El Mundo

Cuba aprobó en referendo su nueva Constitución

Según las cifras oficiales preliminares hubo una masiva concurrencia. Los opositores dudan del entusiasmo popular por la flamante Carta Magna.

Lunes 25 de Febrero de 2019

voto cantado. Una mesa exhibe propaganda por el "Sí" en La Habana.

El referéndum de confirmación o rechazo de la nueva Constitución cubana habría sido un éxito, según números oficiales que se dieron a conocer a través de portales favorables al régimen cubano. Los medios opositores afirmaron que al contrario la asistencia a las urnas fue muy bajo.

Un total de 5.154.904 habían votado a las 11 de ayer en el referéndum de ratificación del proyecto de nueva Constitución, apenas cuatro horas después de la apertura de urnas, según datos del oficialismo. Esta cifra supone un 57,38 por ciento del censo, según datos difundidos por la web Cuba Debate, informaba ayer la agencia alemana DPA.

"Podemos informar que 5.154.904 electores, el 57,38 por ciento, ya votaron, lo que consideramos un resultado altamente positivo, incluso comparado con el proceso que concluyó en marzo pasado", aseguró el vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Tomás Amarán, en declaraciones recogidas por la emisora cubana estatal Radio Reloj. Amarán ha destacado que el dato es incluso superior al de las elecciones anteriores, celebradas en 2018 para elegir a los diputados y delegados a las denominadas Asambleas Provinciales del Poder Popular. Se daba por descontado que el "Sí" triunfaría por enorme margen.

El responsable electoral ha indicado que hubo incrementos de la participación y destacó que ha reinado el orden durante la jornada en los más de 24.000 colegios habilitados. Un total de 8.669.714 cubanos estaba llamados a las urnas para aprobar la nueva Constitución, previamente aprobada el pasado 22 de diciembre por la Asamblea Nacional. Las autoridades electorales cubanas anunciaron que los resultados definitivos del referéndum se ofrecerán en la tarde de hoy.

Pero para la oposición, clandestina e ilegalizada en la isla de régimen comunista, las cosas no fueron tan bien como indica la información oficial. Así, para el diario digital 14 y medio, donde escribe la famosa bloguera Yoani Sánchez, hubo una "calculada puesta en escena", en la que "el oficialismo cubano ha preparado cada detalle de un proceso que tiene un carácter simbólico que trasciende a la Carta Magna". "Esto es un referendo por la Patria, por la Revolución y por Cuba", han repetido hasta el cansancio los medios nacionales, en los que han presentado a los votantes del "No" prácticamente como enemigos del país

Junto a la intensa propaganda, el gobierno ha comenzado la venta de algunos productos que llevaban semanas desaparecidos. En varios mercados llegaron inesperados suministros de pollo y jamonada horas antes de que comenzara la votación. Mientras que los asombrados vecinos de algunos municipios habaneros vieron aterrizar el aceite vegetal en los anaqueles de las tiendas tras un mes de ausencia. "Vamos a tener que hacer un referendo cada semana, a ver si el transporte público funciona y hay comida en las tiendas", ironiza Claudia, una enfermera de un hospital materno en la capital consultada por 14 y medio.

Los procesos electorales en Cuba son cuestionados por su ausencia de pluralismo. Y la nueva Constitución mantiene al partido único, el Comunista, algo que no preludia una apertura democrática sino una eternización del régimen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});