EEUU: el fallo de la Corte se instala en la campaña electoral

En las elecciones de noviembre los republicanos apuestan a ganar y acentuar su agenda conservadora
26 de junio 2022 · 16:23hs

El cambio de criterio de la Corte Suprema sobre el aborto comenzó en el Senado de Estados Unidos. Fue la colaboración de los senadores republicanos con el expresidente Donald Trump para confirmar jueces conservadores lo que allanó el camino para la decisión de la Corte de revocar el derecho al aborto. Ahora, los republicanos se dirigen a unas elecciones de medio mandato que se transforman en un referendo sobre la decisión de la Corte de revocar ese derecho.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, puso la estrategia en marcha a inicios de 2016 para tomar el control de la Corte Suprema al bloquear la nominación de Merrick Garland, propuesta por Barack Obama, y cambiar las normas del Senado para confirmar con facilidad a los jueces propuestos por Trump. Era un plan a largo plazo que buscaba asegurar una mayoría conservadora en la Corte para las próximas décadas. Trump y McConnell no lo habrían logrado por sí solos, y necesitaron el apoyo de casi todos los senadores republicanos para transformar la Corte.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Protestas contra el fallo ante la sede de la Corte Suprema en Washington.

EEUU: una amplia mayoría está a favor del aborto legal

El Papa Francisco y la Iglesia católica saludaron con entusiasmo el fallo de la Corte de EEUU:

El Vaticano aplaudió el fallo de la Corte de EEUU contra el aborto

Ahora, los republicanos se dirigen a unas elecciones de medio mandato que se transforma con rapidez en un referendo sobre la decisión de la Corte de revocar el fallo precedente de Roe vs Wade, de 1973, y los votantes decidirán qué partido debe controlar el Congreso. El país está dividido y los demócratas prometen medidas para proteger el acceso al aborto mientras los republicanos buscan más restricciones, incluida una prohibición nacional al aborto.

"Vamos a recuperar el Senado en noviembre y vamos a dominar el Senado durante mucho tiempo'', afirmó el viernes el senador republicano de Missouri Josh Hawley, que celebró el fallo ante periodistas.

Las apuestas son altas, con el control del Congreso en juego. La popularidad del presidente Joe Biden es baja y las condiciones económicas, sombrías debido al alto precio del combustible y la inflación; los republicanos son favoritos para conseguir escaños en las dos cámaras y recuperar el control del Congreso. Los demócratas tienen una ajustada mayoría en la Cámara de Representantes y se aferran por la mínima diferencia a un Senado dividido al 50%, porque la vicepresidenta, Kamala Harris, puede votar en caso de empate. El Senado tiene 100 bancas y hoy cada partido ostenta 50.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió que los republicanos tendrían que responder por sus acciones y que planeaban medidas aún más draconianas si controlaban el Congreso, incluida una prohibición nacional sobre el aborto. "No se puede permitir que hagan esto'', dijo Pelosi. "No se equivoquen: los derechos de las mujeres y de todos los estadounidenses van a las urnas este noviembre''.

Antes de que Trump fuera elegido en noviembre de 2016, el debate sobre el aborto en el país se había asentado en una incómoda tregua en el Congreso. Las decisiones de la Corte en los casos de Roe contra Wade (1973) y Planned Parenthood contra Casey (1972) afirmaron el derecho constitucional al acceso al aborto. En ocasiones había polémicas legislativas, pero rara vez había grandes mayorías en las dos cámaras para revocar un criterio consolidado.

Pero McConnell puso sus planes en marcha para conseguir una judicatura conservadora a principios de 2016, antes incluso de que Trump llegara a la presidencia. Consciente del poder que tenían temas como el aborto para los votantes conservadores, se negó a considerar al candidato de Obama para ocupar la plaza libre dejada por la muerte inesperada del juez conservador Antonin Scalia en febrero de ese año. McConnell alegó que quedaba demasiado poco tiempo para las elecciones de noviembre, que ganaría Trump.

Fue una maniobra política impactante y medida. McConnell tomó su decisión con premura justo antes de que los aspirantes a la candidatura republicana iniciaran un debate para las primarias en Carolina del Sur, lo que marcó la línea para el Partido Republicano.

Indignados, los demócratas insistieron en la candidatura de Garland sólo para que McConnell, como líder de la mayoría en el Senado, declinara siquiera considerarlo. Trump ganó las elecciones presidenciales de noviembre, y una de sus promesas de campaña era ocupar esa plaza de la Corte con un conservador al estilo del fallecido Scalia.

La era Trump trajo tres nuevos jueces conservadores: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, todos confirmados con las nuevas reglas diseñadas por McConnell que rebajaban el umbral a una mayoría simple de 51 votos en el Senado.

Aunque los senadores republicanos han discrepado con Trump en muchos temas, casi todos los republicanos del Senado se mantuvieron con él en este tema, dadas las expectativas sobre lo que podría suponer una mayoría conservadora en el Supremo, no sólo para el aborto, una controversia sobre la que algunos senadores están más convencidos que otros, sino también por otras medidas y cuestiones regulatorias.

Ningún demócrata votó a Barrett, y de los tres demócratas que votaron a Gorsuch sólo el senador Joe Manchin de Virginia Occidental sigue en el cargo. También votó a Kavanaugh.

Manchin dijo estar "alarmado'' por la decisión sobre el aborto, porque confió en Gorsuch y Kavanaugh cuando declararon bajo juramento que Roe contra Wade era un precedente legal consolidado.

Republicanas en contra

La senadora de Maine Susan Collins expresó la misma incredulidad. Collins y la senadora Lisa Murkowski de Alaska son las dos únicas republicanas en la cámara alta que apoyan de forma pública el acceso al aborto.

"Cualquier senador republicano sabía que esto ocurriría si votaban para confirmar a estos jueces radicales'', dijo el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata de Nueva York Chuck Schumer.

Collins estaba furiosa el viernes, cuando salió el fallo, que tachó de "desconsiderado e inconsistente'' con lo que Gorsuch y Kavanaugh le dijeron en reuniones privadas y su testimonio público sobre la importancia de apoyar los precedentes judiciales.

"Eliminar de un día para otro un precedente del que ha dependido el país durante medio siglo no es conservador'', dijo Collins en un comunicado. "Es un giro repentino y radical al país que producirá caos político, ira y más pérdida de confianza en nuestro gobierno''.

Murkowski y Collins han presentado un proyecto legislativo que empezaría a convertir en ley las protecciones del caso Roe contra Wade, una alternativa a una iniciativa demócrata ya aprobada en la Cámara de Representantes pero que se ha bloqueado en el Senado con la consideración de que se extralimita al ampliar el derecho al aborto.

Las dos republicanas dijeron que encontrar una solución legislativa era primordial y debía ser prioritario, pese a las pocas probabilidades de que las dos cámaras aprueben una medida. "Depende del Congreso responder'', dijo Murkowski, que opta a la reelección en noviembre.

Pero los republicanos se mueven en dirección contraria, dispuestos a imponer restricciones más firmes si toman el control del Congreso en las elecciones.

Cuando se le preguntó qué clase de ley sobre el aborto prepararían los republicanos si toman el control de la Cámara de Representantes, el líder del Partido Republicano, Kevin McCarthy, que sucedería a Pelosi como presidente de la cámara, dijo que "seguiremos viendo a dónde podemos ir para salvar tantas vidas como sea posible''.

El Congreso está en un receso de dos semanas. Se han reunido multitudes ante la Corte Suprema, al otro lado de la calle, desde que se hizo pública la decisión sobre el aborto.

McConnell, que no opta a la reelección este año pero confía en conseguir suficientes escaños para volver a convertirse en líder de la mayoría en el Senado, parecía satisfecho con el resultado de sus muchos años de trabajo. "Millones de estadounidenses han pasado medio siglo rezando, manifestándose y trabajando par las victorias históricas de hoy'', dijo el viernes en un comunicado. "Los he apoyado con orgullo durante nuestro largo viaje y comparto su alegría hoy''.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre

Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, oro y drogas

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, oro y drogas

Buscando a las sospechosas de un crimen se toparon con 2,5 kilos de cocaína

Buscando a las sospechosas de un crimen se toparon con 2,5 kilos de cocaína

Una joven emprendedora cuya vida fue segada por una ráfaga de balas

Una joven emprendedora cuya vida fue segada por una ráfaga de balas

Lo último

Massa anunciará el martes el nuevo esquema tarifario para agua, luz y gas

Massa anunciará el martes el nuevo esquema tarifario para agua, luz y gas

Falleció a los 94 años Rosa de Camarotti, integrante de Madres de Plaza de Mayo

Falleció a los 94 años Rosa de Camarotti, integrante de Madres de Plaza de Mayo

Rusia ataca con cohetes una ciudad ucraniana cercana a una central nuclear

Rusia ataca con cohetes una ciudad ucraniana cercana a una central nuclear

Una joven emprendedora cuya vida fue segada por una ráfaga de balas

Zoe Romero tenía 15 años y junto a su novio habían puesto una granjita para ganar unos pesos. La mataron con tiros que no eran para ella.

Una joven emprendedora cuya vida fue segada por una ráfaga de balas

Por María Laura Cicerchia

Ante Quilmes, Central hizo todo para irse de la Copa Argentina

Por Elbio Evangeliste

ovación

Ante Quilmes, Central hizo todo para irse de la Copa Argentina

Economía

Massa anunciará el martes el nuevo esquema tarifario para agua, luz y gas

Imputaron a los jefes desplazados de la Policía de Seguridad Vial
Policiales

Imputaron a los jefes desplazados de la Policía de Seguridad Vial

Rechazan apelación de ocho detenidos por un secuestro extorsivo ligado a Los Monos
POLICIALES

Rechazan apelación de ocho detenidos por un secuestro extorsivo ligado a Los Monos

Buonanotte y Servio, lo poquito para rescatar en el uno x uno canalla

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Buonanotte y Servio, lo poquito para rescatar en el uno x uno canalla

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre

Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, oro y drogas

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, oro y drogas

Buscando a las sospechosas de un crimen se toparon con 2,5 kilos de cocaína

Buscando a las sospechosas de un crimen se toparon con 2,5 kilos de cocaína

Una joven emprendedora cuya vida fue segada por una ráfaga de balas

Una joven emprendedora cuya vida fue segada por una ráfaga de balas

Wanda Nara confirmó su divorcio de Mauro Icardi y el futbolista reaccionó

Wanda Nara confirmó su divorcio de Mauro Icardi y el futbolista reaccionó

Ovación
Los Pumas: De la Fuente y Boffelli serán titulares en el Championship ante Australia
Ovación

Los Pumas: De la Fuente y Boffelli serán titulares en el Championship ante Australia

Los Pumas: De la Fuente y Boffelli serán titulares en el Championship ante Australia

Los Pumas: De la Fuente y Boffelli serán titulares en el Championship ante Australia

Días, horarios y canales: la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: la agenda deportiva de este fin de semana

Scaloni le envió un mensaje a sus jugadores: Pedimos compromiso y pertenencia

Scaloni le envió un mensaje a sus jugadores: "Pedimos compromiso y pertenencia"

Policiales
Rechazan apelación de ocho detenidos por un secuestro extorsivo ligado a Los Monos
POLICIALES

Rechazan apelación de ocho detenidos por un secuestro extorsivo ligado a Los Monos

Una balacera más contra una casa de barrio Ludueña y un nuevo homicidio

Una balacera más contra una casa de barrio Ludueña y un nuevo homicidio

Una joven emprendedora cuya vida fue segada por una ráfaga de balas

Una joven emprendedora cuya vida fue segada por una ráfaga de balas

Imputaron a los jefes desplazados de la Policía de Seguridad Vial

Imputaron a los jefes desplazados de la Policía de Seguridad Vial

La Ciudad
Día de las Infancias: las jugueterías anticipan un buen nivel de ventas

Por Matías Petisce

La Ciudad

Día de las Infancias: las jugueterías anticipan un buen nivel de ventas

Si no se discuten salarios, los docentes de la UNR profundizarán las medidas

Si no se discuten salarios, los docentes de la UNR profundizarán las medidas

Franja Morada celebró la presidencia de la FUR tirando dólares falsos

Franja Morada celebró la presidencia de la FUR tirando dólares falsos

El adiós a un gran poeta rosarino: murió Hugo Diz

El adiós a un gran poeta rosarino: murió Hugo Diz

Casilda: veinte años para una hombre que asesinó a golpes a una remisera
REGIÓN

Casilda: veinte años para una hombre que asesinó a golpes a una remisera

Prisión preventiva para el motociclista que  fue perseguido en Pichincha
POLICIALES

Prisión preventiva para el motociclista que  fue perseguido en Pichincha

Franja Morada celebró la presidencia de la FUR tirando dólares falsos
La Ciudad

Franja Morada celebró la presidencia de la FUR tirando dólares falsos

Massa anunció orden fiscal, baja de subsidios y un acuerdo por reservas
Economía

Massa anunció "orden fiscal", baja de subsidios y un acuerdo por reservas

Condena por el crimen de una mujer en Casilda: por qué se descartó femicidio

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Condena por el crimen de una mujer en Casilda: por qué se descartó femicidio

Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre
POLICIALES

Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre

Es taxista, casi muere en un robo y ahora le adjudicaron una chapa

Por María Laura Favarel

Ciudad

Es taxista, casi muere en un robo y ahora le adjudicaron una chapa

Una farmacéutica argentina lanza un comprimido diario para tratar el VIH
Salud

Una farmacéutica argentina lanza un comprimido diario para tratar el VIH

San Jerónimo Sud: tres heridos en violento choque en la vieja ruta 9
LA REGIÓN

San Jerónimo Sud: tres heridos en violento choque en la vieja ruta 9

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, oro y drogas
POLICIALES

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, oro y drogas

Tras una década, Franja Morada recuperó la conducción de la FUR
La ciudad

Tras una década, Franja Morada recuperó la conducción de la FUR

Unidad Piquetera le pide una reunión a Massa: Sigue en el camino del ajuste
Política

Unidad Piquetera le pide una reunión a Massa: "Sigue en el camino del ajuste"

Los socavones en la costa central obligan a un nuevo esquema en Colectividades

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los socavones en la costa central obligan a un nuevo esquema en Colectividades

En el barrio Ludueña nadie percibe la paz de la que habla Aníbal Fernández

Por Claudio González

La Ciudad

En el barrio Ludueña nadie percibe la paz de la que habla Aníbal Fernández

El sector privado, muy preocupado por intimidaciones y extorsiones

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

El sector privado, muy preocupado por intimidaciones y extorsiones

Buscando a las sospechosas de un crimen se toparon con 2,5 kilos de cocaína

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Buscando a las sospechosas de un crimen se toparon con 2,5 kilos de cocaína

Lagna cambió la cúpula de la Policía de Seguridad Vial tras la detención de agentes
Policiales

Lagna cambió la cúpula de la Policía de Seguridad Vial tras la detención de agentes

Ultiman detalles del nuevo destacamento de Gendarmería
La Ciudad

Ultiman detalles del nuevo destacamento de Gendarmería

La ligó de rebote, aseguran los familiares del joven asesinado en Forest al 7500

Por Martín Stoianovich

Policiales

"La ligó de rebote", aseguran los familiares del joven asesinado en Forest al 7500

Camila Homs acordó con Rodrigo De Paul pero decidió no pagarle a su abogado
ESCENARIO

Camila Homs acordó con Rodrigo De Paul pero decidió no pagarle a su abogado