El Mundo

Denuncian que hay 323 presos políticos en la Venezuela de Maduro

Lo informó la ONG especializada Foro Penal. Muchos son sometidos a torturas, tal como documentó el informe Bachelet de la ONU

Viernes 05 de Marzo de 2021

La ONG Foro Penal denunció que en Venezuela hay al menos 323 presos políticos. Con fecha de cierre al 1º de marzo, “en el Foro Penal registramos 323 presos políticos en Venezuela”, dijo el director de la organización no gubernamental, Gonzalo Himiob. Además, destacó que 300 de estos detenidos son hombres y 23, mujeres. Además, precisó que 123 de ellos son militares, mientras que 200 son civiles. El gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro ha sido denunciado por las Naciones Unidas y diversas agencias de Derechos Humanos por violaciones sistemáticas de estos y una represión masiva, que se hace más dura en los sectores populares, otrora los más fieles al chavismo. La ONU ha derivado su informe a la Corte Penal Internacional, que en diciembre pasado determinó en forma preliminar que el gobierno venezolano ha cometido crímenes de lesa humanidad.

Uno de estos civiles detenidos, de acuerdo con denuncias del bloque opositor que se agrupa bajo la figura del dirigente Juan Guaidó, es el ex diputado Gilberto Sojo. Sojo, quien fue elegido en los comicios parlamentarios de 2015, fue detenido por la Fuerza de Acciones Especiales, un órgano que la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha señalado como la autora de los peores delitos de lesa humanidad y ha pedido al Estado venezolano disolver.

La oposición denunció el martes que Sojo, quien forma parte del Partido Voluntad Popular que encabeza el dirigente opositor Leopoldo López, fue detenido el jueves de la semana pasada cuando se desplazaba por una zona del oeste de Caracas junto a familiares. “Esto es una clara muestra de que en Venezuela continúa la persecución, continúa la represión, que continúan utilizando el aparato supuestamente judicial del país y los organismos de seguridad del Estado para reprimir”, dijo la opositora Adriana Pichardo. Sojo ya estuvo detenido entre noviembre de 2014 y diciembre de 2016, por lo que fue elegido como diputado mientras estaba en prisión y solo pudo acceder a su curul un año después. La oposición venezolana también ha denunciado como arbitraria la detención del militar Johnny Mejías, apresado el 30 de enero de 2019. Los familiares denuncian que es sometido a torturas físicas y psicológicas. Julio Borges, comisionado para las relaciones exteriores de Guaidó, denunció que los militares detenidos “son torturados y sometidos a las peores condiciones de reclusión”.

La represión policial y parapolicial se ha hecho sistemática en Venezuela al menos desde las grandes protestas de 2017 que se saldaron con 125 manifestantes asesinados, tanto por la policía como por los "colectivos", bandas armadas de motociclistas que reciben directivas del gobierno chavista.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario