valenciana, en los que la formación conservadora gobierna desde hace 20 años.

   El partido acusa los más de tres años de legislatura del PP en el gobierno central, marcados por la crisis económica, los recortes, las políticas de austeridad y los escándalos de corrupción, como se pudo ver recientemente en los comicios celebrados en la región de Andalucía, donde perdió 17 escaños.

   Si Podemos amenaza con “robar” votos al PSOE y a Izquierda Unida (IU), tercer grupo político en el Parlamento nacional, Ciudadanos, con su candidato Albert Rivera, es la pesadilla del partido de Rajoy. No solo de cara a estas elecciones sino también en las próximas generales.

   El PSOE, en medio de una crisis sin precedente y reforzado solo en parte por su victoria sin mayoría absoluta en la región de Andalucía, tampoco lo tiene fácil hoy, aunque podría reconquistar a través de pactos postelectorales algunas de las regiones que perdió en 2011, como Castilla La Mancha y Extremadura. Según la prensa española, ha habido un acercamiento reciente de Ciudadanos y Podemos a los socialistas, liderados por Pedro Sánchez, que solo cierran la puerta a posibles alianzas con su adversario histórico, el PP, y con la coalición independentista Bildu en las regiones del País Vasco y Navarra (norte).

Crisis internas. El empuje de las fuerzas políticas emergentes deja atrás en los sondeos a dos formaciones representadas actualmente en el Parlamento español: Izquierda Unida (IU) y la centrista Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Ambas han atravesado crisis internas en los últimos meses y temen una fuga de votos a Podemos y Ciudadanos.

   Las elecciones regionales se celebran en 13 de las 17 comunidades autónomas de España, en todas menos en las llamadas comunidades históricas: Andalucía, que votó el pasado 22 de marzo, Cataluña, Galicia y País Vasco.

   En Cataluña, las municipales se convertirán en una especie de primera vuelta de las regionales previstas el 27 de septiembre, que pretenden convertirse en un plebiscito en medio del proceso independentista impulsado por el gobierno regional de Artur Mas. En los comicios municipales, donde se elegirán los alcaldes de 8.122 municipios de todo el país, buena parte de la atención estará puesta en Madrid y Barcelona.

   La capital de España lleva 24 años gobernada por el PP, que espera revalidar su mandato con Esperanza Aguirre como cabeza de lista, una de las políticas más fuertes y polémicas de la formación conservadora. Sin embargo, en las últimas semanas, la candidatura de Ahora Madrid, plataforma política integrada por miembros de Podemos y otros partidos de izquierdas, ganó terreno en los sondeos, encabezada por la ex jueza Manuela Carmena, de 71 años.

   La situación es similar en Barcelona, donde Ada Colau, impulsora del movimiento antidesahucios (Antidesalojos) en España y líder de la plataforma Barcelona En Comú, podría desbancar al candidato nacionalista catalán Xavier Trias (CiU) y ponerse al frente del ayuntamiento de la capital de la región de Cataluña (noreste).

   Los datos demuestran que el partido que gana los comicios municipales y regionales vence también en las elecciones generales. En esta ocasión, sin un claro ganador en las encuestas y con un tablero político más fragmentado que nunca, el foco estará puesto en los pactos poselectorales, que podrían marcar el camino a La Moncloa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS