El Mundo

China "humaniza" la pena de muerte: cambia el tiro por la inyección

Pekín. — China incrementará el uso de la inyección letal para ejecutar a los delincuentes condenados a muerte en detrimento del disparo en la nuca, según informó ayer uno de los jueces supremos del país asiático en declaraciones citadas por la prensa estatal.

Viernes 04 de Enero de 2008

Pekín. — China incrementará el uso de la inyección letal para ejecutar a los delincuentes condenados a muerte en detrimento del disparo en la nuca, según informó ayer uno de los jueces supremos del país asiático en declaraciones citadas por la prensa estatal. “La inyección está considerada más humana y ha tenido una acogida favorable en China. Se utilizará en todos los tribunales populares intermedios”, aseguró Jiang Xingchang, vicepresidente del Tribunal Popular Supremo, al diario China Daily. “El Tribunal Popular Supremo ayudará a equipar a los tribunales intermedios (que llevan a cabo la mayoría de las ejecuciones) con las instalaciones requeridas y entrenará a más profesionales”, añadió el magistrado chino.
  La inyección letal como método de ejecución en China se convirtió en una opción en 1997 tras una enmienda a la ley de procedimiento criminal y, según Jiang, ha tenido una acogida favorable en la sociedad, también entre los condenados a muerte y sus familiares.

8.000 ejecuciones por año. China es el país del mundo que con más frecuencia aplica la pena capital —unas 8.000 al año, según legisladores chinos y organismos de derechos humanos—, aunque según Xiao Yang, presidente del Tribunal Supremo, el país está trabajando para adaptarse a la línea global, que tiende a suprimirla o a limitar su uso.
  Mientras, el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert P”ttering, exigió la inmediata liberación del conocido disidente chino Hu Jia. P”ttering aseguró que los Juegos Olímpicos de 2008 son la oportunidad para que el anfitrión China muestre al mundo “que se siente comprometido con los estándares internacionales vigentes de derechos humanos, incluida la libertad de opinión”. “La liberación de Hu Jia sería una importante señal en esa dirección”, afirmó el político democristiano.

Bajo arresto. El disidente de 34 años fue detenido la semana pasada, un mes después de participar en una audiencia del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos en China. Aunque Hu Jia está prácticamente bajo arresto domiciliario desde hace medio año, se conectó mediante webcam e internet desde su vivienda en Pekín y criticó duramente la situación de derechos humanos, así como a los organizadores de los Juegos Olímpicos. El activista de derechos humanos fue arrestado el 27 de diciembre bajo la acusación de “instigación a la subversión del poder público”.
  “Reporteros sin fronteras” instó a la Unión Europea y a Eslovenia como nuevo presidente rotativo de la UE a abogar por el disidente. El activista es reconocido internacionalmente por su lucha a favor de los portadores del virus del sida y de los derechos humanos. Hu Jia está detenido en una cárcel de Pekín. En un mensaje a su mujer, Hu Jia solicitó algo de dinero y una foto de su hija recién nacida, de seis semanas. Su esposa Zeng Jinyan, también una conocida activista, permanece junto a su hija bajo arresto domiciliario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario