El Mundo

EEUU admite que Bin Laden estaba desarmado cuando fue abatido

Washington. — Osama Bin Laden estaba desarmado cuando un comando de Estados Unidos lo abatió de dos tiros al asaltar su casa fortificada en Pakistán...

Miércoles 04 de Mayo de 2011

Washington. — Osama Bin Laden estaba desarmado cuando un comando de Estados Unidos lo abatió de dos tiros al asaltar su casa fortificada en Pakistán, dijo ayer la Casa Blanca. El gobierno estadounidense modificó así el relato que había hecho el lunes, cuando sugirió que el líder terrorista se resistió a tiros, y agregó que la esposa de Bin Laden que se hallaba en la casa no fue muerta, sino solo herida. Washington debate si publicar o no fotos de Bin Laden muerto, mientras crece el escepticismo sobre la versión oficial, que dice que fue sepultado en el mar. Los primeros sondeos, por su parte, le dan un importante impulso a la imagen del presidente Barack Obama. Bin Laden fue abatido el lunes a la madrugada en Pakistán, país que no fue informado del operativo por la desconfianza de Washington.
  El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, reconoció que Bin Laden no tenía un arma en sus manos al caer bajo el fuego de los comandos. Carney explicó que “resistirse” no requiere de un arma, y que dos hombres y una mujer que se hallaban custodiando a Bin Laden sí estaban armados y combatieron antes de ser abatidos. Este tiroteo ocurrió en el primer piso de la casa. Bin Laden recibió poco después un disparo en la cabeza y otro en el pecho en el dormitorio del tercer piso. Carney agregó que una esposa de Bin Laden que se hallaba en el lugar enfrentó al comando y fue herida de un disparo en una pierna. El lunes se había informado que había muerto tratando de hacer de “escudo” a su esposo.

Imágenes. Horas antes, un funcionario informó que fotografías secretas de la muerte de Osama Bin Laden muestran un disparo letal muy preciso sobre su ojo izquierdo. La Casa Blanca es renuente a mostrar esta imágenes por su crudeza, lo que podría generar repudio en el mundo musulmán. Sin embargo, una fuerte corriente de escepticismo sobre el verdadero fin de Bin Laden —que se percibe especialmente en sitios de Internet— podría empujar a la administración estadounidense a dar a conocer esas imágenes. Incluso los talibanes afganos dijeron ayer que las pruebas aportadas por EEUU son “insuficientes” para dar por muerto a su aliado Bin Laden. Carney señaló al respecto que EEUU tiene una “foto atroz” del cadáver, pero está debatiendo si la publica. “Seré franco, la publicación es sensible, y estamos evaluando la necesidad de hacerlo. Si sirve o no sirve a nuestros intereses, no solamente aquí sino en todo el mundo”, puntualizó Carney.

Sondeos. La muerte de Bin Laden impulsó la imagen del presidente Obama, según un sondeo de Reuters/Ipsos. Cuatro de cada 10 estadounidenses dicen que su opinión de Obama mejoró luego de la operación. Otra encuesta, del Centro Pew publicada por The Washington Post, reveló que el 72% está “aliviado” con la muerte de Bin Laden, el 60% se dice “orgulloso” y el 58% “feliz”, y sólo el 16% se siente “asustado”. Obama saltó del 47% de aprobación que tenía en abril al 56%.
  En tanto, la relación de EEUU con Pakistán, ya tensa antes del episodio, se complicó ulteriormente. Ayer, en una entrevista publicada en la revista Time, el titular de la CIA, Leon Panetta, admitió que no informaron a Pakistán de la operación ante la certeza de que el dato se filtraría a Al Qaeda.

Un tesoro informático. Los servicios secretos estadounidenses lograron incautar de la residencia fortificada de Bin Laden computadoras y discos duros donde podría hallarse valiosa información sobre Al Qaeda. La noticia fue revelada por el portal estadounidense Politico.com, que cita a un funcionario que pregunta: “¿Pueden imaginarse todo lo que puede haber en el disco duro de Osama?”. El material fue llevado a un lugar secreto en Afganistán en el que expertos de la CIA y el Pentágono ya lo analizan. Los funcionarios en Washington no salían de su asombro. “Aunque sólo el diez por ciento pudiera utilizarse ya sería maravilloso”, comentaron. l
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario