EEUU: el fallo de la Corte se instala en la campaña electoral

En las elecciones de noviembre los republicanos apuestan a ganar y acentuar su agenda conservadora
26 de junio 2022 · 16:23hs

El cambio de criterio de la Corte Suprema sobre el aborto comenzó en el Senado de Estados Unidos. Fue la colaboración de los senadores republicanos con el expresidente Donald Trump para confirmar jueces conservadores lo que allanó el camino para la decisión de la Corte de revocar el derecho al aborto. Ahora, los republicanos se dirigen a unas elecciones de medio mandato que se transforman en un referendo sobre la decisión de la Corte de revocar ese derecho.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, puso la estrategia en marcha a inicios de 2016 para tomar el control de la Corte Suprema al bloquear la nominación de Merrick Garland, propuesta por Barack Obama, y cambiar las normas del Senado para confirmar con facilidad a los jueces propuestos por Trump. Era un plan a largo plazo que buscaba asegurar una mayoría conservadora en la Corte para las próximas décadas. Trump y McConnell no lo habrían logrado por sí solos, y necesitaron el apoyo de casi todos los senadores republicanos para transformar la Corte.

Protestas contra el fallo ante la sede de la Corte Suprema en Washington.

EEUU: una amplia mayoría está a favor del aborto legal

El Papa Francisco y la Iglesia católica saludaron con entusiasmo el fallo de la Corte de EEUU:

El Vaticano aplaudió el fallo de la Corte de EEUU contra el aborto

Ahora, los republicanos se dirigen a unas elecciones de medio mandato que se transforma con rapidez en un referendo sobre la decisión de la Corte de revocar el fallo precedente de Roe vs Wade, de 1973, y los votantes decidirán qué partido debe controlar el Congreso. El país está dividido y los demócratas prometen medidas para proteger el acceso al aborto mientras los republicanos buscan más restricciones, incluida una prohibición nacional al aborto.

"Vamos a recuperar el Senado en noviembre y vamos a dominar el Senado durante mucho tiempo'', afirmó el viernes el senador republicano de Missouri Josh Hawley, que celebró el fallo ante periodistas.

Las apuestas son altas, con el control del Congreso en juego. La popularidad del presidente Joe Biden es baja y las condiciones económicas, sombrías debido al alto precio del combustible y la inflación; los republicanos son favoritos para conseguir escaños en las dos cámaras y recuperar el control del Congreso. Los demócratas tienen una ajustada mayoría en la Cámara de Representantes y se aferran por la mínima diferencia a un Senado dividido al 50%, porque la vicepresidenta, Kamala Harris, puede votar en caso de empate. El Senado tiene 100 bancas y hoy cada partido ostenta 50.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió que los republicanos tendrían que responder por sus acciones y que planeaban medidas aún más draconianas si controlaban el Congreso, incluida una prohibición nacional sobre el aborto. "No se puede permitir que hagan esto'', dijo Pelosi. "No se equivoquen: los derechos de las mujeres y de todos los estadounidenses van a las urnas este noviembre''.

Antes de que Trump fuera elegido en noviembre de 2016, el debate sobre el aborto en el país se había asentado en una incómoda tregua en el Congreso. Las decisiones de la Corte en los casos de Roe contra Wade (1973) y Planned Parenthood contra Casey (1972) afirmaron el derecho constitucional al acceso al aborto. En ocasiones había polémicas legislativas, pero rara vez había grandes mayorías en las dos cámaras para revocar un criterio consolidado.

Pero McConnell puso sus planes en marcha para conseguir una judicatura conservadora a principios de 2016, antes incluso de que Trump llegara a la presidencia. Consciente del poder que tenían temas como el aborto para los votantes conservadores, se negó a considerar al candidato de Obama para ocupar la plaza libre dejada por la muerte inesperada del juez conservador Antonin Scalia en febrero de ese año. McConnell alegó que quedaba demasiado poco tiempo para las elecciones de noviembre, que ganaría Trump.

Fue una maniobra política impactante y medida. McConnell tomó su decisión con premura justo antes de que los aspirantes a la candidatura republicana iniciaran un debate para las primarias en Carolina del Sur, lo que marcó la línea para el Partido Republicano.

Indignados, los demócratas insistieron en la candidatura de Garland sólo para que McConnell, como líder de la mayoría en el Senado, declinara siquiera considerarlo. Trump ganó las elecciones presidenciales de noviembre, y una de sus promesas de campaña era ocupar esa plaza de la Corte con un conservador al estilo del fallecido Scalia.

La era Trump trajo tres nuevos jueces conservadores: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, todos confirmados con las nuevas reglas diseñadas por McConnell que rebajaban el umbral a una mayoría simple de 51 votos en el Senado.

Aunque los senadores republicanos han discrepado con Trump en muchos temas, casi todos los republicanos del Senado se mantuvieron con él en este tema, dadas las expectativas sobre lo que podría suponer una mayoría conservadora en el Supremo, no sólo para el aborto, una controversia sobre la que algunos senadores están más convencidos que otros, sino también por otras medidas y cuestiones regulatorias.

Ningún demócrata votó a Barrett, y de los tres demócratas que votaron a Gorsuch sólo el senador Joe Manchin de Virginia Occidental sigue en el cargo. También votó a Kavanaugh.

Manchin dijo estar "alarmado'' por la decisión sobre el aborto, porque confió en Gorsuch y Kavanaugh cuando declararon bajo juramento que Roe contra Wade era un precedente legal consolidado.

Republicanas en contra

La senadora de Maine Susan Collins expresó la misma incredulidad. Collins y la senadora Lisa Murkowski de Alaska son las dos únicas republicanas en la cámara alta que apoyan de forma pública el acceso al aborto.

"Cualquier senador republicano sabía que esto ocurriría si votaban para confirmar a estos jueces radicales'', dijo el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata de Nueva York Chuck Schumer.

Collins estaba furiosa el viernes, cuando salió el fallo, que tachó de "desconsiderado e inconsistente'' con lo que Gorsuch y Kavanaugh le dijeron en reuniones privadas y su testimonio público sobre la importancia de apoyar los precedentes judiciales.

"Eliminar de un día para otro un precedente del que ha dependido el país durante medio siglo no es conservador'', dijo Collins en un comunicado. "Es un giro repentino y radical al país que producirá caos político, ira y más pérdida de confianza en nuestro gobierno''.

Murkowski y Collins han presentado un proyecto legislativo que empezaría a convertir en ley las protecciones del caso Roe contra Wade, una alternativa a una iniciativa demócrata ya aprobada en la Cámara de Representantes pero que se ha bloqueado en el Senado con la consideración de que se extralimita al ampliar el derecho al aborto.

Las dos republicanas dijeron que encontrar una solución legislativa era primordial y debía ser prioritario, pese a las pocas probabilidades de que las dos cámaras aprueben una medida. "Depende del Congreso responder'', dijo Murkowski, que opta a la reelección en noviembre.

Pero los republicanos se mueven en dirección contraria, dispuestos a imponer restricciones más firmes si toman el control del Congreso en las elecciones.

Cuando se le preguntó qué clase de ley sobre el aborto prepararían los republicanos si toman el control de la Cámara de Representantes, el líder del Partido Republicano, Kevin McCarthy, que sucedería a Pelosi como presidente de la cámara, dijo que "seguiremos viendo a dónde podemos ir para salvar tantas vidas como sea posible''.

El Congreso está en un receso de dos semanas. Se han reunido multitudes ante la Corte Suprema, al otro lado de la calle, desde que se hizo pública la decisión sobre el aborto.

McConnell, que no opta a la reelección este año pero confía en conseguir suficientes escaños para volver a convertirse en líder de la mayoría en el Senado, parecía satisfecho con el resultado de sus muchos años de trabajo. "Millones de estadounidenses han pasado medio siglo rezando, manifestándose y trabajando par las victorias históricas de hoy'', dijo el viernes en un comunicado. "Los he apoyado con orgullo durante nuestro largo viaje y comparto su alegría hoy''.

Ver comentarios

Las más leídas

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

AstraZeneca retiró su vacuna contra el covid: en Santa Fe se aplicaron 2 millones de dosis

AstraZeneca retiró su vacuna contra el covid: en Santa Fe se aplicaron 2 millones de dosis

Boxeo: el terrible nocaut que sufrió un boxeador argentino en Estados Unidos

Boxeo: el terrible nocaut que sufrió un boxeador argentino en Estados Unidos

Allanamientos en Funes y Rosario por el robo a distribuidora en Roldán

Allanamientos en Funes y Rosario por el robo a distribuidora en Roldán

Lo último

¿Es la gloriosa CGT? La gran pregunta después del paro general

¿Es la gloriosa CGT? La gran pregunta después del paro general

Desmienten adoctrinamiento en la UNR y valoran la libertad de expresión

Desmienten "adoctrinamiento" en la UNR y valoran la libertad de expresión

Testimonios en primera persona: se conocieron las denuncias por adoctrinamiento universitario

Testimonios en primera persona: se conocieron las denuncias por "adoctrinamiento" universitario

Paro docente: una ONG de padres pidió que el debate sea por la "educación"

La entidad solicitó que “los chicos y los jóvenes puedan ir a la escuela y no sigan perdiendo oportunidades”. Qué dijo una reconocida experta

Paro docente: una ONG de padres pidió que el debate sea por la educación
La pata local de un negocio que mueve millones en el mundo: OnlyFans

Por Azul Martínez Lo Ré y Gala Décima Kozameh

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

La pata local de un negocio que mueve millones en el mundo: OnlyFans

¿Es la gloriosa CGT? La gran pregunta después del paro general

Por Carlos Fara / Especial para La Capital

Exclusivo suscriptores

¿Es la gloriosa CGT? La gran pregunta después del paro general

El tiempo en Rosario: un sábado fresco pero agradable
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: un sábado fresco pero agradable

Vacuna contra el dengue: estará dirigida a personas de entre 15 y 39 años

Vacuna contra el dengue: estará dirigida a personas de entre 15 y 39 años

Vicentin: procesan a 14 ex directivos de la empresa por estafas al fisco
Economía

Vicentin: procesan a 14 ex directivos de la empresa por estafas al fisco

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

AstraZeneca retiró su vacuna contra el covid: en Santa Fe se aplicaron 2 millones de dosis

AstraZeneca retiró su vacuna contra el covid: en Santa Fe se aplicaron 2 millones de dosis

Boxeo: el terrible nocaut que sufrió un boxeador argentino en Estados Unidos

Boxeo: el terrible nocaut que sufrió un boxeador argentino en Estados Unidos

Allanamientos en Funes y Rosario por el robo a distribuidora en Roldán

Allanamientos en Funes y Rosario por el robo a distribuidora en Roldán

Newells espera el debut sin Ramiro Macagno, arquero titular hasta el torneo anterior

Newell's espera el debut sin Ramiro Macagno, arquero titular hasta el torneo anterior

Ovación
Jerónimo Cacciabue y Brian Aguirre, de tener roles de reparto a ser protagonistas

Por Rodolfo Parody

Ovación

Jerónimo Cacciabue y Brian Aguirre, de tener roles de reparto a ser protagonistas

Jerónimo Cacciabue y Brian Aguirre, de tener roles de reparto a ser protagonistas

Jerónimo Cacciabue y Brian Aguirre, de tener roles de reparto a ser protagonistas

Central dio un paso adelante en el juego, con Agustín Módica a la cabeza

Central dio un paso adelante en el juego, con Agustín Módica a la cabeza

La decisión de Mauricio Larriera por Hoyos y la exclusión de Macagno: todos los entretelones

La decisión de Mauricio Larriera por Hoyos y la exclusión de Macagno: todos los entretelones

Policiales
Alvarado y una nueva acusación por liderar una asociación ilícita desde una prisión federal

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Alvarado y una nueva acusación por liderar una asociación ilícita desde una prisión federal

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Tras las huellas de un crimen, hallan armas, drogas y dinero en Parque Casas

Tras las huellas de un crimen, hallan armas, drogas y dinero en Parque Casas

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

La Ciudad
Testimonios en primera persona: se conocieron las denuncias por adoctrinamiento universitario
La Ciudad

Testimonios en primera persona: se conocieron las denuncias por "adoctrinamiento" universitario

Paro docente: una ONG de padres pidió que el debate sea por la educación

Paro docente: una ONG de padres pidió que el debate sea por la "educación"

Desmienten adoctrinamiento en la UNR y valoran la libertad de expresión

Desmienten "adoctrinamiento" en la UNR y valoran la libertad de expresión

El tiempo en Rosario: un sábado fresco pero agradable

El tiempo en Rosario: un sábado fresco pero agradable

Atajos de teclado en Windows para optimizar el trabajo en computadora
Información General

Atajos de teclado en Windows para optimizar el trabajo en computadora

Impactante choque de trenes en Palermo: 30 personas heridas
Información General

Impactante choque de trenes en Palermo: 30 personas heridas

Se viene una nueva edición del Social Media Day en Rosario
Negocios

Se viene una nueva edición del Social Media Day en Rosario

Dengue en Santa Fe: sigue el descenso de casos y se suman dos muertes
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: sigue el descenso de casos y se suman dos muertes

Puentes entre radicales y peronistas: Pullaro y Giuliano debatieron sobre transporte y seguridad
Política

Puentes entre radicales y peronistas: Pullaro y Giuliano debatieron sobre transporte y seguridad

Afip actualizó los límites para consumos de compras con tarjetas de crédito
Economía

Afip actualizó los límites para consumos de compras con tarjetas de crédito

Picada mortal en Ayacucho y avenida del Rosario: Merecemos justicia
LA CIUDAD

Picada mortal en Ayacucho y avenida del Rosario: "Merecemos justicia"

Cuota Simple: extienden el plazo para adquirir servicios turísticos
La Ciudad

Cuota Simple: extienden el plazo para adquirir servicios turísticos

Barrio Triángulo: un detenido por incendiar un auto frente a una casa
POLICIALES

Barrio Triángulo: un detenido por incendiar un auto frente a una casa

Allanamientos en Funes y Rosario por el robo a distribuidora en Roldán
POLICIALES

Allanamientos en Funes y Rosario por el robo a distribuidora en Roldán

Cristina cargó contra Milei por la caída del consumo de la leche, la carne y la yerba
Política

Cristina cargó contra Milei por la caída del consumo de la leche, la carne y la yerba

El enojo de Javier Milei en una entrevista con Unvisión: Es una falta de respeto
Política

El enojo de Javier Milei en una entrevista con Unvisión: "Es una falta de respeto"

Viggo Mortensen dijo que Javier Milei es un payaso y un muñeco de la derecha
Zoom

Viggo Mortensen dijo que Javier Milei es un "payaso" y "un muñeco de la derecha"

Luis Caputo cargó contra Pablo Moyano: Sos un matón al que el país detesta
Política

Luis Caputo cargó contra Pablo Moyano: "Sos un matón al que el país detesta"

Comercio: la mayoría abrió, pero la actividad fue floja por el paro

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comercio: la mayoría abrió, pero la actividad fue floja por el paro

Barrio Ludueña: lo balearon en un pie para robarle el celular y la mochila
Policiales

Barrio Ludueña: lo balearon en un pie para robarle el celular y la mochila

El paro tuvo un alto nivel de acatamiento en las industrias de la región
Economía

El paro tuvo un alto nivel de acatamiento en las industrias de la región

Firme respaldo a Pullaro y las acciones de seguridad que lleva adelante en Rosario
Política

Firme respaldo a Pullaro y las acciones de seguridad que lleva adelante en Rosario

Ya rigen las nuevas tarifas para el estacionamiento medido en Rosario
La Ciudad

Ya rigen las nuevas tarifas para el estacionamiento medido en Rosario

Santa Fe reclamó al gobierno central por el mantenimiento de rutas nacionales
POLITICA

Santa Fe reclamó al gobierno central por el mantenimiento de rutas nacionales