EEUU: el fallo de la Corte se instala en la campaña electoral

En las elecciones de noviembre los republicanos apuestan a ganar y acentuar su agenda conservadora
26 de junio 2022 · 16:23hs

El cambio de criterio de la Corte Suprema sobre el aborto comenzó en el Senado de Estados Unidos. Fue la colaboración de los senadores republicanos con el expresidente Donald Trump para confirmar jueces conservadores lo que allanó el camino para la decisión de la Corte de revocar el derecho al aborto. Ahora, los republicanos se dirigen a unas elecciones de medio mandato que se transforman en un referendo sobre la decisión de la Corte de revocar ese derecho.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, puso la estrategia en marcha a inicios de 2016 para tomar el control de la Corte Suprema al bloquear la nominación de Merrick Garland, propuesta por Barack Obama, y cambiar las normas del Senado para confirmar con facilidad a los jueces propuestos por Trump. Era un plan a largo plazo que buscaba asegurar una mayoría conservadora en la Corte para las próximas décadas. Trump y McConnell no lo habrían logrado por sí solos, y necesitaron el apoyo de casi todos los senadores republicanos para transformar la Corte.

Protestas contra el fallo ante la sede de la Corte Suprema en Washington.

EEUU: una amplia mayoría está a favor del aborto legal

El Papa Francisco y la Iglesia católica saludaron con entusiasmo el fallo de la Corte de EEUU:

El Vaticano aplaudió el fallo de la Corte de EEUU contra el aborto

Ahora, los republicanos se dirigen a unas elecciones de medio mandato que se transforma con rapidez en un referendo sobre la decisión de la Corte de revocar el fallo precedente de Roe vs Wade, de 1973, y los votantes decidirán qué partido debe controlar el Congreso. El país está dividido y los demócratas prometen medidas para proteger el acceso al aborto mientras los republicanos buscan más restricciones, incluida una prohibición nacional al aborto.

"Vamos a recuperar el Senado en noviembre y vamos a dominar el Senado durante mucho tiempo'', afirmó el viernes el senador republicano de Missouri Josh Hawley, que celebró el fallo ante periodistas.

Las apuestas son altas, con el control del Congreso en juego. La popularidad del presidente Joe Biden es baja y las condiciones económicas, sombrías debido al alto precio del combustible y la inflación; los republicanos son favoritos para conseguir escaños en las dos cámaras y recuperar el control del Congreso. Los demócratas tienen una ajustada mayoría en la Cámara de Representantes y se aferran por la mínima diferencia a un Senado dividido al 50%, porque la vicepresidenta, Kamala Harris, puede votar en caso de empate. El Senado tiene 100 bancas y hoy cada partido ostenta 50.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió que los republicanos tendrían que responder por sus acciones y que planeaban medidas aún más draconianas si controlaban el Congreso, incluida una prohibición nacional sobre el aborto. "No se puede permitir que hagan esto'', dijo Pelosi. "No se equivoquen: los derechos de las mujeres y de todos los estadounidenses van a las urnas este noviembre''.

Antes de que Trump fuera elegido en noviembre de 2016, el debate sobre el aborto en el país se había asentado en una incómoda tregua en el Congreso. Las decisiones de la Corte en los casos de Roe contra Wade (1973) y Planned Parenthood contra Casey (1972) afirmaron el derecho constitucional al acceso al aborto. En ocasiones había polémicas legislativas, pero rara vez había grandes mayorías en las dos cámaras para revocar un criterio consolidado.

Pero McConnell puso sus planes en marcha para conseguir una judicatura conservadora a principios de 2016, antes incluso de que Trump llegara a la presidencia. Consciente del poder que tenían temas como el aborto para los votantes conservadores, se negó a considerar al candidato de Obama para ocupar la plaza libre dejada por la muerte inesperada del juez conservador Antonin Scalia en febrero de ese año. McConnell alegó que quedaba demasiado poco tiempo para las elecciones de noviembre, que ganaría Trump.

Fue una maniobra política impactante y medida. McConnell tomó su decisión con premura justo antes de que los aspirantes a la candidatura republicana iniciaran un debate para las primarias en Carolina del Sur, lo que marcó la línea para el Partido Republicano.

Indignados, los demócratas insistieron en la candidatura de Garland sólo para que McConnell, como líder de la mayoría en el Senado, declinara siquiera considerarlo. Trump ganó las elecciones presidenciales de noviembre, y una de sus promesas de campaña era ocupar esa plaza de la Corte con un conservador al estilo del fallecido Scalia.

La era Trump trajo tres nuevos jueces conservadores: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, todos confirmados con las nuevas reglas diseñadas por McConnell que rebajaban el umbral a una mayoría simple de 51 votos en el Senado.

Aunque los senadores republicanos han discrepado con Trump en muchos temas, casi todos los republicanos del Senado se mantuvieron con él en este tema, dadas las expectativas sobre lo que podría suponer una mayoría conservadora en el Supremo, no sólo para el aborto, una controversia sobre la que algunos senadores están más convencidos que otros, sino también por otras medidas y cuestiones regulatorias.

Ningún demócrata votó a Barrett, y de los tres demócratas que votaron a Gorsuch sólo el senador Joe Manchin de Virginia Occidental sigue en el cargo. También votó a Kavanaugh.

Manchin dijo estar "alarmado'' por la decisión sobre el aborto, porque confió en Gorsuch y Kavanaugh cuando declararon bajo juramento que Roe contra Wade era un precedente legal consolidado.

Republicanas en contra

La senadora de Maine Susan Collins expresó la misma incredulidad. Collins y la senadora Lisa Murkowski de Alaska son las dos únicas republicanas en la cámara alta que apoyan de forma pública el acceso al aborto.

"Cualquier senador republicano sabía que esto ocurriría si votaban para confirmar a estos jueces radicales'', dijo el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata de Nueva York Chuck Schumer.

Collins estaba furiosa el viernes, cuando salió el fallo, que tachó de "desconsiderado e inconsistente'' con lo que Gorsuch y Kavanaugh le dijeron en reuniones privadas y su testimonio público sobre la importancia de apoyar los precedentes judiciales.

"Eliminar de un día para otro un precedente del que ha dependido el país durante medio siglo no es conservador'', dijo Collins en un comunicado. "Es un giro repentino y radical al país que producirá caos político, ira y más pérdida de confianza en nuestro gobierno''.

Murkowski y Collins han presentado un proyecto legislativo que empezaría a convertir en ley las protecciones del caso Roe contra Wade, una alternativa a una iniciativa demócrata ya aprobada en la Cámara de Representantes pero que se ha bloqueado en el Senado con la consideración de que se extralimita al ampliar el derecho al aborto.

Las dos republicanas dijeron que encontrar una solución legislativa era primordial y debía ser prioritario, pese a las pocas probabilidades de que las dos cámaras aprueben una medida. "Depende del Congreso responder'', dijo Murkowski, que opta a la reelección en noviembre.

Pero los republicanos se mueven en dirección contraria, dispuestos a imponer restricciones más firmes si toman el control del Congreso en las elecciones.

Cuando se le preguntó qué clase de ley sobre el aborto prepararían los republicanos si toman el control de la Cámara de Representantes, el líder del Partido Republicano, Kevin McCarthy, que sucedería a Pelosi como presidente de la cámara, dijo que "seguiremos viendo a dónde podemos ir para salvar tantas vidas como sea posible''.

El Congreso está en un receso de dos semanas. Se han reunido multitudes ante la Corte Suprema, al otro lado de la calle, desde que se hizo pública la decisión sobre el aborto.

McConnell, que no opta a la reelección este año pero confía en conseguir suficientes escaños para volver a convertirse en líder de la mayoría en el Senado, parecía satisfecho con el resultado de sus muchos años de trabajo. "Millones de estadounidenses han pasado medio siglo rezando, manifestándose y trabajando par las victorias históricas de hoy'', dijo el viernes en un comunicado. "Los he apoyado con orgullo durante nuestro largo viaje y comparto su alegría hoy''.

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario sin transporte por la inseguridad: al paro de taxis se suma el de colectivos

Rosario sin transporte por la inseguridad: al paro de taxis se suma el de colectivos

Balearon en la cabeza a un chofer de la línea K y se encuentra en grave estado

Balearon en la cabeza a un chofer de la línea K y se encuentra en grave estado

Balearon el frente de la comisaría 15ª, en la zona sur de Rosario

Balearon el frente de la comisaría 15ª, en la zona sur de Rosario

El gobierno nacional, a punto de lanzar acciones urgentes en Rosario: ¿viene Milei?

El gobierno nacional, a punto de lanzar acciones urgentes en Rosario: ¿viene Milei?

Lo último

Fútbol Playa Femenino: Argentino venció a Boca y es finalista del Torneo América

Fútbol Playa Femenino: Argentino venció a Boca y es finalista del Torneo América

Argentino lo ganaba tranquilo pero se fue el descanso con un empate

Argentino lo ganaba tranquilo pero se fue el descanso con un empate

La CGT haría el segundo paro general contra Milei a fines de marzo o inicios de abril

La CGT haría el segundo paro general contra Milei a fines de marzo o inicios de abril

Nación anunció más efectivos federales para Rosario con apoyo de las Fuerzas Armadas

El desembarco se dará en el marco de la activación del denominado Comité de Crisis a pedido del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro
Nación anunció más efectivos federales para Rosario con apoyo de las Fuerzas Armadas
Multisectorial por la Paz: No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles
Policiales

Multisectorial por la Paz: "No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles"

Dengue: confirmaron la tercera muerte en Rosario, que concentra la mayoría de casos
La Ciudad

Dengue: confirmaron la tercera muerte en Rosario, que concentra la mayoría de casos

La inflación de los trabajadores en febrero fue del 15,8% y el salario real cae a niveles de 1950
Economía

La inflación de los trabajadores en febrero fue del 15,8% y el salario real cae a niveles de 1950

A mi marido lo entregaron desde la radio, aseguró la viuda del último taxista asesinado
Policiales

"A mi marido lo entregaron desde la radio", aseguró la viuda del último taxista asesinado

Taxistas, entre la preocupación y la bronca: Si no nos matan las balas nos va a matar el hambre 
La ciudad

Taxistas, entre la preocupación y la bronca: "Si no nos matan las balas nos va a matar el hambre" 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario sin transporte por la inseguridad: al paro de taxis se suma el de colectivos

Rosario sin transporte por la inseguridad: al paro de taxis se suma el de colectivos

Balearon en la cabeza a un chofer de la línea K y se encuentra en grave estado

Balearon en la cabeza a un chofer de la línea K y se encuentra en grave estado

Balearon el frente de la comisaría 15ª, en la zona sur de Rosario

Balearon el frente de la comisaría 15ª, en la zona sur de Rosario

El gobierno nacional, a punto de lanzar acciones urgentes en Rosario: ¿viene Milei?

El gobierno nacional, a punto de lanzar acciones urgentes en Rosario: ¿viene Milei?

Incendiaron un taxi estacionado en la zona oeste de Rosario

Incendiaron un taxi estacionado en la zona oeste de Rosario

Ovación
Argentino lo ganaba tranquilo pero se fue el descanso con un empate

Por Juan Iturrez

Ovacion

Argentino lo ganaba tranquilo pero se fue el descanso con un empate

Argentino lo ganaba tranquilo pero se fue el descanso con un empate

Argentino lo ganaba tranquilo pero se fue el descanso con un empate

Creemos que le pusieron algo en la bebida, reveló la abogada de la joven periodista

"Creemos que le pusieron algo en la bebida", reveló la abogada de la joven periodista

Riquelme no aclaró demasiado del porqué Éver Banega eligió Newells en vez de Boca

Riquelme no aclaró demasiado del porqué Éver Banega eligió Newell's en vez de Boca

Policiales
Multisectorial por la Paz: No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles
Policiales

Multisectorial por la Paz: "No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles"

Horas antes del ataque al colectivero habían baleado otro ómnibus a muy pocas cuadras

Horas antes del ataque al colectivero habían baleado otro ómnibus a muy pocas cuadras

A mi marido lo entregaron desde la radio, aseguró la viuda del último taxista asesinado

"A mi marido lo entregaron desde la radio", aseguró la viuda del último taxista asesinado

Crímenes de dos taxistas: seis demorados y secuestro de armas y municiones

Crímenes de dos taxistas: seis demorados y secuestro de armas y municiones

La Ciudad
Nación anunció más efectivos federales para Rosario con apoyo de las Fuerzas Armadas
La Ciudad

Nación anunció más efectivos federales para Rosario con apoyo de las Fuerzas Armadas

Continúa el paro en el transporte: la UTA evaluará este sábado si mantiene la medida

Continúa el paro en el transporte: la UTA evaluará este sábado si mantiene la medida

Dengue: confirmaron la tercera muerte en Rosario, que concentra la mayoría de casos

Dengue: confirmaron la tercera muerte en Rosario, que concentra la mayoría de casos

Taxistas, entre la preocupación y la bronca: Si no nos matan las balas nos va a matar el hambre 

Taxistas, entre la preocupación y la bronca: "Si no nos matan las balas nos va a matar el hambre" 

Gutiérrez abrió el año judicial en Santa Fe con mensajes hacia Pullaro
Política

Gutiérrez abrió el año judicial en Santa Fe con mensajes hacia Pullaro

La Legislatura suspendió al fiscal Edery y le impide entrar a oficinas del MPA
Política

La Legislatura suspendió al fiscal Edery y le impide entrar a oficinas del MPA

El gobierno descontará el día a las empleadas públicas que adhieran al paro del 8M
Política

El gobierno descontará el día a las empleadas públicas que adhieran al paro del 8M

El gobierno nacional anunció la construcción de un puerto agroindustrial en Timbués
Economía

El gobierno nacional anunció la construcción de un puerto agroindustrial en Timbués

Gobernadores patagónicos tensaron la previa de la cumbre en la Rosada
Política

Gobernadores patagónicos tensaron la previa de la cumbre en la Rosada

Presentarán un proyecto para retrotraer el aumento a diputados y senadores
Política

Presentarán un proyecto para retrotraer el aumento a diputados y senadores

Dos taxistas asesinados: la misma arma, municiones del Estado y una zapatilla como sello

Por Leo Graciarena

La Ciudad

Dos taxistas asesinados: la misma arma, municiones del Estado y una zapatilla como sello

La historia del otro taxista asesinado: le pidieron un último viaje y jamás volvió a su casa
Policiales

La historia del otro taxista asesinado: le pidieron "un último viaje" y jamás volvió a su casa

Acordaron tras los crímenes una serie de medidas para el servicio público de taxis
La Ciudad

Acordaron tras los crímenes una serie de medidas para el servicio público de taxis

Bullrich: Lo que pasa en Rosario es venganza por lo que sucede en las cárceles
La Ciudad

Bullrich: "Lo que pasa en Rosario es venganza por lo que sucede en las cárceles"

Javkin pidió a la gente que de noche los taxis se soliciten por aplicaciones formales
La Ciudad

Javkin pidió a la gente que de noche "los taxis se soliciten por aplicaciones formales"

Anticipan que ajustarán corredores seguros y policías acompañarán a taxistas
Policiales

Anticipan que ajustarán corredores seguros y policías acompañarán a taxistas

Dengue: alta demanda en los laboratorios privados para testearse

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Dengue: alta demanda en los laboratorios privados para testearse

El gobierno enviará fondos a las provincias para educación
Educación

El gobierno enviará fondos a las provincias para educación

Volvió la atención en forma parcial en el Registro de la Propiedad
La Ciudad

Volvió la atención en forma parcial en el Registro de la Propiedad

8M: mujeres y diversidades marchan este viernes contra el ajuste de Milei
La ciudad

8M: mujeres y diversidades marchan este viernes contra el ajuste de Milei

Unas 600 personas vuelven a estudiar a la UNR con el Programa Regresar
La Ciudad

Unas 600 personas vuelven a estudiar a la UNR con el Programa Regresar

Acindar: cortaron la autopista a Buenos Aires por la paralización de la planta
Economía

Acindar: cortaron la autopista a Buenos Aires por la paralización de la planta

Un taller gratuito para que jóvenes y adultos se encuentren con la literatura

Por Paula Busnadiego

Educación

Un taller gratuito para que jóvenes y adultos se encuentren con la literatura

Es un escarmiento, dijo el abogado de los detenidos por arrojar panfletos
OVACIÓN

"Es un escarmiento", dijo el abogado de los detenidos por arrojar panfletos