El Mundo

EEUU y Arabia Saudita acusan a Irán de los ataques con drones

Washington y su aliado dicen tener evidencia concluyente, pero a la vez evitan el vocabulario belicista. Ryad convocó a la ONU a investigar el caso.

Martes 17 de Septiembre de 2019

El devastador ataque con drones que el sábado dejó fuera de servicio el 50 por ciento de la producción petrolera de Arabia Saudita sigue sin tener un autor estatal reconocido. Los únicos que se atribuyeron el letal bombardeo fueron los guerrilleros proiraníes de Yemen. Pero ni Estados Unidos ni la coalición que lidera Arabia Saudita en Yemen creen en esa atribución y señalan sin dudar a Irán. La inteligencia de EEUU cree que 19 misiles o drones que devastaron las instalaciones saudíes vinieron directamente desde Irán. El presidente de Irán, Hassan Rohani, tomó por válida la reivindicación de sus aliados yemeníes y dijo que el ataque fue "legítima defensa". Irán niega ser el autor de los bombardeos.

Ayer, el portavoz oficial de la coalición internacional que lidera Arabia Saudita en Yemen, el coronel saudí Turki al Malki, aseguró que "el ataque no ha sido lanzado desde territorio yemení, tal y como habían revindicado los hutíes. Estos son instrumentos de la Guardia Revolucionaria iraní para llevar a cabo la agenda de Irán. Las investigaciones siguen en marcha, pero las evidencias apuntan a que son armas iraníes" dijo, y acusó a Teherán de estar detrás del "cobarde acto terrorista". Al Malki, coronel de la fuerza aérea saudí, anticipó que los resultados definitivos "se anunciarán en cuanto terminen las investigaciones y estas armas se expondrán ante la prensa. Estamos trabajando para precisar el lugar de lanzamiento de la operación", señaló. El sábado, los rebeldes hutíes, que combaten al gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional, reivindicaron el ataque contra dos refinerías en el noroeste de Arabia Saudita. Los hutíes hablaron de 10 drones. Los servicios de inteligencia han detectado sin embargo 19 impactos, que provocaron enormes daños y llevaron a la suspensión del 50 por ciento de la producción de Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo. El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, registró ayer un salto de casi el 20 por ciento al abrir el mercado, para llegar a 71,95 dólares, una suba que no se veía desde 1990, cuando Irak invadió Kuwait. Luego el precio bajó y cerró en 69,02 dólares, una suba del 14,59 por ciento.

La inteligencia estadounidense indica que Irán fue el punto de partida del ataque. Los estadounidenses compartieron con Arabia Saudita imágenes, informes de inteligencia y su evaluación de que Irán lanzó más de 20 drones o aviones teledirigidos y al menos una docena de misiles balísticos contra las instalaciones sauditas de Abaqiq y el campo petrolero de Khurais. "Misiles de crucero y drones vinieron de suelo iraní" afirmó el corresponsal en el Pentágono de Fox News.

Pese a esto y a la declaración del portavoz saudí de la coalición, la posición del gobierno saudía fue moderada. El Ministerio de Asuntos Exteriores saudí explicó que "invitarán a expertos internacionales, incluidos de Naciones Unidas", a investigar el ataque. Un comunicado oficial condena los ataques, invita ae la comunidad internacional a hacer lo mismo y subraya que Arabia Saudita está preparada para responder con "contundencia". Pero no acusa directamente a Irán, a diferencia de lo hecho por su vocero militar y por Estados Unidos. A la acusación directa formulada el mismo sábado por el jefe de la diplomacia de EEUU, Mike Pompeo, se sumó en tono más moderado el presidente Donald Trump. Ayer dijo, ante las preguntas de la prensa, que "ciertamente parece" que Irán es el responsable, aunque ha puntualizado que espera una confirmación definitiva. "Ya les informaremos cuando lo sepamos seguro. Ahora mismo se está comprobando", añadió. "Creemos que sabemos quién fue. Parece que lo más probable es que fuera Irán" dijo Trump.

Del otro lado, el presidente de Irán Hassan Rohani aseguró que los ataques fueron "legítima defensa y contraataque" de los hutíes en su guerra con Arabia Saudita. El iraní se reunió en Ankara con sus pares ruso, Vladimir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan. "Respecto a los ataques con drones, este problema se origina en la invasión a Yemen. Ellos (por la coalición que encabeza Arabia Saudita) bombardean Yemen a diario", dijo Rohani. El conflicto yemení estalló a fines de 2014 cuando los rebeldes hutíes expulsaron al presidente Hadi. Ryad y sus aliados árabes intervienen en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, armados por Irán.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario